29 de abril de 2008

ONG TAMBIÉN DEBEN RESPETAR DISPOSICIONES DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, AFIRMAN


Las organizaciones no gubernamentales (ONG) ambientalistas deben respetar las disposiciones que adopte sobre esa materia el nuevo ministerio de Medio Ambiente, señaló el empresario minero Roque Benavides, quien dijo que las empresas mineras dan la bienvenida a dicho organismo.

“Si es que creamos el Ministerio del Medio Ambiente es para que todos lo respetemos, y no solamente las empresas mineras, sino también las comunidades y las ONG. Hay que ser consecuentes con esa realidad”, señaló.

Agregó que esta autoridad se establece para que todos los actores de la sociedad cumplan las normas que se planteen en defensa del medio ambiente, y dijo esperar que así como la minería formal respetará las disposiciones de este organismo, las ONG hagan lo mismo.

“Es muy difícil trabajar cuando uno cumple todas las leyes, y de repente viene una ONG o una comunidad que no quiere entender, o que tiene una agenda política, y dice que no está de acuerdo (…) Bienvenido el Ministerio de Medio Ambiente, pero para todos”, precisó.

El Poder Ejecutivo adelantó que en las próximas semanas se establecerá el nuevo Ministerio del Medio Ambiente, concebido con los aportes y sugerencias del experto en ecología, Antonio Brack.

Benavides, ex presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), sostuvo que la industria minera es “muy frustrante” porque las compañías de este rubro cumplen las leyes, se les fiscaliza e incluso se les pone multa en algunos casos.

Sin embargo, lamentó que la llamada minería “informal o ilegal”, en la que mucha gente trabaja, no sea fiscalizada y desprestigie al conjunto de la actividad minera, pese a que la minería formal cumple con la tributación, las normas laborales y la preservación de la ecología.

“Así como hay agricultores que usan insecticidas inadecuados, o industriales que botan residuos en desagües de las ciudades, también hay gente constructiva y responsable que merecemos un trato adecuado de parte de las autoridades y de la sociedad civil”, subrayó.

ANDINA – Lima 29/04/2008