13 de septiembre de 2011

GOBIERNO TIENE COMPETENCIA PARA ATENDER 130 CONFLICTOS SOCIALES


Reporte. Defensoría del Pueblo registra 214 conflictos sociales en todo el país. Los asuntos socioambientales ocupan el primer lugar por tipo de conflictos. La falta de consulta previa es causa de varios reclamos.

Al 31 de agosto del presente año, los conflictos sociales suman 214 en todo el país, y los departamentos de Puno (21 casos), Áncash (17 casos) y Cajamarca (16 casos) son los que registran la mayor cantidad de pugnas, según el reporte mensual de la Defensoría del Pueblo.

El informe detalla que 141, es decir, el 66% de los conflictos sociales, se encuentran en situación de activos y 73 en estado de latentes (34%). En relación con el mes anterior, se registran ocho conflictos nuevos, cuatro resueltos, cinco reactivados y tres pasaron de activos a latentes.

Los asuntos socioambientales siguen siendo la principal causa de los conflictos sociales en todo el país, ya que alcanzan el 55,6% (119 casos) del total registrado en agosto. Le siguen los conflictos por asuntos de gobierno local con 10,3% (22 casos), y los conflictos por asuntos de gobierno nacional con 9,8% (21 casos).

Competencias para atención
En el reporte de agosto, la Defensoría del Pueblo ha incorpora- do información sobre a qué entidad estatal le corresponde la atención de cada uno de los 214 conflictos sociales.

El análisis arroja que la principal competencia en la atención de las desavenencias recae en el gobierno nacional, con 130 casos (60,75%).

Le siguen los Gobiernos Regionales (y sus distintas instancias), a quienes les corresponde la atención de 46 casos (21,5%); mientras que los Gobiernos Locales (ya sea provinciales o distritales) son responsables, por competencia, en 29 casos (13,55%).
El Congreso, el Poder Judicial y los organismos constitucionales autónomos tienen competencia para atender tres conflictos sociales cada uno.

No hubo consulta
El informe defensorial de agosto consigna que pobladores de comunidades nativas de Cenepa se oponen al desarrollo de actividad minera formal e informal en la Cordillera del Cóndor porque no se ha realizado consulta previa y por el temor a la contaminación de los ríos Sawientsa, Comaina, Marañón y Amazonas, así como la afectación al Parque Nacional Ichigkat Muja, la Zona Reservada Santiago -Comaina y la Reserva Comunal Tuntanain.

Se trata de un conflicto social activo en el que no existe diálogo entre los actores involucrados.

También se informa que la Coordinadora de los Pueblos Amazónicos y algunas comunidades de Santa María de Nieva se oponen al contrato de concesión del lote 116 de la empresa Maurel Et Prom Perú SAC por temor a una posible contaminación y por no haberse realizado consulta previa.

Sin embargo, otras organizaciones indígenas, por el contrario, aceptan la presencia de la empresa. En este caso, sí existe diálogo entre las partes.

Alerta temprana de protestas
La Defensoría del Pueblo alertó de cuatro protestas colectivas para el presente mes. Hoy, por ejemplo, se inicia un paro indefinido de ronderos de la provincia de Santa Cruz en Cajamarca. También una huelga indefinida de trabajadores sindicalizados de la Sociedad Minera Cerro Verde en Arequipa.

Para mañana se informa de un paro regional indefinido del SUTE Apurímac, mientras que este sábado se iniciará un paro de 72 horas de autoridades comunales de la provincia puneña de Huancané.

La Defensoría también incluyó en su reporte mensual dos acciones de violencia subversiva. Las dos referidas a proselitismo que se realizaron en Huánuco y Ayacucho el 2 y 5 de presente mes, respectivamente.

Diario La República-Lima 13.09.2011