22 de septiembre de 2011

MILES PROTESTAN DEMANDANDO PROTECCIÓN DEL CERRO QUILISH Y DEL MEDIOAMBIENTE


Autoridades y dirigente reconocieron lucha de universitarios en protesta por alza de pasajes.

Como no se veía en muchos años, las calles del centro de la ciudad desbordaron de protestantes en la víspera quienes en su mensaje central demandaron la defensa del cerro Quilish como símbolo de la vida y de la protección medioambiental en la región.

La participación fue multitudinaria. El sindicato de profesores y sus diversas bases fue el más numeroso al que se sumaron el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial, los estudiantes y docentes universitarios y los principales colegios secundarios de la ciudad.

En esta marcha, los asistentes reivindicaron el papel cumplido por los alumnos universitarios en los últimos días los que ante el incremento de los pasajes se enfrentaron violentamente con la policía que dejó varios heridos de consideración.

El recorrido culminó con un discurso en la Plaza de Armas de la ciudad ante unas 3 mil personas aproximadamente. Aquí las principales autoridades de Cajamarca y diversos dirigentes gremiales y sindicales adhirieron a los motivos de esta manifestación.

UN SOLO MENSAJE
En su alocución, el dirigente provincial del magisterio señaló que la crisis del agua que ahora se vive se debió a la irresponsabilidad de los anteriores gobernantes por lo que demandó la solución inmediata de estas acciones.

Asimismo comprometió a las principales autoridades, entre ellas el alcalde Ramiro Bardales Vigo, a visitar el próximo lunes las instalaciones del Laboratorio de Agua el que servirá para determinar la calidad de este servicio.

Por su parte, el dirigente universitario Vladimir Ruiz Carhuajulca responsabilizó nuevamente al general de la XIV Dirtepol del saldo elevado de heridos que dejaron las últimas manifestaciones; pidió su renuncia y la investigación respectiva.

Aquí tambien adhirió la Federación de Estudiantes de Colegios Secundarios (Fesca) cuyas representantes destacaron el papel de los jóvenes en los grandes cambios sociales.

INSISTENCIA EN ACLARACION
El presidente de la Federación de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra Marreros, pidió la “repetición” de las acciones para defender al Cerro Quilish y pidió la conformación de una comisión multisectorial.

Esta sería creada con el fin de investigar la presunta contaminación de las aguas que consume Cajamarca debido a la actividad minera y la realización de una auditoría a la empresa Sedacaj y a la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental.

PARALIZACION MASIVA

Lucio Díaz Chávez, secretario regional del Sutec dijo que esta jornada de protesta y la paralización de 24 horas de este sector “es el inicio de la articulación de la población de Cajamarca”.

Manifestó asimismo que el 99% de profesores no trabajaron pidiendo asimismo la derogatoria de diversas normas que habrían favorecido de forma irregular a la actividad minera. “Vamos a estar atentos a las nuevas políticas que implementará en este sector el nuevo gobierno”, agregó.

de la MCLCP regional, señaló que en este trabajo de promoción hecho por el citado colectivo busca implicar a los medios por su importante influencia que ejercen en la sociedad.

De las actividades programadas para esta semana, señaló que se presentarán documentales elaborados por los mismos niños los que serán presentados el próximo 30 de setiembre. Asimismo se realizará un taller de cuento y un encuentro infantil de debate.

Diario Panorama Cajamarquino 22.09.2011