9 de marzo de 2009

CAMBIOS FAVORECEN A MINERAS


Minas son las beneficiadas.

La congresista Juana Huancahuari acusó ayer al presidente de la Comisión Agraria del Congreso, el aprista Mario Alegría, de favorecer a las empresas mineras mediante irregulares modificaciones al texto del proyecto de ley de recursos hídricos aprobado en la sesión del pleno del 1 de este mes.

La modificación del texto sobre la intangibilidad de las cabeceras de cuenca de las fuentes de agua favorece las actividades mineras en esas zonas, explicó la congresista.

El vicepresidente de la Comisión Agraria, Antonio León, aseguró que las modificaciones tienen un carácter irregular, que fueron impuestas sin haber sido discutidas antes. “Más del 70 por ciento del texto ha sido modificado. Nuestro compromiso era aprobar un texto consensuado”, dijo.

A su vez, la congresista Elizabeth León explicó “el Ejecutivo está presionando para que este proyecto se convierta en un decreto 1081 con otro nombre”, refirió.

Fondo
Los expertos Laureano del Castillo, del Centro Peruano de Estudios Sociales y Doris Balvín de la Asociación Civil Labor, ambos integrantes de la Red Muqui, cuestionaron el debate parlamentario sobre la ley de aguas, por no tratar los temas de fondo.

Del Castillo fue enfático al calificarlo de “superficial” y afirmó que los congresistas no tratan acerca de la administración y regulación del uso del agua en el país. “La discusión parlamentaria tiene un carácter superficial, episódico e incoherente”, manifestó.

Por su parte, Doris Balvín, opinó que “el texto no considera a la naturaleza como usuario del agua. No toma en cuenta el agua que requieren los ecosistemas y sus ríos. Tiene una visión muy antropocéntrica, teniendo en cuenta el cambio climático”, aseguró.

Diario La Primera-Lima 09/03/2009