28 de septiembre de 2011

ARANA HAN MATADO AL RÍO GRANDE, Y AHORA BUSCAN MATAR LA SHACSHA EN BAÑOS DEL INCA


Los conflictos socio-ambientales marcan el territorio nacional. En el caso de Cajamarca el tema de explotación del acuífero Quilish es una herida abierta y motivo de serios enfrentamientos.

Muchos a favor y muchos en contra de la explotación de esta veta de oro, que para Yanacocha significaría millones en ganancias y para los cajamarquinos una muerte segura. Las recientes visitas a las nacientes del río Grande demuestran que el agua que se vierte al cauce es bombeada, y se pone al descubierto un convenio reservado entre SEDACAJ y Yanacocha sobre información privilegiada en el tema de aguas.

Más dudas que certezas, más desengaños respecto de nuestras instituciones. Todo apunta a un nuevo motivo de problema y enfrentamientos.

Diario El Mercurio conversó con Marco Arana Zegarra respecto de esta situación que involucra a todos.

¿Ha tomado fuerza el conflicto entre la minera y la población de Cajamarca por el tema de agua?
El conflicto estaba latente, digamos dormido, pero quien en verdad reactivó el conflicto fue el gerente de Yanacocha, el señor Carlos Santa Cruz, quien declaró en mayo que se estaban realizando los estudios para la explotación del cerro Quilish.

¿Fue un retiro provisional?
Todo indica que así fue. Parece que es parte de una estrategia de dejar pasar el tiempo, dejar enfriar las situaciones tensas a fin de iniciar operaciones en el momento más adecuado, en otras circunstancias.

¿Pero no se pierde de vista el objetivo?
Yanacocha nunca ha dejado en el olvido ese tema, al parecer el Quilish es la meta de esta empresa minera y desean de todas formas explotarlo por el enorme potencial de oro que alberga en sus entrañas. el deseo de explotar el Quilish no son nada oculto, se pueden disfrazar las situaciones, querer ocultar las verdaderas intenciones y sugerir un sinfín de temas, pero la realidad es que el Quilish siempre será la meta de Yanacocha.

¿La visita a las nacientes del río Grande fue un factor que generó mayores controversias?
La visita que organizó el Frente de Defensa ha servido para difundir la grave situación de escasez de agua en Cajamarca. Durante las épocas de estiaje en Cajamarca el agua no era abundante pero tampoco faltaba, y eso lo saben muy bien los pobladores de la zona rural y urbana de Cajamarca. Ahora hablamos de un severo déficit de agua en las fuentes.

¿Es dramática la situación respecto de depredación de acuíferos?
La situación es dramática, y de manera constante se ha estado difundiendo fotos, videos sobre la situación de las cabeceras de cuencas, pero muchos desean no darse por enterados, y otros grupos desean que la población se entretengan en otros temas y no ver y tomar conciencia que la situación es más que preocupante.

¿Qué opina del bombeo de aguas en las nacientes del río Grande?
El río Grande ha muerto, el río Grande en estos momentos ya no existe, lo que se vierte al cauce es simplemente agua que utiliza la minera, pero esa fuente de agua ya quedó en el pasado, es parte de la historia de Cajamarca. Las imágenes de la última vivita realizada a la zona demuestran qué calidad de agua están consumiendo los cajamarquinos, como existen tuberías que vierten agua directamente en el cauce del río Grande, uno de los ríos que abastecen a las plantas de tratamiento de SEDACAJ.

¿Se hizo público que establecía un convenio secreto entre SEDACAJ y Yanacocha?
Lo cual demuestra cual es la verdadera forma de trabajar de esta empresa y lamentablemente cómo es posible que una entidad como SEDACAJ haya aceptado este convenio. Hablamos de agua, el líquido elemento para la población.

¿Hay un juicio o controversia entre Yanacocha y Baños?
Si. Yanacocha desea explotar en la Shacsha. Este espacio es el acuífero de Baños del Inca, y la municipalidad de Baños emitió una ordenanza de protección de esa zona, felizmente. Pero no creo que las cosas se queden tan tranquilas my el juicio entre la empresa y el municipio es una realidad, así que esperemos a ver que decide el Poder Judicial.

¿Adiós Baños del Inca?
Si. Si Yanacocha explota en la Shacsha hablamos de un serio problema en cuanto a colchones acuíferos. Ahora, si se reduce la cantidad de agua en Baños como poder abastecer el complejo turístico, que representa el principal atractivo turístico de ese distrito.

¿Se afectaría también las fuentes termales?
Definitivamente, lo que representa un grave riesgo. El tema de protección de colchones acuíferos de fuentes de agua es algo que compete a autoridades, frentes de defensa, y sobre todo a la población que debe exigir el respeto a su derecho al agua, su derecho a la vida, a un ambiente sano.

¿Su apreciación respecto del laboratorio del agua en Cajamarca?
El laboratorio del agua es un tema bastante delicado. Ahora se dice que hay observaciones por levantar, que se cuenta con un laboratorio que no cumple con exigencias, que no permite la realización de un buen trabajo. Se sugiere levantar observaciones, pero el tema va por saber cuánto tiempo más demorará levantar observaciones, y cuándo contar con un ente especializado en el análisis de la calidad de aguas. Tal vez para algunos el tema del laboratorio sea incómodo.

Diario El Mercurio-Cajamarca 28.09.2011