17 de marzo de 2009

LA CONTAMINACIÓN DEL CRISNEJAS ES EL PRECIO DE LA EXPLOTACIÓN EN ALGAMARCA


El precio del oro. Algamarca es un serio problema ambiental. A diario miles de personas cavan en el cerro en busca del preciado metal. El precio a pagar es muy alto. No sólo el riesgo de su vía, sino la contaminación del ambiente.

¿Culminó la labor de la comisión multi-sectorial para el caso Algamarca?
- Así es. Se ha trabajado coordinadamente entre las direcciones de energía y minas, agricultura, salud, recursos naturales y medio ambiente, la oficina de Defensa Nacional y los asesores de presidencia.

¿Se concluye que hay contaminación?
- Por supuesto. Se ha demostrado a través del monitoreo de aguas que existe contaminación en las aguas del río Crisnejas. Los mineros informales utilizan el río para los residuos. Es un problema serio, que no sólo se puede ver desde el punto de vista de contaminación.

¿Qué otros frentes?
- Tener que verlo como un tema también económico. Hablamos de 4 mil 500 raciones de comida diarias. De una fuente de ingresos para esa población que están en la extrema pobreza. Hablamos de 30 kilogramos de oro por mes que se extraen en Algamarca, y si tenemos en cuenta que cada onza de oro supera los 900 dólares americanos.

¿A quién se presentará este informe?
- En principio al presidente regional, Jesús Coronel Salirrosas. Se hará entrega de un ejemplar ante el Poder Judicial, al Ministerio Público, a la Policía Nacional.

¿Hubo coordinación con autoridades de Algamarca?
- Claro. Las autoridades en esa jurisdicción no han brindado todas las facilidades del caso. Hay compromiso. En cambio de autoridades nacionales, sólo se obtiene el silencio y la indiferencia.

¿No acuden a las citas?
- Nos hemos reunido con las autoridades en Algamarca y se activó la Mesa de Concertación. Cuando invitamos a los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, a funcionarios del Ministerio de Ambiente, no encontramos respuesta. En el gobierno central las autoridades pecan de irresponsables, el tema de Algamarca es serio y compromete el esfuerzo todos. Con este informe se pedirá que las autoridades nacionales intervengan, tomen cartas en el asunto. Gracias al documento elaborado se plantean las alternativas de solución.

¿Qué sigue en este proceso?
- Notificar a los mineros informales que existe una norma legal que prohíbe sus actividades en Algamarca. Notificar de los resultados obtenidos en la elaboración del informe. Iniciar el diálogo con los mineros informales para comunicarles que tienen que abandonar sus actividades y que se impondrá el principio de autoridad. El desalojo tiene que realizarse paro con una serie de programas.

Pero ¿el desalojo es inminente?
- Sí. Tiene que darse el desalojo de los miles de mineros en la zona.

¿Qué autoridades están llamadas a participar?
- Las autoridades de la región La Libertad. La contaminación del Crisnejas es parte de la irresponsabilidad minera de esa jurisdicción. Algamarca es un problema minero frontero, no se puede negar esa realidad. La cuenca del crisnejas está contaminada y hay que hacer algo, actuar para frenar esa situación. También tenemos que hablar de los relaves mineros en Huamachuco.

¿Cómo tratar el tema del Crisnejas?
- Es responsabilidad de quienes contaminaron y de las autoridades que inmediatamente deben actuar. Hablamos de cianuro, un elemento altamente tóxico, no puede continuar esa situación.

Diario Panorama Cajamarquino 17/03/2009






CONTAMINACIÓN DE AGUA POR CIANURO PUEDE PROVOCAR DAÑOS GRAVES AL ECOSISTEMA


Según el último informe presentado por la Comisión Multisectorial que analiza el caso del cerro de Algamarca, el río Crisnejas contiene un porcentaje de cianuro cuyo tratamiento debe ser obligatorio, puesto que esta sustancia química es letal a pesar de serlo en poco porcentaje sino en acumulación.

El Decano del Colegio de Biólogos Héctor Romero Montañez, interesado en este tema dio a conocer que “el problema de tratarse de agua en movimiento y no de agua empozada hace que el daño producido afecte no sólo a los humanos sino también a microorganismos, plantas, peces y demás organismos de la zona afectada requiriendo un tratamiento con tecnología de punta que quizá no exista en el Perú, además de una inversión mayor personal especializado en la evaluación constante de gases para determinar porcentajes durante el tratamiento”.

Diario Panorama Cajamarquino 17/03/2009