9 de marzo de 2009

AGUA FUENTE DE VIDA


Si el agua es y será uno de los recursos en torno al que se jugará el futuro de la tierra y de las comunidades que la habitan, cinco son los imperativos a los que no podremos sustraernos.

El primero de ellos es recoger mejor el agua, un don que se nos concede en abundancia pero que no hay que derrrochar. Antes de preguntarnos dónde podemos horadar para encontrar agua, debemos aprender a recogerla de forma más inteligente.

El segundo imperativo es disminuir las necesidades. El más grande consumidor de agua en el mundo es la agricultura, en particular la irrigada industrialmente, que utiliza el 70 por ciento del total: se necesitan, por ejemplo, 16,000 litros para producir un kilo de carne bovina.

Tercer imperativo: eliminar el consumo desigual. La falta de agua puede ser en ciertos casos un fenómeno natural, pero es más bien un ejemplo de desigualdad social allá donde existen clases capaces de acaparar para sí una porción consistente para usarla de manera suntuosa. En este sentido los casos más emblemáticos son los de los grandes embalses, que sirven para recoger y canalizar el agua quitándosela a los habitantes del lugar para destinarla a las ciudades y a las industrias. La desigualdad en el uso del agua crea escasez y rivalidad, por esto es fundamental eliminar el despilfarro que las provoca.

El cuarto imperativo es contener el cambio climático que podría producir, por un lado, abundancia de agua en momentos y zonas que no la necesitan y por otro originar sequía en otras áreas, en particular en las zonas tropicales. Pero hay más, también los glaciares de los Alpes, de los Andes y del Tibet se reducen y originan situaciones críticas. La ciudad de Lima, por ejemplo, vive totalmente del agua que viene de los Andes, y la reducción de los glaciares andinos podría causar una crisis hídrica en la capital del Perú. Lo mismo podría suceder en las llanuras de la China con la reducción de los grandes glaciares en el Tibet. Para contribuir a las carencias de agua están después las emisiones de gas, que hay que reducir por completo.

El quinto imperativo es gozar del patrimonio común. Tantos han dicho ya que el agua es una herencia común, y que eso del agua para la vida y el agua para el provecho es un gran conflicto. Con frecuencia el agua que surge del grifo tiene la misma calidad que el agua mineral embotellada y etiquetada: ¿por qué entonces beber agua que lleva un precio? De esta forma quedan excluidos quienes no tienen poder de adquisición. Hay que liberar el agua de la etiqueta y construir en verdad una herencia común.

Diario Panorama Cajamarquino 09/03/2009





RESUELVEN DEFINITIVAMENTE LITIGIO EN EL PROYECTO SHAHUINDO


CAJABAMBA. Las compañías mineras Sulliden Exploration SAC y Cia Minera Algamarca han llegado a acuerdos que pone fin a las pugnas relacionadas a las concesiones mineras y terrenos superficiales relacionados con el proyecto Minero Shahuindo.

Ambas compañías han aceptado desistirse a los procesos y apelaciones en procedimientos judiciales entablados.

Minera Sulliden Exploration ha tomado el posicionamiento territorial en la zona de Algamarca, se prevé que el mes de abril o mayo inicie las exploraciones de áreas de mineralización que permitan posicionar al proyecto shahuindo a un nivel nacional y mundial.

Se estima que minera Sulliden realizará inversión en la zona que beneficiará a las comunidades de influencia como Algamarca, San José, Pampachancas, Rosa Huaita, Liclipamba, Tantal, Lloque, Trujillito y Chichir que pertenecen al ámbito del distrito de Cachachi.

Se calcula que 26 concesiones mineras que abarcan a 7 mil 900 has y 481 has de tierras superficiales pasaran ser propiedad de Minera Sulliden Exploration SAC.

La población de Cajabamba espera de Minera Sulliden Exploration SAC realice sus trabajos mineros con responsabilidad social y ambiental mediante una buena gestión del agua, laboratorio de medio ambiente QA/QC; además programas de salud, educación, desarrollo forestal, electrificación y infraestructura vial; lo que permitirá dinamizar la economía local en base a un desarrollo sostenido.

Diario Panorama Cajamarquino 09/03/2009






DENUNCIAN PERSECUCIÓN A DIRIGENTES RONDEROS


CHOTA. Santos Saavedra Vásquez, presidente de la federación provincial de rondas campesinas de chota, mostró su preocupación ante lo que considera una sistemática persecución de dirigentes campesinos y lideres sociales.

El dirigente ronderil manifestó que, recientemente se ha detenido a los ciudadanos Moisés Cabrera Ríos, representante de la base de rondas de Cabracancha y Salvador Pérez Ríos del distrito de Socota, provincia de Cutervo, ambos recluidos en el penal de Chota por el delito de usurpación de funciones.

Saavedra Vásquez cuestionó la actitud del Poder Judicial por emitir órdenes de captura a los dirigentes campesinos, por el hecho de administrar justicia de conformidad con el derecho consuetudinario.

Además criticó el actuar de algunos abogados que apoyan a los sujetos involucrados en actos delictivos, haciendo denuncias malintencionadas en el Poder Judicial, pretendiendo con ello minimizar la labor que cumple las rondas campesinas en la solución de conflictos.

El presidente de la federación provincial de rondas invocó a las bases distritales y a todo el conjunto de ronderos para mantenerse unidos y estar a la espera que el Poder Judicial absuelva el proceso que se les impuso a los dos ciudadanos citados.

Diario Panorama Cajamarquino 09/03/2009





YANACOCHA, UNA MINERA AL FRESCO


La minera Yanacocha, que opera en el norte peruano, en la región de Cajamarca, es la empresa número uno en América Latina. Su accionista principal, la Newmont, ha sido reconocida sin discusión como la mayor empresa minera del mundo.

Ambos elementos podrían ser suficientes para garantizar una inversión limpia y un claro aporte al desarrollo, sobre todo en una región en la que opera, donde no obstante, la miseria afecta severamente a casi el 70% de la población que habita la zona.

Algunos datos ciertamente recientes nos permiten tener una idea más clara de la incidencia de esta corporación, y del modo cómo explota la riqueza nacional en beneficio propio y de otros consorcios que nada tienen que ver con los intereses de nuestro pueblo.

Según las informaciones de los organismos especializados, las utilidades de la empresa minera Yanacocha crecieron en el 2008 en un 115%. Sólo la producción minera se incrementó en un 16%. Subió de 1.5 millones de onzas de oro del año 2007, a 1.8 millones en el periodo más reciente.

Otra de sus accionistas, la Compañía Minera Buenaventura, que posee el 43.65% del accionariado de Yanacocha, tuvo ganancias netas por valor de 476.5 millones de dólares, superando largamente los 221.5 millones del año anterior.

¿Cuáles han sido las razones de este floreciente crecimiento empresarial que ha alegrado tanto a las autoridades de nuestro país y que las ha inducido a exaltar hasta el paroxismo el "papel" de la inversión extranjera y la importancia de los contratos privados para la explotación de la minería?

Por un lado, los altos precios del oro en el mercado mundial, que hoy se cotizan por encima de los 900 dólares la onza y que a fines del 2009 llegarán hasta los mil.

Pero por otro, el tipo de "facilidades" que encontró la empresa para operar en el Perú en términos de alta rentabilidad.

Y aquí confluyeron dos factores.

El primero, tuvo que ver con el hecho que la empresa no pagó un centavo por sobre utilidades.
El impuesto a las "sobre ganancias" que Barack Obama busca aplicar en su país a los grandes consorcios en etapas de bonanza, no existe ni funciona en nuestro país porque la administración García considera que "desalienta" la inversión foránea y "ahuyenta" al capital. El Mandatario peruano prefiere entonces mendigar, y recurrir a "la buena voluntad" para inducirlos a "contribuir al desarrollo" sin ver afectadas en sus ganancias.

Aquí se creó entonces una suerte de "óbolo voluntario", que las mineras se comprometieron a pagar a cambio de que no se cree una obligación tributaria.

No obstante, y pese a que, en efecto, ella no fue creada, las unidades productivas del sector no cumplieron con abonar al Estado la suma comprometida, y que bordea los 500 millones de dólares, una cifra ínfima si se tiene en cuenta el volumen de las ganancias del sector.

El segundo factor tiene que ver con que la empresa minera Yanacocha no atendió las demandas de sus trabajadores.

No resolvió el Pliego de Reclamos, no otorgó incrementos salariales ni estableció mejores condiciones laborales. Antes bien, redujo el número de trabajadores en su planilla directa y las de de sus "empresas de servicio", herramienta que le sirven para eludir formalidades contractuales.

Gracias a ambos elementos, la empresa minera Yanacocha no vio crecer tampoco el "peso" de su planilla ni tuvo incrementos en sus gastos de producción.

Lo que obtuvo, fueron ganancias netas para los propietarios que hoy se desgañitan proclamando las "bondades" de la política de inversiones del gobierno aprista.

Lo curioso es que mientras esto ocurre en el nivel empresarial, la pobreza crece peligrosamente en la región. Como lo señala el economista Iván Salas Rodríguez, Cajamarca, era hasta hace diez años el cuarto más pobre departamento del país. Hoy, es el segundo. Y es el tercero en desnutrición, que alcanza niveles hasta de un 85% en las regiones más deprimidas, con un 24% de tuberculosis.

Si era habitual hablar del "Trapecio Andino" para aludir a la región más deprimida del país, hoy puede hablarse de otra región, que cubre la sierra de Piura. Cajamarca y Amazonas -zona fronteriza, por lo demás- donde la miseria crece de modo galopante.

El tema de la conducta de la empresa Yanacocha ha sido tan clamoroso, que ha ameritado incluso audiencias especiales con la participación del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional.

En ellas, la empresa ha debido responder por la contaminación de las aguas, el envenenamiento de los cultivos y el ambiente, los daños a la ecología y por las brutales condiciones laborales con las que obliga a sus obreros a trabajar hasta 12 horas consecutivas por un salario miserable.

Recientemente, además, la empresa fue denunciada de modo fehaciente y documentado, por el uso de grupos paramilitares y el manejo de empresas de amedrentamiento y espionaje -como Forza- ligadas a los servicios secretos del Estado y a otros entes de "inteligencia", con cuya ayuda pudo secuestrar y mantener en calidad de rehenes a varios dirigentes sindicales y a pobladores de la región a los que sometió a medioevales prácticas de tortura.

El caso, que aún está pendiente de investigación ante las autoridades peruanas, hizo semejar al trato que reciben prisioneros de diversos países en el Centro Clandestino de Reclusión que funciona en la Base Naval de Guantánamo, ideado por las autoridades del gobierno de los Estados Unidos.

En este marco, los panegiristas de la "inversión privada" debieran toma en cuenta los procedimientos y prácticas que sacan al fresco a una empresa sobre explotadora.

Con Nuestro Perú-Puno 08/03/2009