16 de marzo de 2009

LA MINERÍA INFORMAL AFECTA AL PARQUE BAHUAJA SONENE EN PUNO


Detectan ocho puntos de la zona reservada donde se extrae oro con maquinaria. Los informales contaminan con el mercurio el río Inambari y perjudican la salud de los pobladores locales.

El alud que hace un par de semanas sepultó el campamento minero de Winchumayo puso al descubierto el avance de la minería informal en las zonas más alejadas del departamento, donde la fiscalización es difícil debido a la agreste geografía de la selva puneña.

Sin embargo, luego de dicho desastre, las autoridades han comenzado a inspeccionar los lugares de extracción minera y se han dado con la sorpresa de encontrar hasta ocho puntos de minería artesanal en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene.

El especialista de la referida zona reservada, Víctor Apaza Vargas, informó que los mineros artesanales extraen oro con grandes cargadores frontales y con otras maquinarias pesadas y contaminan con mercurio el río Inambari, ubicado en el distrito de San Gabán, en la provincia de Carabaya.

Asimismo refirió que, al momento de intervenir a esos mineros, se comprobó que ninguno tenía la autorización ni los documentos de concesión que otorga la Dirección Regional de Energía y Minas.

“De persistir la contaminación ambiental, esto podría llegar hasta la zona protegida, arrasando el parque. Lo peor es que en la actualidad los mineros informales están echando los relaves con mercurio al río Inambari y eso desemboca en diversos poblados de la zona, amenazando la salud de las personas que viven cerca a esos lugares”, manifestó.

INVADEN TERRITORIOS. Por otra parte, la Dirección Regional de Energía y Minas comprobó que decenas de mineros puneños están explotando oro de manera informal en territorio boliviano, cerca del hito 19.

Precisamente para corroborar esa situación, el último fin de semana un grupo de autoridades de Perú y de Bolivia viajaron hasta el distrito de Cojata, en la provincia de Huancané.

Cabe señalar que el parlamentario Tomás Cenzano –quien integró la comitiva– refirió que dicha actividad está contaminando el río Suches, en desmedro de las poblaciones aledañas. Indicó que, con la finalidad de hallar una solución a la problemática, las autoridades y funcionarios de ambos países se comprometieron a reunirse el próximo 17 de abril en el poblado Jancohuyo, en Bolivia.

Diario Perú 21-Lima 16/03/2009