16 de septiembre de 2011

Exigen vigilancia de acuíferos
SAAVEDRA: URGE LA CONFORMACIÓN DE UN COMITÉ DE VIGILANCIA DE LOS COLCHONES ACUÍFEROS


El séptimo aniversario de la Defensa del acuífero Quilish ha significado un giro en la situación entre población y empresa minera.

Con las recientes visitas a las nacientes del Río Grande, y la comprobación del bombeo de agua una nueva chispa ha terminado por encender la situación en esta tensa calma, que al parecer está demostrando que los conflictos los dejamos enfriar pero no los solucionamos, y ese puede ser el peor de los problemas, porque se agrava la situación.

Diario El Mercurio conversó al respecto con Wilfredo Saavedra Marreros, presidente del Frente Ambiental de Cajamarca.

¿Cuál es su apreciación de las autoridades y su rol en defensa de los ecosistemas?
Muy mal. Como Frente de Defensa no pensamos en esta situación.

¿Qué se esperaba?
Estábamos convencidos de un real compromiso, de una muestra concreta de apoyo a las organizaciones de base, el aniversario de la lucha del Quilish no es una fecha que pasa simplemente, hablamos de un hecho que marca la historia de Cajamarca. En la campaña política reciente para ocupar los cargos a las alcaldías, al gobierno regional, el tema ambiental ha sido recurrente, ha sido un compromiso, y esperamos que no solo quede en palabras, sino que haya acciones, los gestos dicen más que las palabras.

¿Pero no acuden ni a vigilias, ni recorridos, ni tampoco se muestran interesados?
Eso deja mucho que desear, hay graves problemas y lamentablemente, no hay ese apoyo por parte de los funcionarios de los municipios ni del gobierno regional.

¿Qué debería priorizarse?
La conformación de un Comité de Vigilancia de los acuíferos de Cajamarca. En estos momentos la deforestación y los daños a los colchones acuíferos están condenando a Cajamarca, y pareciera que nadie se da por enterado, y cuando se denuncian estos hechos poco interés por parte de los diferentes sectores de la sociedad.

¿Se dice que la explotación de Galeno y Minas Conga sería el fin para La Encañada?
No solo para La Encañada, también para Baños del Inca, también para Celendín y Bambamarca. El impacto de las empresas mineras en las cabeceras de cuenca es impresionante. Muchas veces, los problemas se minimizan o se pretende disfrazar la situación, o se realizan campañas para promocionar las ventajas de la inversión minera, pero las consecuencias las estamos viviendo.

¿Tan graves es?
Desde luego. Hablamos de enormes manantiales, de fuentes únicas de agua. Creo que por más pequeña que sea una fuente de agua, al momento de extinguirla, sencillamente hay un tremendo impacto en los alrededores. El agua es parte fundamental de la vida, no hay vida sin agua, y debemos apuntar a proteger todas nuestras fuentes de agua.

¿Qué acciones realizaría esta comisión?
Vigilar el tema ambiental, estar presente de manera constante en las cabeceras de cuenca, proteger áreas reforestadas, evitar la deforestación, la tala indiscriminada. Acciones que deben monitorearse, evitar que se sigan destruyendo los recursos naturales de la forma como lo están haciendo ahora, a futuro los problemas serán mayores, y las situaciones incontrolables.

¿Seguirán con las vigilias a pesar de la poca convocatoria?
Sí. Seguiremos firmes, y estamos seguros de convencer a más personas de ser protagonistas en esta lucha por el agua. Muchas veces los hermanos del campo nos demuestran cómo se unen y como se debe pelear por el agua, el bien es para todos, no solo para un grupo o para unos cuantos.

Diario El Mercurio-Cajamarca 16.09.2011