21 de septiembre de 2011

OBSERVATORIO INTERNACIONAL EXIGE INVESTIGAR AGRESIÓN CONTRA LÍDER AMBIENTALISTA MARCO ARANA


Cesar Padilla, coordinador del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL), repudió la agresión que sufrió el sacerdote y activista ambiental Marco Arana el 16 de setiembre y exigió a las autoridades investigar y sancionar a los responsables.

Marco Arana, quién es un reconocido defensor de los derechos humanos y dirigente del movimiento Tierra y Libertad, fue atacado con piedras y armas de fuego mientras se desplazaba por el lugar denominado Cajas Capsol, cercano caserío del Singo, a veinte minutos de la ciudad de Huancabamba.

Afortunadamente, no se reportaron daños personales aunque sí hubo roturas de los vidrios de las puertas laterales y abolladuras de la carrocería del vehículo que fugó rápidamente ante la agresión.

Los afectados descartan que se trate de un acto delincuencial común, puesto que media hora antes del atentado, el vehículo en que iba el padre Arana fue detenido por un grupo de treinta presuntos ronderos campesinos del sector Quispampa, quienes cotejaron el nombre de Arana de una lista impresa.

Luego de dialogar unos momentos los campesinos les manifestaron su apoyo a la minería porque querían “desarrollo y trabajo” y expresaron su rechazo a la agricultura. Luego, dejaron que el vehículo avanzara hasta el lugar donde se produjo el atentado.

El coordinador de la OCMAL pidió sanción también para los autores intelectuales que usan a los campesinos para sembrar el miedo e intimidar a quienes defienden sus derechos frente a las actividades extractivas y la destrucción ambiental y social que ellas provocan.

También exige protección efectiva a Marco Arana y de todos y todas las defensoras de los derechos humanos en el Perú, considerándose esta protección como una obligación de las instancias del Estado y sus diversas reparticiones.

Servindi-Lima 21.09.2011