26 de marzo de 2009

CONSEJERO REGIONAL Y LÍDERES AMBIENTALES PODRÍAN SER ENCARCELADOS POR PARTICIPAR EN MACHA A FAVOR DEL AMBIENTE.


En Agosto de 2007, pobladores y líderes de la provincia de San Marcos (Cajamarca) acordaron realizar una movilización pacífica con el fin de mostrar su disconformidad con el inicio de las operaciones de la Empresa Minera Miski Mayo (subsidiaria de la transnacional Vale), cuyas prácticas eran abusivas y abiertamente violatorias de derechos, entre ellas:

− Contratación de delincuentes como parte de su personal de seguridad o “cuadros de defensa”, entre el personal contratado se encontraban Joel Atilio Briones Acosta (37) procesado por tráfico ilícito de drogas según consta en el expediente 81-2002, José Ysmael Armas Medina (32), enjuiciado por homicidio, (expediente 116-2001), Vidal Izquierdo ex senderista vinculado al ajusticiamiento del párroco y presidente de las rondas, Rada Romero (marzo de 1987) y participación en el atentado contra la subprefectura de Otuzco (octubre 1990). Los delincuentes realizaban actividades de extorsión y amedrentamiento. Los excesos fueron tales que en enero del 2008 el Juzgado Mixto de la Provincia de San Marcos (Cajamarca) ordena la captura de Isidoro Fernández Chiroque y Mauro Quispe Barrios, ambos funcionarios de Miski Mayo por Homicidio Simple en grado de Tentativa.

− Realización de actividades de exploración sin autorización. En Octubre de 2007, los propietarios afectados por actividades de exploración interponen denuncia penal contra la empresa Minera Miski Mayo por los delitos de usurpación y daños cometidos en su propiedad.

Según la declaración de los pobladores durante el año 2007 ninguna autoridad se apersonó a la zona a pesar de haberse comprometido en asistir y atender sus reclamos, frente a este hecho los pobladores dieron inicio a la marcha con aproximadamente 2000 personas. Durante algunos momentos se produjeron desbordes de la población que fueron reprimidos por la policía. Finalmente la movilización fue dispersada con bombas lacrimógenas. A medio día se apersonó el Fiscal, quien levanto un acta por la obstaculización de la carretera en ambos sectores.

Por el hecho descrito y después de dos años el Fiscal actualmente ha solicitando al Juzgado penas entre SEIS y SIETE AÑOS de prisión para campesinos, líderes ambientales y un Consejero Regional, además de una reparación civil de S/. 20,000.00 Nuevos Soles que deberán cancelar de manera solidaria los denunciados.

Las personas denunciadas son:

1.Chanel Toribio Ruiz Vargas. (Consejero Regional)
2. Rosas Duran Carrera (Presidente de la Federación de Rondas Campesinas)
3. Eduardo Requelme Trigoso. (Ciudadano)
4. José Adrían Lezma Duran. (Presidente del Frente de Defensa del Valle Condebamba)
5. José Rosario Quiroz Marin. (Ciudadano)
6. José Francisco Roncal Ordaz. (Ciudadano)
7. Carlos Heli Meléndez Castañeda. (Ciudadano)
8. José Víctor Rodríguez Lezma. (Presidente de prensa y comunicación del Frente).
9. Anani Patricia Ramal Fuente. (Docente, miembro del SUTEC)
10. Francisco Spelucin (Docente, miembro de SUTEC)

Estas diez personas podrían ir a la cárcel por protestar contra los abusos de la empresa Miski Mayo.

Grufides
Observatorio de Conflictos
26/03/2009