29 de abril de 2008

LES METIO PATADITA A POLITICOS RECALCITRANTES

OPOSICIÓN FACILISTA Y COBARDE


El presidente de la República Alan García Pérez, calificó a los que se oponen a losGrandes proyectos de desarrollo en el país de oposición "facilista y cobarde"


El problema, es negarse hacer las cosas de manera facilista y cobarde", remarcó el mandatario ayer en Cajamarca tras aseverar que aquellos que se oponen a la explotación de las riquezas, se están oponiendo al desarrollo del país. "el Perú cuenta con una gran riqueza poli metal en el mundo y no es justo que haya gente que se oponga: necesitamos obras y al que se oponga se va".

García Pérez, cuestionó seriamente a quienes se oponen a las Inversiones, alegando daños al medio ambiente: aquellos que se oponen por oponerse, están en el siglo XIX, o es que se busca que la pobreza se mantenga, de dónde vamos a sacar dinero, si no es gracias a las inversiones, Maniatando a nuestro país no vamos a ninguna parte".

El presidente de la República tras señalar que no tiene ningún compromiso con los grandes capitales instó a la Sociedad de Minería, mejorar su aporte voluntario y establecer obras que la población las vea: como por ejemplo carreteras, tractores para la agricultura y construcción de reservorios, de igual forma indicó que estos grandes proyectos mineros, deben aprovecharse a favor de la agricultura, teniendo en cuenta que gracias a las actividades mineras se pueden obtener los recursos para sacar adelante este sector productivo: "Debemos sembrar minería para la agricultura", aseveró, García visitó Cajamarca para inaugurar el reservorio San José, construido por la empresa Minera Yanacocha que abastecerá a las comunidades aledañas a sus operaciones.

Diario El Mercurio – Cajamarca 29/04/2008








RESERVORIO SAN JOSÉ ABASTECERÁ A 5 MIL CAMPECHES


Calificada como una de las obras de ingeniería, pionera en la minería moderna peruana, el reservorio San José, construido por la empresa Yanacocha abastecerá a más de cinco mil cajamarquinos de cuatro comunidades aledañas a las operaciones mineras, El reservorio que fue inaugurado ayer por el presidente de la república Alan García Pérez; garantizará agua para la agricultura, durante la época de estiaje.

Lo que antes era un tajo minero, hoy se ha convertido en un importante reservorio con una capacidad de almacenamiento de seis millones de metros cúbicos de agua, La cual será destinada para fines agrícolas y ganaderos de las comunidades Quishuar, Aliso Colorado, La Shacsha y Yanamarca. " .

"En agosto del año 2005 y dé acuerdo a los planes de cierre de minas, el tajo San José podía ser rellenado y revegetado, Sin embargo se tomó la decisión de llevar a cabo una obra que otorgue un mayor beneficio social: convertirlo en un reservorio para almacenar agua durante la época de lluvias para que pueda ser aprovechada en época seca siendo un ejemplo de creación de activos ambientales gracias a la minería" refiere Carlos Santa Cruz, representante de la Newmont en Latinoamérica.

En los últimos años, el almacenamiento y control de la cantidad de agua para los seis meses de época seca o estiaje (de mayo a Octubre), ha sido una preocupación constante de Yanacocha, siendo tema de persistentes conflictos entre las comunidades aledañas a las operaciones; la falta de agua, Hoy en día; la historia es otra.

Desde mayo del año pasado, el reservorio San José descarga el agua dé exceso que se genera en época de lluvias y que es previamente tratada en las plantas ubicadas en las zonas de operaciones de Pampa Larga y Yanacocha Norte, Asegurando el suministro de agua a los usuarios de cuatro canales con los que la aurífera tiene compromisos previos y formales de abastecimiento que favorecerán en la agricultura y ganadería de la zona.

"El reservorio San José es una muestra de lo que significa la responsabilidad ambiental y social de Yanacocha y el cumplimiento de compromisos acordados con usuarios de canales, mucho más, cuando uno de nuestros objetivos es mantener e incrementar los caudales de agua en época de estiaje, aguas abajo de la mina" agrega Santa Cruz.


RESERVORIOS FAMILIARES


Una experiencia exitosa y que en pocos meses se habrá culminado con una primera etapa, son los reservorios familiares, Consiste en el diseño y construcción de estructuras para almacenar toda la cantidad de agua posible durante la época de lluvias, La idea del proyecto es maximizar la producción de las familias campesinas durante la época seca,

Este proyecto se viene ejecutando gracias al convenio entre la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca, el Instituto Cuencas y Yanacocha, buscando una gestión de agua satisfactoria.

A partir de octubre del 2006, se inició la construcción de, lo que en pocos meses serán, 200 reservorios en 18 caseríos pertenecientes a los Baños del Inca, Estos pequeños reservoríos tienen una capacidad de almacenamiento de 1,300 metros cúbicos de agua, Hasta el momento se han construido 173 reservorios.


AUN FALTA MUCHO


La gran oportunidad de Cajamarca reside en que existe agua en grandes cantidades durante la época de lluvia, pero una gran parte no se utiliza, por el contrario se desaprovecha, Un estudio efectuado por minera Yanacocha da cuenta que el total de agua que en temporada de lluvias corre por el río cajamarquino, es aproximadamente 280 millones de metros cúbicos, De éstos, el 70% (200 millones de metros cúbicos) sigue su curso por el río Marañón hasta el Atlántico, sin que pueda ser aprovechada por los cajamarquinos, El 30% restante es utilizada por todo Cajamarca: 10 millones de metros cúbicos son utilizados por la ciudad (4%); 68 millones los utiliza para las labores del campo (25%); y 2 millones son utilizados en la minería (1%).


DATOS IMPORTANTES RESERVORIO SAN JOSÉ


Inversión: 25 millones de dólares, Tiempo de ejecución: 19 meses, Área superficial: 27 hectáreas. Profundidad 43 metros.

Para evitar filtraciones: Se colocó 37 hectáreas de geomembrana (cubierta plástica de gran resistencia).

Diario El Mercurio – Cajamarca 29/04/2008







CUATRO TOMBITOS Y UN COMUNERO RESULTARON HERIDOS EN ENFRENTAMIENTO


Una batalla campal a pura piedra y bombas lacrimógenas, protagonizaron un centenar de comuneros y efectivos policial es tras el bloqueo de carretera en el centro poblado de Huambocancha, 5 resultaron heridos, uno de los revoltosos de gravedad y se encuentra en el nosocomio local mientras que los efectivos en la Sanidad.

El enfrentamiento se suscitó aproximadamente a las 11:30 de la mañana de ayer, donde un centenar de comuneros, bloquearon la carretera a Bambamarca exactamente en el Kilómetro 7.5, con el propósito de hacer escuchar a la empresa Minera de Yanacocha, sobre la contaminación que viene haciendo en sus aguas. Además enterados de la llegada del presidente Alan García bloquearon la carretera pretendiendo impedir el paso del mandatario y de las principales autoridades privadas y públicas a fin de ser escuchados, sin embargo los comuneros se resistieron acatar la orden de los uniformados para retirarse del lugar, arrojando piedras contra ellos, los mismos que respondieron con bombas lacrimógenas.

El altercado dejó 4 policías heridos y un comunero de gravedad identificado como Juan Huatay Cueva (24), este último de gravedad fue internado de emergencia en el Hospital Regional de esta ciudad.

Por su parte las investigaciones continuaran a fin de determinar la responsabilidad de los sucesos.

Diario El Mercurio – Cajamarca 29/04/2008