5 de marzo de 2009

NO HABRÁ MÁS DE $ 3 MILLONES DE INDEMNIZACIÓN POR DERRAME DE MERCURIO


Firma de acuerdos extrajudiciales que no fueron de público conocimiento favoreció a minera

Gabriel Larrieu Bellido, integrante del buffet de abogados PODHURST ORSECK P.A.; firma que representa a la MPC en el juicio contra minera Yanacocha por el derrame de mercurio el año 2000, presentó ante concejo el sustento de la decisión de entregar 3 millones de dólares americanos como indemnización por este caso. Según la recomendación, ante un escenario adverso, lo mejor es aceptar este monto.

¿Cómo empieza este proceso judicial en Denver?
- MPC presentó su demanda en la corte de Denver, pues era el domicilio de los dueños de la empresa minera, eso fue lo correcto. La acción la inicio la MPC durante la gestión de General(r) EP. Jorge Hoyos Rubio. Cajamarca hizo algo histórico, se enfrentó con un gigante y en su propia casa. Ha sentado un precedente, pero eso se busca ocultar o minorizar, no darle la importancia que merece ese logro.

¿Se establecieron montos de indemnización?
- De acuerdo a las leyes de Estados Unidos, la demanda no puede tener un monto, porque no se pude calcular el daño causado. Nunca se habló de 10, 100 ó 500 millones de dólares americanos. como indemnización, así no procede la justicia en ese país.

¿Qué ha dejado sin respaldo la demanda de la MPC?
- Lo que nos ha dejado sin respaldo en un caso que teníamos mucho a favor, son lo documentos extrajudiciales que han firmado los alcaldes y regidores de ese entonces, de las jurisdicciones de magda1ena, Choropampa y San Juan con la empresa minera Yanacocha en la cual se establece que "LA PARTE (afectada) HA SIDO COMPENSADA por cualquier daño actual o futuro que se derive del derrame del mercurio, sin tener derecho a ningún reclamo futuro”.

¿Se perdió el respaldo para una indemnización colectiva?
- Cuando se pide la indemnización de manera colectiva, encabezada por la MPC, se pierde cualquier escenario a favor, al haber firmado ya con anticipación, a días del derrame de mercurio, acuerdos extrajudiciales, dentro del marco de ley, con presencia de un notario público. No es culpa nuestra de que las autoridades de los pueblos afectados hayan firmado acuerdos extrajudiciales que no fueron de público conocimiento en donde finiquitaban totalmente todos los daños.

¿Negligencia?
- La negligencia del actuar de estas autoridades estuvo en contra del adecuado y correcto proceso que inicio la municipalidad provincial.

¿Un error de las autoridades?
- Aquí no se habla de los pobladores, sino de las autoridades de ese entonces. Gracias al proceso que inicia la MPC se llega a descubrir que hay una serie de acciones realizadas a espaldas de la población.

¿Sólo queda aceptar la indemnización ofrecida?
- Por eso se recomienda que se acepte esta indemnización que bordea los cinco millones de Nuevos Soles. Con ese dinero se pueden realizar exámenes toxicológicos a los afectados, emitir esos resultados al Gobierno Central, que también tiene que intervenir en este tema.

¿Más responsables de los visibles?
- Claro, el Gobierno Central se ha limpiado las manos olímpicamente. El tema de la contaminación en San Juan, Magdalena y Choropampa era un tema de su competencia, hablamos de cientos de afectados. Ahora se busca desviar la atención hacia la MPC como si fuera la responsable de todos los desaciertos, con documentos en mano se demuestra que todo ha sido de otra manera.

Diario Panorama Cajamarquino 05/03/2009