24 de marzo de 2009

LOS DENUNCIAN POR EXPONER A CHIBOLOS A CONTAMINACIÓN


Con los días .contados. Parece ser que la solución al problema de la minería informal que se desarrolla en Algamarca en la provincia de Cajabamba va tomando cosas concretas, tras la decisión del gobierno regional de emitir una resolución que suspende la ilegal actividad, además de el proceso judicial que se les sigue a los infractores y los visos de solución al litigio judicial que mantenían dos empresas por el .cerro mineralizado.

Sergio Sánchez Ibáñez gerente de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno regional de Cajamarca., fue claro al precisar que se les sigue un proceso a los infractores de la ley por atentar contra la vida y la salud al exponer a la contaminación minera a "menores de edad, incluso escolares", refirió en tono preocupado el funcionario, tras confirmar que se han tomado las acciones legales pertinentes y los que han incurrido en contaminación y en atentar contra la vida "tendrán que pagar su delito".

Asimismo dijo que están siendo muy rigurosos en el tema del control de los insumos que ingresan a Cajabamba para la minería informal, por lo que una prueba del esmero que se está poniendo, es la incautación demás de 10 toneladas de cianuro que en estos momentos se encuentra bajo control policial en Cajabamba.

Diario El Mercurio-Cajamarca 24/03/2009





DISCREPANCIA DE COMUNIDADES NATIVAS ANTE MESA DE DIÁLOGO


Se instaló instancia de conversación con pueblos indígenas. Persiste desacuerdo entre dos entidades que agrupan a pueblos amazónicos del Perú, por eso Aidesep queda al margen.

Ayer en Palacio de Gobierno, se instaló la Mesa de Diálogo Permanente entre el Estado y los Pueblos Indígenas de la Amazonía, pero en la ceremonia de inauguración llamó la atención la ausencia de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), entidad que agrupa a 1,350 comunidades, donde viven 350,000 hombres y mujeres indígenas. En cambio, sí estuvo presente la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), que a su vez representa a más de 200 pueblos.

El decreto supremo que crea la instancia de diálogo fue firmado al mediodía por el presidente Alan García, el premier Yehude Simon y los ministros Carlos Leyton (Agricultura) y Carmen Vildoso (Mujer).

A la misma hora, en el local de Aidesep se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que explicaron por qué no estuvieron presentes en la ceremonia de Palacio y criticaron la instalación de esa mesa.

“Estamos en desacuerdo porque no se ha realizado un proceso de consulta previa ni se garantiza la participación legítima de los pueblos indígenas”, detalla el comunicado firmado por Alberto Pizango Chota, presidente de Aidesep.

“Ellos están invitados”

En el documento, Aidesep calificó la mencionada Mesa de Diálogo Permanente como una burla para las comunidades que representa, en abierta oposición a Yehude Simon, para quien la instalación de esa instancia es el momento más importante en su gestión como primer ministro. “Es un avance en la unidad de los pueblos”, dijo.

En esa línea, el premier instó a Alberto Pizango, a través de los medios de comunicación, a que se integre a la mesa de diálogo.

Lo mismo hizo el ministro del Ambiente Antonio Brack, quien reconoció roces entre la Conap y Aidesep. “Emplazo a los dirigentes de estas comunidades para que se unan al diálogo”, declaró.

Por su lado el presidente García exigió a las comunidades amazónicas en general a abordar esta mesa con mucha seriedad y regularidad, a fin de que se convierta en un lugar de consulta para ver cuál es la mejor manera de hacer las cosas. Temprano, el presidente Alan García recibió también a empresarios mineros.

OIT e indígenas piden respeto de Convenio 169

Ayer Aidesep dio a conocer las recomendaciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre la aplicación del Convenio 169, en Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, pedidos validados por las organizaciones indígenas.

La OIT fue bastante crítica con respecto a la política del gobierno en relación con el convenio. En primer lugar, la organización pidió implementar una mesa multisectorial –en consulta y coordinación– con las organizaciones indígenas.

También recomienda promulgar una ley marco de participación acorde a las normas internacionales. Asimismo, el gobierno peruano debería realizar un proceso inmediato de consulta para los proyectos de ley que involucran los intereses de los pueblos indígenas.

Entre otras recomendaciones destacan fortalecer la institucionalidad del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA), invitar a un relator especial de la ONU para que realice una visita oficial al Perú, y la publicación de una memoria.

Diario La República-Lima 24/03/2009