18 de marzo de 2009

PADRE MARCO ARANA: NO SOY PRE CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA


El sacerdote y fundador del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES), Marco Arana, negó ser un pre candidato presidencial del Movimiento Nueva Izquierda (MNI), tal como lo afirmara Daniel Briceño, representante de esa agrupación en la provincia de Hualgayoc (Cajamarca).

“No hay tal candidatura ni tal convencimiento que el Movimiento Nueva Izquierda haya podido hacer conmigo. Lo que hay es un ambiente electoral caliente, cada vez más efusivo y ciertamente se barajan nombres sobre el tema. Pero no hay ninguna conversación oficial, ni ningún convencimiento que se haya producido”, expresó en diálogo con “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Lo que hay es un ánimo muy amplio que yo encuentro en diversas regiones del país, en las rondas campesinas, frentes de defensa y ciudadanos de a pie, que expresan una preocupación y una expectativa”, agregó

Sin embargo, dejo entrever que en un futuro podría ser tentado a liderar o integrar un movimiento político, siempre y cuando este grupo aborde temas de fondo.

“El derecho de todos los ciudadanos es elegir y ser elegido, el problema es que en un país como el nuestro la política se ha convertido en un botín, cuando lo que sobran son candidatos, cuando lo que hay que conseguir es que hayan agendas de programas estratégicos que expresen los problemas conjuntos del país que reconcilien la ética con la política y miren los problemas del interior del país, como la descentralización. Si sobre eso hay un acuerdo y vasto movimiento social que apuesta por la democracia más participativa y no solo representativa, creo que es el derecho de todos los peruano elegir y ser elegidos”, opinó.

Indicó que los temas fundamentales del país no deben pasar por quién será el candidato a la presidencia, sino más bien deberían centrarse en la solución de los problemas, respecto al proceso de descentralización, licencias en zonas naturales sin mayor control ambiental, dilatación del proceso de Alberto Fujimori, exclusión y derechos humanos, entre otros temas.

“Hay temas fundamentales que no pasan por la discusión de candidaturas sino de cómo resolver los problemas fundamentales del país. Creo que muchas veces los candidatos se equivocan pensando no dar respuesta a los problemas del país, que es lo que ha llevado la política a la crisis. Creo que hay temas fundamentales que no se están discutiendo”, comentó.

“Por ejemplo, en temas de derechos humanos estamos viendo un retroceso en el país, porque hay una criminalización contra las protestas. Todos pensamos que habiendo superado la gestión de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos la corrupción cambiaría pero vemos que no es así, aún cuando García tiene una segunda oportunidad y esos temas podían quedar atrás. No hay una posición política consolidada”, criticó.

El sacerdote sostuvo también que el Congreso debería dar respuestas de cómo el Perú podrá soslayar y superar la crisis financiera internacional. Aseguró que no sólo se necesita vincular la agenda regional con la nacional, sino que la propia clase política y dirigentes lleguen a acuerdos básicos en temas como la democracia, desarrollo social y no exclusión.

“En este momento el Congreso debería estar dando respuesta de cómo se enfrentará la crisis financiera o debería haber una actitud de vigilancia respecto al juicio de Alberto Fujimori y por el contrario se observa este reconocimiento a la periodista Magaly Medina por el Día Internacional de la Mujer”, subrayó.

Ideele Radio-Lima 18/03/2009