23 de septiembre de 2011

PARO EN TACNA CONTRA SOUTHERN PERÚ DEJA 26 HERIDOS Y 100 DETENIDOS


La paralización regional en Tacna realizada el pasado miércoles contra el proyecto de ampliación de la concentradora de Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda de la empresa Southern Perú, dejó 26 heridos y 100 detenidos en la población.

Según el presidente regional, Tito Chocano, los enfrentamientos con la policía dejaron heridos de bala y perdigones que han sido trasladados a nosocomios de Candarave y Tacna, mientras que los detenidos, acusó, se encontraban en las instalaciones de la minera.

Los más graves enfrentamientos ocurrieron en la garita de ingreso a Toquepala, donde la Policía impidió el ingreso a cerca de 800 manifestantes al Estadio Millsite, donde se tenía previsto realizar la audiencia de Southern, dirigida por el director de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Jorge Carranza.

La audiencia pública convocada por Southern Perú se realizó con trabajadores de la minera e impidiendo el ingreso de los pobladores de Ilabaya y Candarave, los más afectados con el proyecto de la minera.

El alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita, señaló que el MEM ordenó, a través de la gobernación, suspender la audiencia, sin embargo, esta comunicación no llegó a los funcionarios que se encontraban en la cita de Toquepala; en tanto, afirma que la reunión fue ilegal.

José Carranza, director de Asuntos Ambientales, señaló que la reunión se cumplió en el marco legal. “Si no se les permitió el ingreso (a los pobladores) o no pudieron tomar la palabra es porque no quisieron identificarse”, señaló.

Violenta represión en Cairani


Mientras tanto el alcalde distrital de Cairani, Pedro Pablo Jinchuña, afirmó que otro grupo de pobladores de la zona también resultó herido tras la fuerte represión policial con bombas lacrimógenas y perdigones.

Además afirmó que un camión donde se encontraban pacíficamente reunidos los protestantes fue incendiado, y que quienes intentaban salir fueron heridos con perdigones.

“Esto fue una masacre. No les ha importado nada y nos han lanzado balas, perdigones y bombas lacrimógenas. Nadie ha tenido la oportunidad de escapar porque estábamos dentro de un camión que después quemaron. Lo han hecho tiras”, relató Jinchuña.

El burgomaestre mencionó a algunos de los heridos: Gregorio Catacora, con impacto de bala en el muslo; Julián Gallegos, herido con perdigones y que ha sido derivado a Tacna; Wilder Marona Cataccora, con golpes en todo el cuerpo; entre otros.

El alcalde de Candarave, Gerardo Marón, dijo que “la policía metió bala a la población. Estamos preocupados, los heridos están llegando a la posta de Candarave, con hemorragia”. “Los balearon a quemarropa, cuando se retiraban de la marcha pacífica”, añadió.

Pedirán nulidad de la audiencia
Las autoridades y la sociedad civil de Tacna otorgaron un plazo de 72 horas al Gobierno Central para que declare nula la audiencia pública donde se aprobó el estudio de impacto ambiental del proyecto de ampliación de la concentradora de Toquepala.

En la reunión convocada por el presidente regional Tito Chocano Olivera, se acordó también solicitar la renuncia de los titulares del Ministerio del Interior, Óscar Valdez Dancuart; y del MEM, Carlos Herrera Descalzi, por permitir la realización de la audiencia.

Si el Poder ejecutivo no accede a sus reclamos, las autoridades anunciaron la realización de un paro indefinido desde el 28 de setiembre.

Servindi-Lima 23.09.2011