6 de septiembre de 2011

PRESIDENTE HUMALA PROMULGA HOY LEY DE CONSULTA EN BAGUA


La localidad de Imazita, ubicada en la provincia de Bagua, lugar donde hace dos años murieron 34 personas entre policías, mestizos y nativos awajunes debido a los reclamos por los decretos que atentaban contra la Amazonía, es el lugar elegido por el presidente Ollanta Humala para promulgar la Ley de Consulta Previa.Con ese gesto, el gobierno de Humala Tasso, reconoce formalmente el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados de forma previa sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten directamente sus derechos colectivos, sobre su existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo.

La región Amazonas, a la cual arribará hoy martes, tiene una población mayoritariamente compuesta por indígenas de los pueblos awajún y wampís, conocidos por su espíritu guerrero.

A la fecha cerca de 80 indígenas se encuentran con orden de captura por los hechos ocurridos en el 2009.

La actitud del presidente Humala desagravia las ofensas de su antecesor Alan García quien durante los sucesos deBagua se refirió a los indígenas como “ciudadanos de segunda categoría”, “salvajes”, y hasta de “terroristas”.

Durante el anterior gobierno se bloquearon los reclamos de la población que exigía el cumplimiento de su derecho a ser consultados y en su lugar se incentivaron desordenadamente concesiones mineras e hidrocarburíferas en territorios comunales y áreas protegidas, que dio en llamarse “política del perro del hortelano”.

Tras promulgar la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, el presidente Ollanta Humala liderará diversas acciones cívicas en beneficio de la población.

Servindi-Lima 06.09.2011