24 de abril de 2008

Eso origina conflictos sociales y desconfianza entre pobladores en el país, afirma

CONSEJO INTERNACIONAL DE MINERÍA CONSIDERA DEFICIENTE COMUNICACIÓN ENTRE COMUNIDADES Y EMPRESAS MINERAS


El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) afirmó hoy que la comunicación entre las empresas mineras y las comunidades que rodean sus operaciones es deficiente y eso origina conflictos sociales que detienen muchos proyectos privados.

“Entonces el desafío que enfrentamos todos actualmente es ver cómo podemos superar esas barreras y hacer las cosas de mejor manera (en Perú)”, subrayó el presidente del Grupo de Trabajo de Recursos Naturales y Desarrollo del ICMM, John Groom.

Indicó que los desafíos centrales para Perú son mejorar la comunicación entre empresas y comunidades y generar confianza entre los pobladores.

“La industria minera realmente tiene que demostrar que puede proporcionar desarrollo, cumplir sus promesas, hacer lo que ha ofrecido, garantizar que puede proporcionar beneficios a las comunidades y que se haga lo que las comunidades quieran recibir”, enfatizó.

Indicó que para lograr un mayor desarrollo de la actividad minera en Perú se debe propiciar el buen gobierno a nivel de los gobiernos regionales y locales, en donde se ayuden a las comunidades a manejar los más de 1,000 millones de dólares de ingresos que genera la minería.

“En Perú también debe haber mayor colaboración y asociación entre los gobiernos, firmas, donantes y organismos no gubernamentales (ONG) para afrontar los desafíos clave”, indicó.

Mencionó que dichas asociaciones se deben realizar en aspectos como el planeamiento de desarrollo local y regional, la administración exitosa de los ingresos mineros, la reducción de la pobreza en zonas mineras, el mayor contenido local de la minería y el desarrollo social y económico de la población.

“Además de esto, si hay conflictos entonces tienen que haber mecanismos para que estos sean discutidos abiertamente”, añadió Groom.

Mencionó que un estudio realizado por la ICMM señala a Perú como uno de los países con buenos resultados macroeconómicos y que depende mucho de las exportaciones de minerales, pero eso ha tenido poco impacto en reducir la pobreza en las zonas mineras.

“Me parece que Perú está en un punto de cruce y divergencia, se tiene que tomar una decisión porque existe evidencia cada vez más fuerte en el mundo de que la minería puede proporcionar una contribución importante al desarrollo económico”, indicó.

Igualmente, para la reducción de la pobreza en países en vías de desarrollo siempre y cuando existan las condiciones apropiadas, enfatizó.

El ICMM es una asociación que reúne a las 16 compañías mineras más grandes del mundo, entre las cuales figuran algunas que ya operan en Perú como Anglo American (Inglaterra), Xstrata (Suiza - Australia), Sumitomo Metal Mining (Japón), Rio Tinto (Australia), Compañía Vale do Rio Doce (Brasil), Gold Fields (Sudáfrica), Newmont (Estados Unidos) y BHP Billiton (Australia).

ANDINA – Lima 24/04/2008









PREMIER DEL CASTILLO EXHORTA A EMPRESAS MINERAS A PUBLICITAR LOGROS EN BENEFICIO DE POBLACIÓN


El presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, exhortó hoy a los empresarios mineros a comunicar a todo el Perú sus actividades y logros alcanzados en beneficio de las poblaciones y/o localidades en donde trabajan y desarrollan los yacimientos mineros.

“En política, lo que no se exhibe no existe, se puede construir una gran infraestructura pero si no se da a conocer, nunca se sabrá de su existencia. Por ello, las empresas mineras deben dedicar alguna pequeña parte de su presupuesto a desarrollar una política publicitaria y mostrar a la población lo que están haciendo”, aseveró.

Agregó que todo el país debe estar enterado de lo que hace la minería y del destino de sus aportes. “Si no se hace, ocurrirá lo que hasta hace algunos años en torno a los fideicomisos: se tenía el dinero, pero nunca se gastó o se destinó a estudios, pero la gente no se enteró”, refirió.

Del Castillo añadió que cuando se trabaja con recursos naturales existen problemas que las empresas deben afrontar.

“En el caso del sector minero, el problema que enfrenta es la horrible película de la minería tradicional, contaminante, abusadora y explotadora. Borrar esa imagen y pasar la nueva película de una minería responsable, con tecnología responsable es todo un problema, pero indispensable que las empresas lo hagan”, refirió.

Durante su exposición en el Foro Recursos Naturales y Desarrollo, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), el titular de la PCM también dijo que el canon debe ser manejado con mayor solidaridad.

“Cuando hablamos de recursos naturales, lo hacemos de recursos de todo el país y no solo de un pueblo, distrito o provincia, por lo tanto la distribución debe efectuarse con una mayor equidad a fin de no crear brechas económicas entre una y otra región”, puntualizó.

ANDINA – Lima 24/04/2008