12 de marzo de 2009

CARMONA PIDE SE LEVANTE SU SECRETO BANCARIO
Es regidor de magdalena se somete a cualquier investigación ante el ministerio público


Es absolutamente antojadizo, tendencioso y difamatorio, decir que se nos debe investigar para establecer desbalance patrimonial o que mi bonanza económica (que no poseo) provenga de haber recibido prebendas o dineros como consecuencia de la indemnización que logramos a favor de los pobladores de Choropampa y Magdalena y es falso que haya algún proceso disciplinario en el partido al cual pertenezco, como es falso que mi situación se complique o que el acuerdo sea inconsulto", señaló.

"Preciso que ni el suscrito, ni ninguna de las autoridades del distrito de Magdalena, del centro Poblado de Choropampa o del distrito de San Juan, hemos recibido ningún dinero de parte de Minera Yanacocha, repito ni un solo centavo", precisó Wilser Carmona en carta aclaratoria dirigida a nuestro diario.

Asimismo, en esta carta instó a nuestro diario a ofrecerles públicas disculpas en el sentido que supuestamente su honorabilidad se habría visto afectada con nuestras publicaciones.

Cabe indicar que en ninguna de nuestras publicaciones que constan en nuestro archivos se ha afirmado que Wilser Carmona Carrasco u otra autoridad de ese entonces de la zona afectada "haya recibido un, solo centavo" de parte de esa compañía minera. Simplemente éste como muchos otros medios de comunicación se ha limitado a reproducir y hacer públicos los acuerdos celebrados en agosto del año 2000 con la empresa minera Yanacocha.

Ciertamente las autoridades de ese entonces firmaron acuerdos extrajudiciales para que a cambio de obras públicas por un monto de dinero manejado ABSOLUTAMENTE por Yanacocha, RENUNCIARON A TODO TIPO DE ACCIÓN LEGAL. Hasta entonces, estos acuerdos habían permanecido en el anonimato, pues nunca se supo que por estas obras se "renunciaba" a toda reclamación legal presente y futura.

Una vez conocido los documentos de transacciones extrajudiciales, El Mercurio atendiendo el sentir de la opinión pública y en aras de la transparencia sugirió que el actual regidor de la comuna de Cajamarca, como todos las demás autoridades que firmaron esos convenios sean sometidos a investigación respecto al patrimonio que ostentan, más no hemos afirmado como tampoco lo hemos podido probar que alguno de los firmantes haya recibido dinero alguno de la empresa minera y como consecuencia de ello se hayan enriquecido ilícitamente. Es por esta misma razón que saludamos la reacción más calmada que ha tenido el regidor Wilser Carmona de someterse a una investigación penal del Ministerio Público, que es el organismo más idóneo que finalmente puede determinar si existe o no un supuesto desbalance patrimonial.

Wilser Carmona recalcó que las obras que Yanacocha ha ejecutado son en Magdalena un complejo deportivo avalado en 350 mil nuevos soles; en Choropampa un colegio secundario, un sistema de agua, un jardín de niños y aulas para primaria, plataforma deportiva, una posta medica, entre otras por un monto de 2 millones 290 mil nuevos soles; mientras que en San Juan se ha cumplido con una posta médica, construcción de la segunda planta del colegio, expansión del sistema de drenaje de agua, implementación de sistemas de recolección de agua, entre otras por un monto de 660 mil nuevo soles.

Los montos señalados implican que las municipalidades de estos tres lugares recibieron obras por un monto de 3 millones 600 mil nuevos soles.

"Estas obras se decidieron después de varias reuniones de la población de los lugares, con las respectivas autoridades y que se inauguraron con la masiva participación y aceptación de las poblaciones de estos lugares", afirma Carmona.

A través de múltiples entrevistas concedidas a diferentes medios de comunicación, el dos veces regidor de Magdalena, Wilser Carmona ha reconocido tener un modesto patrimonio económico que se concentra en: Dos vehículos valorizados en 5 mil y 6 mil dólares respectivamente.

Haber levantado su negocio del restaurante "EL Secreto del Inca" con su actual conviviente en local alquilado de la Plaza de Armas a través de un préstamo de 23 mil 500 nuevos soles solicitado a la Caja Rural. Haber transferido sus derechos en radio Líder que no llegaban a la suma de 10 mil nuevos soles. Tener derechos y acciones en un inmueble adquirido en 1997 conjuntamente con sus hermanos.

Ha señalado que no tiene más bienes inmuebles, ni empresas, ni vehículos. . Ha negado rotundamente tener testaferros y que su hermano tampoco presta algún servicio a minera Yanacocha. Ha revelado que como poblador de Magdalena nunca fue resarcido individualmente como si lo han hecho sus demás conciudadanos. Ha reconocido que su actual conviviente y hermanos de su conviviente si lo han hecho por un monto económico que sólo les corresponde revelar a los beneficiados.

Los acuerdos extrajudiciales fueron celebrados entre agosto y setiembre del año 2000 por la empresa minera con las autoridades ediles de ese entonces entre los que figuran la ex alcadesa de Magdalena, Julia Maritza Salas Berrospi, sus regidores Isaías Tarrillo Terrones (actual alcalde de Magdalena), Wilser Carmona Carrasco (actual regidor provincial de Cajamarca). También figuran los ex regidores María Fermina Valdivia Galarreta y Julio César Vigo Marín. Para el acuerdo con Choropampa firmó además el alcalde Felipe Pretell Saldaña, el teniente alcalde Julio Alvaro Cruzado Vargas y los delegados concejales Francisco Chilón Zambrano y Marciano Saldaña Valdivia.

Finalmente para el acuerdo extrajudicial con san Juan firmó el alcalde de ese entonces Juan Ramón Correa Sáenz, el teniente alcalde Napoleón Angulo Sánchez y sus regidores Delfin Morales Carranza, santos Edipo Leiva Salazar, Lady Raquel Gonzáles Guerra y en dichos acuerdos, Yanacocha se comprometió a financiar la construcción de obras detalladas en un anexo por un monto de un millón 200 mil dólares "sin que se interprete como una admisión de ninguna responsabilidad por la parte indemnizarte “por el derrame” (sic) por el derrame de mercurio". A cambio las autoridades firmantes se comprometieron a "renunciar a toda acción legal civil, penal, administrativa o de cualquier otra naturaleza que pudiera ser puesta en adelante ante cualquier jurisdicción nacional o extranjera".

Más adelante en otra cláusula se precisa y se acepta que la parte "ha sido compensada" por cualquier daño actual o futuro que se derive del derrame de mercurio, sin tener derecho a ningún reclamo futuro.

Diario El Mercurio-Cajamarca 12/03/2009





GOBIERNO CREA COMISIÓN MULTISECTORIAL DE CHOROPAMPA


El Gobierno peruano ordeno crear una comisión multisectorial con el propósito de evaluar las acciones sectoriales realizadas en el marco de la resolución suprema 288-2000-PCM referidas a las acciones para salvaguardar la salud de la población afectada por el derrame de mercurio en la localidad de San Juan, Choropampa y Magdalena.

El premier Yehude Simon Munaro a su paso con Cajamarca, confirmó que se ha dado la resolución suprema 038-2009-PCM publicada en el diario el peruano el pasado 4 de marzo del 2009. Esta decisión tomada obedece a las recomendaciones del Informe del Grupo de Trabajo para el caso Choropampa de la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ecología y Medio Ambiente del Congreso de la República del Perú, de junio del 2008, que cuenta con el respaldo de la población afectada.

Una de esas recomendaciones fue la conformación de una comisión multisectorial integrada por el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Salud, Ministerio Público, Ministerio de Educación y Defensoría del Pueblo, a fin de implementar las acciones requeridas.

Diario El Mercurio-Cajamarca 12/03/2009






COLECTIVO MANOS LIMPIAS CONDENA FIRMA DE TRANSACCIONES EXTRAJUDICIALES


En un reciente comunicado emitido por el Colectivo Manos Limpias condenaron la actitud de las autoridades de las alcaldías y regidurías de las localidades de Choropampa, San Juan y Magdalena que durante los mese de agosto y setiembre del 2000, como se acaba de revelar firmaron transacciones extrajudiciales clandestinas con Yanacocha.

A cambio de obras de ingeniería de dudosa calidad, renunciaron “a iniciar cualquier clase de acción legal, civil, penal o administrativa o de cualquier otra naturaleza, que pudiera ser puesta de ahora en adelante, ante cualquier jurisdicción, tanto nacional como extranjera”.

El comunicado que la felonía de estas autoridades fue muy poca conocida por la opinión pública y de ser dada a conocer con el fin de evitar la prescripción del derecho de solicitar las reparaciones e indemnizaciones que les correspondan a los afectados.

Diario El Mercurio-Cajamarca 12/03/2009