16 de septiembre de 2011

ATENTAN CONTRA VIDA DE PADRE MARCO ARANA
En zona de Minera china Zijinj


En el lugar denominado Cajas Capsol, próximo al caserío del Singo, a solo 20 minutos de la ciudad de Huancabamba, el padre Marco Arana y su comitiva han sido víctimas de un atentado con piedras y disparos de armas de fuego que, menos mal, no han causado daños personales aunque sí roturas de los vidrios de las puertas laterales y abolladuras de la carrocería del vehículo que menos mal pudo darse rápidamente a la fuga.

Se descarta que se trate de un acto delincuencial común, puesto que media hora antes del atentado, el vehículo en que se transportaba el padre Arana había sido detenido por aproximadamente 30 presuntos ronderos campesinos del sector Quispampa, quienes los interceptaron en la carretera, les pidieron sus documentos de identificación los cuales eran cotejados con una lista de nombres que estaba impresa en computadora, la que les permitió identificar al padre Arana. Luego de un diálogo normal, los campesinos les manifestaron que querían "desarrollo y trabajo", expresando su rechazo a la agricultura. Al término del breve diálogo dejaron que el vehículo avanzara hasta el lugar donde se produjo el atentado.

Detalles:

Consulta Popular
El padre Arana, asistía a Huancabamba para las actividades de conmemoración de la consulta popular que en el año 2007 dijo mayoritariamente No a la minería en los páramos y bosques húmedos del Alto Piura.

Los Ronderos de la Minera:
Duberlí Mauriola Labán locutor de Radio Centinela a quien se le identifica como vocero de la Minera Zijinj venía llamando a las rondas de Quispampa, que están en favor de la minería, que no dejen pasar a las personas extrañas que vienen a impedir el "desarrollo" de Huancabamba. Precisamente, el dia anterior a la llegada del padre Marco Arana, en el programa radial de Mauriola fue entrevistado el rondero Gabino Machado quien llamaba a apoyar a la minera china y a su base de Quispampa a rechazar a los "enemigos del desarrollo". Esta ronda habría sido la que tenía la lista negra en la figuraba, entre otros, el nombre del padre Arana y h


Observatorio de Conflictos
GRUFIDES-Cajamarca 16.09.2011