5 de septiembre de 2011

POBLADORES DE AUCAYACU RECHAZAN A MINERA DURANTE AUDIENCIA PÚBLICA


Cerca de un centenar de pobladores del caserío La Esperanza, jurisdicción del centro poblado Pueblo Nuevo, distrito José Crespo y Castillo, llegaron hasta Tingo María para protestar contra la empresa minera Goldin Mining SAC, a la que acusan de provocar grandes daños al ecosistema y al medio ambiente así como de alterar la tranquilidad de la población.

Aprovechando la programación de una audiencia pública para la presentación del estudio de impacto ambiental, los manifestantes exigieron con pancartas en mano, que la minera se retire de la zona en donde viene realizando trabajos de exploración y explotación de oro desde el 2009

Abel Arce, alcalde del lugar, dijo que la empresa sólo está causando gran contaminación y no genera ningún tipo de beneficio para el sector. Cabe indicar que el estudio de impacto ambiental se presenta con dos años de retraso, cuando debió haberse presentado antes del ingreso a la zona.

El burgomaestre informó que han presentado diversos documentos a las autoridades pero nunca fueron escuchados ni atendidos. “Hoy la población ha decidido no permitir más a esta empresa en su zona”, afirmó, para luego anunciar que harán un plantón y finalmente, si no son escuchados, realizarán un desalojo forzoso.

Por su parte, el director regional de Energía y Minas, Jesús Guevara Bernal, evitó pronunciarse sobre las presuntas irregularidades en que incurrió la empresa al no presentar a tiempo su estudio de impacto ambiental. Sólo se limitó a responder que ello no había ocurrido en su gestión.

Lo curioso del caso es que mientras ocurría todo este altercado en la audiencia pública, el asesor de la minera, nada menos que el ex director de Energía y Minas, Marco Antonio Torres Marquina, disertaba sobre el estudio de impacto ambiental.

Inforegión-Lima 02.09.2011