13 de septiembre de 2011

PIDEN A MPC ASUMIR DEFENSAB DEL CERRO QUILISH POR DETERIORO


Por estar sufriendo un deterioro paulatino diversas organizaciones pidieron que la Municipalidad Provincial de Cajamarca (MPC) asuma la defensa del cerro Quilish y de sus aproximadamente 3 mil hectáreas.

En concordancia con lo que indica la ordenanza 012 emitida en el año 2000 que declara esta zona de protección municipal, solicitaron que entre las primeras medidas se contrate a personas para que la vigilen.

A esta conclusión se llegó luego de la visita que se realizó a este lugar como parte de las actividades que conmemoran el séptimo aniversario de la defensa de la intangibilidad de este cerro.

Entre estas organizaciones estuvo el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca cuyo representante, Wilfredo Saavedra Marreros, solicitó que “hay la necesidad de que el municipio asuma la defensa del Cerro Quilish”.

Mencionó que en la visita pudieron comprobar que una gran cantidad de vegetación fue quemada de forma premeditada, principalmente en la zona en donde se ubica el colchón acuífero y ver in situ que el agua que se dirige al río Grande es bombeada.

“Hacemos un llamado a formar una comisión para verificar en las inmediaciones del río Grande los impactos que se vienen generando, entre ellos, los realizados por la empresa minera Yanacocha”, finalizó.

Diario Panorama Cajamarquino 13.09.2011