23 de septiembre de 2011

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN GARANTIZA EL RESPETO DE LOS DEMÁS DERECHOS, AFIRMÓ RELATORA DE LA CIDH

El jueves 22 de setiembre se realizó el seminario nacional “Los estándares interamericanos de libertad de expresión, acceso a la información y mecanismos de protección”, organizado por el instituto de Defensa Legal (IDL) bajo el auspicio de la Unión Europea.

Carolina Botero, Relatora Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la libertad de expresión, explicó la importancia de la relatoría que maneja en virtu de que “es más difícil desaparecer o torturar personas si hay libertad de expresión, porque lo primero que hacen los regímenes autoritarios es acabar con la libertad de expresión”, manifestó

“Es mucho más difícil llevar los otros derechos sin la libertad de expresión, entonces si debemos garantizar un derecho, garanticemos ese a través del cual podemos garantizar otros, y que es la ase de la democracia”, explicó.

La experta explicó que ningún Estado puede prohibir la difusión de una idea u opinión, puesto que se trata de un derecho que hemos estado defendiendo desde hace cerca de 100 años.

Asimismo, Botero dijo que no se puede sancionar la opinión sobre funcionarios públicos, puesto que el cargo que han asumido, los obliga a estar expuestos a este tipo de situaciones.

Sin embargo, cuando se trata de algo que un periodista dice y que no corresponde a la verdad, entonces puede estar sujeto a una sanción si es que se demuestra que actuó de mala fe, que no realizó una investigación pertinente.

Estándares americanos de acceso a la información pública
“El derecho más maltratado en el mundo es el de acceso a la información pública”, dijo Mauricio Herrera, de la Relatoría de la CIDH para la libertad de expresión.

El experto explicó que esta obligación de los Estados de permitir a los ciudadanos el acceso a la información en su poder se encuentra amparada en el artículo 13 de la Convención Americana de los Derechos Humanos (CADH).

Asimismo, el mismo derecho se reafirma en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión y en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El Estado, afirmó Herrera, está siempre en obligación de otorgar la información que solicite un ciudadano o institución, sin restricción alguna – salvo cuando se trata de un secreto de Estado, lo cual deberá además, ser explicado.

Todo ciudadano tiene derecho a solicitar información al Estado, sin ninguna condición particular, es decir, no es necesario acreditar un interés directo o una afectación para obtener información.

Asimismo, entidades privadas también estarían en el rango de esta obligación en tanto el Estado les ha dado la autorización respectiva para ofertar determinado bien social.
“Vladimiro Montesinos fue el principal editor de los medios del Perú”


“No ha habido un editor de medios que controle las portadas, lo que sale y lo que no sale en los medios en ningún momento de nuestra historia como Vladimiro Montesinos”, afirmó Gustavo Gorriti, director de IDL-reporteros.

Gorriti hizo un breve recorrido histórico sobre la situación de la prensa durante las últimas décadas en el Perú. Así contó cómo en el año 1974 el gobierno de Velasco hizo un cambio fundamental en el aspecto de la prensa, expropió los principales medios impresos y los dio a ciertos sectores sociales.

Cuando vuelve Belaúnde, vuelven los antiguos dueños “y fue como cuando vuelven los Borbones (…) y decidieron que el silencio era una manera de informar”, ironizó Gorriti.

Mientras tanto, durante el fujimorato Vladimiro Montesinos controló los medios de comunicación a través de sobornos a sus directivos, quienes vendieron sus líneas editoriales al servicio del gobierno.

En la actualidad, sucede que la familia Miró Quesada tiene la propiedad de cuatro medios impresos (El Comercio, Perú.21, Gestión y Trome) y el 75% de la propiedad de la cadena televisora más importante del país, América Televisión y Canal N, lo cual provoca que un grupo tenga excesiva influencia sobre las informaciones en el país.

En la última campaña presidencial, afirmó Gorriti, se vio antes que una campaña periodística una campaña de guerra psicológica por parte del grupo El Comercio.

“Los vicios en el control propietario de los medios de comunicación ciertamente afectan la calidad periodística de lo que sale, afectan la libertad de prensa y afectan ciertamente lo que debe ser el periodismo”, expresó Gorriti.

Por su parte, César Romero del diario La República afirmó que es preocupante esta centralización en la propiedad de los medios, y frente a ello muchos buscan la alternativa de internet, a pesar de que los principales medios también manejan páginas webs.

Frente al reto que imopnen las nuevas tecnologías, el periodista cree que “debemos conjugar la modernidad con lo antiguo, con ir al lugar donde se está produciendo la noticia, y no conformarse con la nota de prensa”.

Por último, riticó que una herencia de la época montesinista es la costumbre a esperar a que llegue la información y no salir a buscarla.

Servindi-Lima 23.09.2011