7 de septiembre de 2011

PROTESTAN CONTRA FISCALÍA Y MINERA YANACOCHA


Centenares de pobladores de la comunidad de San Antonio de Pachachaca, protestaron contra el Ministerio Público y la minera Yanacocha, acusando que la primera quiere favorecer a la compañía minera en un proceso donde se ha comprobado fehacientemente la contaminación de las aguas de una de sus lagunas.

Los manifestantes, hombres y mujeres portando cartelones llegaron primero a la fiscalía de medio ambiente para luego dirigirse a las oficinas de la minera Yanacocha, donde hicieron un plantón por varios minutos. Durante la marcha estuvo presente el ex gerente de Recursos Naturales, Sergio Sánchez y los dirigentes de las rondas campesinas Segundo Mendoza y Mariano Mendoza.

Absalón Vargas, teniente gobernador de la comunidad dijo que las actitudes de los fiscales de medio ambiente, hace que tengan desconfianza de ellos, ya que pretenderían dejar la investigación en manos de otras entidades, cuando son ellos quienes tienen la facultad de denunciar y exigir sanción para la empresa minera con las pruebas con que cuentan de la contaminación de la laguna Totoracocha chica.

“La fiscalía quiere lavarse las manos dejando la responsabilidad al ALA y la OEFA, cuando hay un informe claro y contundente” advirtió Vargas, concluyendo en que su comunidad se está quedando sin agua acusando que ello también es responsabilidad de la minera Yanacocha.

Los manifestantes advirtieron que la próxima semana realizarán una paralización de 48 horas, luego viajarán a Lima para buscar la ayuda de los congresistas, y finalmente si no hay respuesta organizarán una paralización indefinida. Por ello reclaman también al gobierno de Ollanta Humala cumpla con sus promesas de defensa del medio ambiente.

Diario El Mercurio-Cajamarca 07.09.2011