21 de septiembre de 2011

PROYECTOS EXTRACTIVOS SON UNA FUENTE DE ABUSO DE DERECHOS DE PPII EN TODO EL MUNDO


Imagen del tajo minero en la región Pasco, una de las ciudades mas empobrecidas del Perú a pesar de sus aportes a la economía nacional. Fuente: Cerrodepasco.wordpress.com

El relator de las Naciones Unidas James Anaya expresó su convicción de que los proyectos de extracción de recursos naturales y otros grandes proyectos en territorios indígenas o cerca de ellos “constituyen una de las fuentes más importantes de abuso de los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo”.

Así lo manifestó en su cuarto informe anual presentado el 20 de setiembre de 2011 ante la sesión del Consejo de Derecho Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

“En su forma prevaleciente, el modelo de extracción de recursos naturales en los territorios de los pueblos indígenas parece socavar la libre determinación de los pueblos indígenas en las esferas política, social y económica” indica James Anaya.

El Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas sustentó su informe en el documento cuyo tema central es Industrias extractivas y sus operaciones dentro o próximas a territorios indígenas, de 22 páginas.

El informe se realizó sobre la base de un cuestionario distribuido ampliamente a los gobiernos, a los pueblos indígenas, a las empresas y a la sociedad civil.

Las respuestas recibidas confirman de que esos proyectos e industrias están convirtiéndose “en los más graves retos al ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas”.

La situación empeora por la falta de comprensión tanto de las normas básicas mínimas relativas a los efectos de las industrias extractivas sufridos por los pueblos indígenas como de la función y la responsabilidad del Estado para asegurar la protección de sus derechos.

El Relator Especial concluye su informe exponiendo la necesidad de proseguir el estudio mediante nuevas consultas encaminadas a lograr la realización efectiva de los derechos de los pueblos indígenas en el contexto de la extracción de recursos naturales que afecta a los territorios indígenas, a fin de poder presentar una serie concreta de directrices o principios para 2013.

Proyectos Extractivos Son Una Fuente de Abuso de Derechos de PPII en Todo El Mundo Servindi 21.09


Servindi-Lima 21.09.2011