DOE RUN, EL FIDEICOMISO Y LA INACEPTABLE ‘PRÓRROGA’
Por Humberto Campodónico
E n el 2004, la empresa Doe Run incumple con los compromisos del Programa de Saneamiento Ambiental (PAMA) del Complejo Metalúrgico de La Oroya por tercera vez, lo cual lleva la contaminación a niveles inadmisibles. A pesar de este incumplimiento, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) decide otorgarle a Doe Run una cuarta prórroga.
Es esta cuarta prórroga (que termina el 31 de octubre del 2009) la que Doe Run ha incumplido desde diciembre del 2008, cuando paraliza las inversiones en la planta de ácido sulfúrico de cobre. Dicho esto, a esa fecha, la empresa ya había culminado satisfactoriamente las plantas de ácido sulfúrico de zinc y, también, de plomo. Se han invertido US$ 223 millones y faltan US$ 70 millones.
Antes de que se firme la cuarta ampliación del PAMA en mayo del 2006, las opiniones en contra de otorgarla eran mayoritarias, tanto en los sectores políticos como en los medios de comunicación. Es por eso que el MEM decide poner condiciones muy estrictas a Doe Run, las que se plasman en la RM 257-2006, y que están orientadas a garantizar que se lleven a cabo el 100% de las inversiones del PAMA.
Veamos esto en detalle. Dice la RM 257-2006 que Doe Run debe suscribir un contrato de fideicomiso “que cubra el 100% de todas las obligaciones”, donde también interviene la Dirección General de Minería. Agrega que el contrato “deberá incluir cláusulas relativas a un monto mínimo que deberá mantenerse en el fideicomiso y el abono de excedentes de caja a dicho fideicomiso” (art. 2).
Además, el art. 3 requiere a Doe Run que “a más tardar el 15 de diciembre de 2006, 2007 y 2008 presente ante la Dirección General de Minería el cronograma mensualizado y valorizado de las inversiones a ejecutar el siguiente año, a efectos del cómputo de los montos que deberán ser abonados al fideicomiso”. Y en el art. 5 se le obliga a otorgar una carta fianza de US$ 28.6 millones.
En el art. 6 se dice que “para garantizar el debido cumplimiento de las obligaciones y la consecuente protección de la población, Doe Run queda impedida de efectuar pagos o de contraer obligaciones a favor de sus accionistas, participacionistas, empresas vinculadas o los accionistas de estas que puedan afectar el cabal y satisfactorio cumplimiento de las obligaciones establecidas”. Queda claro que el MEM conocía bien los “métodos” de Ira Rennert, especialista en succionar las utilidades de sus empresas a la Casa Matriz, no solo en el Perú sino en todo el mundo.
Además, “todo movimiento de más de un millón de dólares deberá ser informado al auditor del fondo fideicometido (lo que recayó en Price Waterhouse Coopers), así como cualquier pago u obligación que Doe Run asuma o ejecute y que pueda presumiblemente afectar el cumplimiento del PAMA” (art 7). O sea que ni siquiera el crédito revolvente de Doe Run con el Banco de Crédito y el Paribas tenía prioridad sobre el PAMA.
Si esto es así, entonces la Dirección General de Minería debiera decirnos qué pasó en diciembre del 2008 con fideicomiso para el cronograma de inversiones del 2009 (art. 3). Se sabe que Doe Run tuvo importantes excedentes del 2005 al 2008 por más de US$ 500 millones (ver La República del 28 de marzo), por lo cual las inversiones estaban garantizadas. En efecto: la RM 257 dice que no se pueden efectuar pagos que puedan afectar al PAMA (art. 6), lo que quiere decir que los excedentes generados en los últimos años debieron haberse quedado en la empresa (1).
El gobierno está pensando darle una quinta prórroga a Doe Run, contraviniendo a la RM-257 que dice que los plazos son improrrogables (art. 1). Eso no está bien. El gobierno tiene que hacer cumplir lo que está firmado. Doe Run debe meterse la mano al bolsillo y cumplir con sus obligaciones. Si la empresa dice que no puede cumplir, entonces deberá rescindirse el contrato y buscar una solución técnica-económica que garantice el empleo de los trabajadores y la salud de la población de La Oroya.
(1) Hay versiones de que Doe Run habría estado remesando divisas a su Casa Matriz. Esto debe ser aclarado por el BCR.
Diario La República-Lima 30/03/2009Por Humberto Campodónico
E n el 2004, la empresa Doe Run incumple con los compromisos del Programa de Saneamiento Ambiental (PAMA) del Complejo Metalúrgico de La Oroya por tercera vez, lo cual lleva la contaminación a niveles inadmisibles. A pesar de este incumplimiento, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) decide otorgarle a Doe Run una cuarta prórroga.
Es esta cuarta prórroga (que termina el 31 de octubre del 2009) la que Doe Run ha incumplido desde diciembre del 2008, cuando paraliza las inversiones en la planta de ácido sulfúrico de cobre. Dicho esto, a esa fecha, la empresa ya había culminado satisfactoriamente las plantas de ácido sulfúrico de zinc y, también, de plomo. Se han invertido US$ 223 millones y faltan US$ 70 millones.
Antes de que se firme la cuarta ampliación del PAMA en mayo del 2006, las opiniones en contra de otorgarla eran mayoritarias, tanto en los sectores políticos como en los medios de comunicación. Es por eso que el MEM decide poner condiciones muy estrictas a Doe Run, las que se plasman en la RM 257-2006, y que están orientadas a garantizar que se lleven a cabo el 100% de las inversiones del PAMA.
Veamos esto en detalle. Dice la RM 257-2006 que Doe Run debe suscribir un contrato de fideicomiso “que cubra el 100% de todas las obligaciones”, donde también interviene la Dirección General de Minería. Agrega que el contrato “deberá incluir cláusulas relativas a un monto mínimo que deberá mantenerse en el fideicomiso y el abono de excedentes de caja a dicho fideicomiso” (art. 2).
Además, el art. 3 requiere a Doe Run que “a más tardar el 15 de diciembre de 2006, 2007 y 2008 presente ante la Dirección General de Minería el cronograma mensualizado y valorizado de las inversiones a ejecutar el siguiente año, a efectos del cómputo de los montos que deberán ser abonados al fideicomiso”. Y en el art. 5 se le obliga a otorgar una carta fianza de US$ 28.6 millones.
En el art. 6 se dice que “para garantizar el debido cumplimiento de las obligaciones y la consecuente protección de la población, Doe Run queda impedida de efectuar pagos o de contraer obligaciones a favor de sus accionistas, participacionistas, empresas vinculadas o los accionistas de estas que puedan afectar el cabal y satisfactorio cumplimiento de las obligaciones establecidas”. Queda claro que el MEM conocía bien los “métodos” de Ira Rennert, especialista en succionar las utilidades de sus empresas a la Casa Matriz, no solo en el Perú sino en todo el mundo.
Además, “todo movimiento de más de un millón de dólares deberá ser informado al auditor del fondo fideicometido (lo que recayó en Price Waterhouse Coopers), así como cualquier pago u obligación que Doe Run asuma o ejecute y que pueda presumiblemente afectar el cumplimiento del PAMA” (art 7). O sea que ni siquiera el crédito revolvente de Doe Run con el Banco de Crédito y el Paribas tenía prioridad sobre el PAMA.
Si esto es así, entonces la Dirección General de Minería debiera decirnos qué pasó en diciembre del 2008 con fideicomiso para el cronograma de inversiones del 2009 (art. 3). Se sabe que Doe Run tuvo importantes excedentes del 2005 al 2008 por más de US$ 500 millones (ver La República del 28 de marzo), por lo cual las inversiones estaban garantizadas. En efecto: la RM 257 dice que no se pueden efectuar pagos que puedan afectar al PAMA (art. 6), lo que quiere decir que los excedentes generados en los últimos años debieron haberse quedado en la empresa (1).
El gobierno está pensando darle una quinta prórroga a Doe Run, contraviniendo a la RM-257 que dice que los plazos son improrrogables (art. 1). Eso no está bien. El gobierno tiene que hacer cumplir lo que está firmado. Doe Run debe meterse la mano al bolsillo y cumplir con sus obligaciones. Si la empresa dice que no puede cumplir, entonces deberá rescindirse el contrato y buscar una solución técnica-económica que garantice el empleo de los trabajadores y la salud de la población de La Oroya.
(1) Hay versiones de que Doe Run habría estado remesando divisas a su Casa Matriz. Esto debe ser aclarado por el BCR.
DOE RUN SE SALDRÁ CON LA SUYA
Dinero de los peruanos será su garantía ante la banca. No cumple sus compromisos financieros ni ambientales, pero el Estado lo avalará.
A escasos días de conocerse la modalidad que usará el gobierno para salvar de la bancarrota al complejo metalúrgico Doe Run, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, planteó la posibilidad de conceder a la empresa el aval del Estado ante las entidades bancarias para que estas continúen otorgándole líneas de crédito.
“Hasta donde yo sé, el problema de Doe Run es que debe más de US$ 100 millones a las mineras que abastecen a la fundición. Esta deuda hace que los bancos ya no quieran prestarle dinero. El Estado puede hablar con los bancos para que no le corten el crédito, pero la empresa tendrá que poner como garantía sus acciones”, explicó.
Sin embargo, Brack comentó que el Ejecutivo aún evalúa las alternativas de solución para evitar que la empresa metalúrgica paralice sus operaciones en la ciudad de La Oroya, pero descartó la posibilidad de una inyección directa de capital del Estado a la empresa.
Cabe recordar que un sindicato de bancos donde participan BNP Paribás, Banco de Crédito y Standard Bank decidió suspenderle un crédito de US$ 75 millones, lo que ocasionó que la empresa se quede sin capital de trabajo.
Capitalizar la deuda
Por su parte, el congresista aprista Jorge del Castillo, uno de los principales partidarios del polémico rescate a Doe Run, instó a los propietarios de la empresa a capitalizar la deuda que tienen para que la metalúrgica pase a manos de los acreedores.
Del Castillo también recomendó a los directivos de la empresa a colaborar lo máximo con las autoridades peruanas, ya que, según subrayó, “no están en una posición de imponer condiciones”.
Cifras
95% de las operaciones de la refinadora Doe Run permanecen paralizadas.
1,172 millones de dólares fueron sus ingresos por ventas de la empresa en el 2008.
Diario La República-Lima 30/03/2009
DOE RUN DEBE DAR GARANTÍAS
Contra Salvataje
El presidente de la comisión de Pueblos Andinos del Congreso, Roger Najar, dijo ayer a LA PRIMERA que el gobierno no debe favorecer a la minera estadounidense Doe Run con un “salvataje financiero” para evitar su quiebra, pues esta empresa no ofrece ninguna garantía al Estado.
“Doe Run pide una ayuda de 75 millones de dólares a través de la Corporación Financiera de Desarrollo. Ellos dicen que si no los ayudan, despedirán a miles de trabajadores mineros. Pero el Estado no tiene acciones en Doe Run; por lo tanto, no ofrece garantías”, manifestó.
Simple excusa
Dijo que el argumento de su quiebra inminente es sólo una excusa. “Ellos siempre han incumplido todos sus compromisos, como su programa de adecuación y manejo ambiental”, denunció.
Najar opinó que el Ejecutivo debe analizar otras alternativas de solución, como, por ejemplo, que el Estado obtenga un porcentaje del accionariado de la empresa.
En tanto, el presidente de la Comisión de Economía, Güido Lombardi, afirmó que está de acuerdo con la ayuda estatal, porque 3,500 trabajadores mineros podrían ser despedidos.
Además, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, reconoció que el Ejecutivo está evaluando otorgar una línea de crédito a la minera para evitar, según argumentó, la quiebra de la empresa.
Diario La Primera-Lima 30/03/2009
¿SIN MINERÍA NO HAY DESARROLLO?
Algunas personas y representantes de instituciones han dicho, según he creído entender o tal vez malentender, que sin minería no hay desarrollo. Pienso, modestamente, que eso es una exageración. El desarrollo es un proceso en donde intervienen una gran cantidad de variables y el crecimiento económico es solo una parte del progreso de los pueblos. Mucho más, si hablamos de una prosperidad basada en la producción minera y la caprichosa coyuntura de precios altos de algunos minerales, como el oro y la plata, y de otros, cobre y zinc, que bajan y detienen o postergan inversiones muy altas.
El desarrollo, al final y al margen de cualquier definición, es vivir mejor, es tener mejores condiciones y calidad de vida, en los ámbitos social, económico, ambiental, cultural, político y humano. Implica tener acceso a una adecuada alimentación, a los servicios de salud, saneamiento y educación, a un empleo digno y justamente remunerado, a la seguridad y convivencia, a poder movilizarse por una carretera y no por una trocha (¿no es cierto paisanos?); a vivir en paz, en justicia, en democracia, sin cotidianas angustias y malestares; a disfrutar del descanso y hasta del ocio. Y esto no puede depender de una sola actividad mercantil, por más que la misma dinamice en gran medida la economía de una región o de un país.
Sino, no habría la terrible incongruencia y la desigualdad flagrante de que viendo cómo crece la economía del Perú (de lo que todos los días somos informados, y pobre de aquél que se muestre pesimista: hasta puede ser declarado traidor a la patria), hay, sin embargo, millones de peruanos en condiciones de pobreza y pobreza extrema, viviendo los primeros -grosso modo- con diez soles diarios y los segundos con tres. Esto lo acaba de decir en Cajamarca, apenas unos días atrás, una importante asesora en inversión pública de la Presidencia de la República.
Demos el valor justo a cada actividad y no asignemos preeminencia o ventaja a alguna en particular, y menos pretendamos reducir el desarrollo a una sola. Busquemos generar actividades diversas que propicien el progreso de los pueblos y de sus gentes. Y, así, aprendamos de la naturaleza que nos demuestra que donde existe mayor diversidad, mayores fuentes hay para vivir y subsistir mejor en el largo plazo.
Termino pidiéndoles que tengamos presente este concepto de desarrollo de hace un par de décadas que me parece sigue siendo válido: “El desarrollo se concibe como un proceso social dirigido a la ampliación de capacidades, al enriquecimiento espiritual de los sujetos y al respeto a las diferencias, y por tanto a la construcción de una organización social que estimule y potencie esas dimensiones”. (*)
—————
(*) Plaza, Orlando. Cambio, cultura y desarrollo rural: retos y tareas.
Diario Panorama Cajamarquino 30/03/2009
PERÚ ÚLTIMO EN CUIDADO DE BOSQUES
Descuido general.
Según estudio divulgado por el diario O Estado de Sao Paulo, el Perú ostenta el triste galardón de ser el país con la menor superficie de bosque protegido, en comparación con Ecuador y Venezuela, que conservan una mayor proporción de su selva amazónica.
De acuerdo al documento elaborado por la ONG Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), Ecuador respeta el 79.7% de su selva, frente al 71.5% que preserva Venezuela. Colombia protege el 56% de sus bosques amazónicos, frente al 39,6% de Brasil, país que posee el 64,3% de la mayor selva tropical del mundo. Nuestro país protege apenas el 34,9% de su territorio selvático, según la RAISG.
Para llegar a esta conclusión, la ONG tomó en cuenta las áreas bajo protección ambiental y las tierras indígenas, que en general se encuentran en perfecto estado de conservación, en manos de los pueblos tradicionales.
Diario La Primera-Lima 30/03/2009
Dinero de los peruanos será su garantía ante la banca. No cumple sus compromisos financieros ni ambientales, pero el Estado lo avalará.
A escasos días de conocerse la modalidad que usará el gobierno para salvar de la bancarrota al complejo metalúrgico Doe Run, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, planteó la posibilidad de conceder a la empresa el aval del Estado ante las entidades bancarias para que estas continúen otorgándole líneas de crédito.
“Hasta donde yo sé, el problema de Doe Run es que debe más de US$ 100 millones a las mineras que abastecen a la fundición. Esta deuda hace que los bancos ya no quieran prestarle dinero. El Estado puede hablar con los bancos para que no le corten el crédito, pero la empresa tendrá que poner como garantía sus acciones”, explicó.
Sin embargo, Brack comentó que el Ejecutivo aún evalúa las alternativas de solución para evitar que la empresa metalúrgica paralice sus operaciones en la ciudad de La Oroya, pero descartó la posibilidad de una inyección directa de capital del Estado a la empresa.
Cabe recordar que un sindicato de bancos donde participan BNP Paribás, Banco de Crédito y Standard Bank decidió suspenderle un crédito de US$ 75 millones, lo que ocasionó que la empresa se quede sin capital de trabajo.
Capitalizar la deuda
Por su parte, el congresista aprista Jorge del Castillo, uno de los principales partidarios del polémico rescate a Doe Run, instó a los propietarios de la empresa a capitalizar la deuda que tienen para que la metalúrgica pase a manos de los acreedores.
Del Castillo también recomendó a los directivos de la empresa a colaborar lo máximo con las autoridades peruanas, ya que, según subrayó, “no están en una posición de imponer condiciones”.
Cifras
95% de las operaciones de la refinadora Doe Run permanecen paralizadas.
1,172 millones de dólares fueron sus ingresos por ventas de la empresa en el 2008.
Diario La República-Lima 30/03/2009
DOE RUN DEBE DAR GARANTÍAS
Contra Salvataje
El presidente de la comisión de Pueblos Andinos del Congreso, Roger Najar, dijo ayer a LA PRIMERA que el gobierno no debe favorecer a la minera estadounidense Doe Run con un “salvataje financiero” para evitar su quiebra, pues esta empresa no ofrece ninguna garantía al Estado.
“Doe Run pide una ayuda de 75 millones de dólares a través de la Corporación Financiera de Desarrollo. Ellos dicen que si no los ayudan, despedirán a miles de trabajadores mineros. Pero el Estado no tiene acciones en Doe Run; por lo tanto, no ofrece garantías”, manifestó.
Simple excusa
Dijo que el argumento de su quiebra inminente es sólo una excusa. “Ellos siempre han incumplido todos sus compromisos, como su programa de adecuación y manejo ambiental”, denunció.
Najar opinó que el Ejecutivo debe analizar otras alternativas de solución, como, por ejemplo, que el Estado obtenga un porcentaje del accionariado de la empresa.
En tanto, el presidente de la Comisión de Economía, Güido Lombardi, afirmó que está de acuerdo con la ayuda estatal, porque 3,500 trabajadores mineros podrían ser despedidos.
Además, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, reconoció que el Ejecutivo está evaluando otorgar una línea de crédito a la minera para evitar, según argumentó, la quiebra de la empresa.
Diario La Primera-Lima 30/03/2009
¿SIN MINERÍA NO HAY DESARROLLO?
Algunas personas y representantes de instituciones han dicho, según he creído entender o tal vez malentender, que sin minería no hay desarrollo. Pienso, modestamente, que eso es una exageración. El desarrollo es un proceso en donde intervienen una gran cantidad de variables y el crecimiento económico es solo una parte del progreso de los pueblos. Mucho más, si hablamos de una prosperidad basada en la producción minera y la caprichosa coyuntura de precios altos de algunos minerales, como el oro y la plata, y de otros, cobre y zinc, que bajan y detienen o postergan inversiones muy altas.
El desarrollo, al final y al margen de cualquier definición, es vivir mejor, es tener mejores condiciones y calidad de vida, en los ámbitos social, económico, ambiental, cultural, político y humano. Implica tener acceso a una adecuada alimentación, a los servicios de salud, saneamiento y educación, a un empleo digno y justamente remunerado, a la seguridad y convivencia, a poder movilizarse por una carretera y no por una trocha (¿no es cierto paisanos?); a vivir en paz, en justicia, en democracia, sin cotidianas angustias y malestares; a disfrutar del descanso y hasta del ocio. Y esto no puede depender de una sola actividad mercantil, por más que la misma dinamice en gran medida la economía de una región o de un país.
Sino, no habría la terrible incongruencia y la desigualdad flagrante de que viendo cómo crece la economía del Perú (de lo que todos los días somos informados, y pobre de aquél que se muestre pesimista: hasta puede ser declarado traidor a la patria), hay, sin embargo, millones de peruanos en condiciones de pobreza y pobreza extrema, viviendo los primeros -grosso modo- con diez soles diarios y los segundos con tres. Esto lo acaba de decir en Cajamarca, apenas unos días atrás, una importante asesora en inversión pública de la Presidencia de la República.
Demos el valor justo a cada actividad y no asignemos preeminencia o ventaja a alguna en particular, y menos pretendamos reducir el desarrollo a una sola. Busquemos generar actividades diversas que propicien el progreso de los pueblos y de sus gentes. Y, así, aprendamos de la naturaleza que nos demuestra que donde existe mayor diversidad, mayores fuentes hay para vivir y subsistir mejor en el largo plazo.
Termino pidiéndoles que tengamos presente este concepto de desarrollo de hace un par de décadas que me parece sigue siendo válido: “El desarrollo se concibe como un proceso social dirigido a la ampliación de capacidades, al enriquecimiento espiritual de los sujetos y al respeto a las diferencias, y por tanto a la construcción de una organización social que estimule y potencie esas dimensiones”. (*)
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(*) Plaza, Orlando. Cambio, cultura y desarrollo rural: retos y tareas.
Diario Panorama Cajamarquino 30/03/2009
PERÚ ÚLTIMO EN CUIDADO DE BOSQUES
Descuido general.
Según estudio divulgado por el diario O Estado de Sao Paulo, el Perú ostenta el triste galardón de ser el país con la menor superficie de bosque protegido, en comparación con Ecuador y Venezuela, que conservan una mayor proporción de su selva amazónica.
De acuerdo al documento elaborado por la ONG Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), Ecuador respeta el 79.7% de su selva, frente al 71.5% que preserva Venezuela. Colombia protege el 56% de sus bosques amazónicos, frente al 39,6% de Brasil, país que posee el 64,3% de la mayor selva tropical del mundo. Nuestro país protege apenas el 34,9% de su territorio selvático, según la RAISG.
Para llegar a esta conclusión, la ONG tomó en cuenta las áreas bajo protección ambiental y las tierras indígenas, que en general se encuentran en perfecto estado de conservación, en manos de los pueblos tradicionales.
Diario La Primera-Lima 30/03/2009