13 de marzo de 2009

NATIVOS RECHAZAN CONCESIÓN DE UN LOTE PETROLERO EN LORETO


Comunidad del alto putumayo No aceptará operaciones mientras se afecte su ecosistema. Dirigentes piden que respeten sus derechos como pueblo indígena.

Los representantes de 30 comunidades nativas del Alto Putumayo rechazaron rotundamente la concesión del lote petrolero 117, otorgada por el Estado, según ellos, a la empresa Petrobras.

Guido Sandoval, presidente de FIKAPIR, señaló que no aceptan esa intervención porque desean evitar la contaminación y destrucción de la Amazonía, como les sucedió a las comunidades del río Corrientes.

“Queremos mantener nuestra cultura y ecosistema para generaciones futuras”, dijo el dirigente. Sandoval explicó que en 1997 se acordó con INRENA crear un parque nacional y dos reservas comunales en la zona reservada del Gueppi, que colinda con sus territorios comunales, pero el trato no se cumplió: en el 2006, el Estado promovió la presencia de empresas petroleras en el lote 117, que se superpone con las áreas mencionadas.

Los representantes de las comunidades pidieron que el Estado respete el convenio 169 de la OIT y la declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, la que señala que el gobierno debe consultar a las comunidades sobre las decisiones que les afecta, entre otros.

Los dirigentes rechazan las posibles consultas que se puedan realizar, porque saben que el Estado tendría ya acuerdos suscritos con Petrobras para la explotación de ese lote.

Diario La República-Lima 13/03/2009