20 de marzo de 2009

Por ahora desconoce ser candidato del Movimiento Nueva Izquierda (MNI)
ARANA NEGÓ CANDIDATURA A PRESIDENCIA


- Padre Marco Arana Zegarra adelanta que jamás se alinearía detrás de Partido Nacionalista de Ollanta Humala.

Aparentando incomodidad ante los rumores de su postulación a la Presidencia de la República, el sacerdote Marco Arana Zegarra negó por el momento haber aceptado, en ese sentido, alguna propuesta del Movimiento Nueva Izquierda (MNI) para tentar el sillón de Pizarro.

Es más, en declaraciones a La República, el también fundador del influyente Organismo No Gubernamental (ONG), Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides); se encrespó cuando el ex congresista Luis Guerrero Figueroa recordó su paso por Patria Roja en sus años universitarios.

"Rechazo tajantemente esa insinuación, porque jamás he pertenecido a ninguna agrupación política", dijo con firmeza Arana Zegarra. Recobrando la calma, dijo que lo de su candidatura obedece a las buenas intenciones y estado de ánimo de mucha gente que valora el trabajo que realiza en su terca lucha a favor del medio ambiente en diversos puntos del país. Ese trabajo -aclaró-nada tiene que ver con el mote de antiminero que le atribuyen sus enemigos y asalariados de Yanacocha.

“NO ME UNIRÉ A OLLANTA HUMALA”

1- Con sus afirmaciones el sacerdote dejó mal parado al candidato del MNI a la presidencia regional Gregorio Santos Guerrero quien en la víspera dio por hecho que era el postulante del MNI a la Presidencia de la República.

2- Dubitativo, Arana dejó abierta la posibilidad, conforme se caliente el panorama electoral, de aceptar alguna de las propuestas que vienen de diferentes frentes, con quienes ha sostenido reuniones preliminares

3- Es necesario -agregó- que la Política se refresque con nuevos rostros porque la población está cansada de los políticos tradicionales y los partidos que juegan con las expectativas de los pobres, cuando deberían buscar el cambio profundo de los verdaderos problemas que aquejan al país. "Eso sí, en una eventual candidatura, jamás me alinearía detrás de Humala", afirmó.


"Estoy a favor de las inversiones mineras, siempre y cuando estas actúen con responsabilidad y sin abusos y engaños a las comunidades, porque juegan un papel importante en la vida económica del Estado., finalizó el fundador de la ONG Grufides, Marco Arana.

Diario La República-Lima 20/03/2009





AGUAS COMUNES, OPORTUNIDADES COMPARTIDAS


El 22 de MARZO se conmemorará el DÍA MUNDIAL DEL AGUA, teniendo como tema central: AGUAS COMUNES, OPORTUNIDADES COMPARTIDAS; ya que algunas personas pronostican un futuro pleno de conflictos debido a que muchos países se encuentran en etapas distintas de desarrollo, tienen intereses económicos diversos y perspectivas políticas diferentes, y todos tratan de satisfacer sus necesidades con recursos hídricos limitados.

Es por eso que por el Día Mundial del Agua, la Municipalidad Provincial de Cajamarca hace un llamamiento, tanto a responsables de gestión del agua como a los consumidores, para el uso de ésta de un modo sostenible y no discriminatorio.

La historia demuestra que la cooperación, no el conflicto, es la respuesta más común a las cuestiones de ordenación transfronteriza del agua. El agua es un bien escaso en el mundo: 97% está en los mares y océanos, 2% está en los glaciares y zonas polares, 0,06% está en los ríos y lagos, 0,54 % está en las aguas subterráneas y sólo 0,12% del agua de la Tierra es apta para ser potabilizada (www.cepis.org.pe).

Los principales reservorios están en el continente latinoamericano. En Cajamarca el Río Grande es el principal afluente de agua a la planta potabilizadora El Milagro que abastece al 70% de la población urbana de Cajamarca y más de 20 mil campesinos en forma directa.

En la ciudad de Cajamarca, aproximadamente un 10% de la población no dispone de agua potable (aprox. 20.000 habitantes) y aproximadamente un 14% no está conectado al desagüe (fuente SUNASS), lo que supone la proliferación de enfermedades y baja producción alimentaria.

Sólo el 2,8% del agua de nuestro planeta es dulce y es también la que más se encuentra en peligro.

El gobierno local de Cajamarca pretende mejorar tanto la cantidad como la calidad del agua, invirtiendo en proyectos de agua y alcantarillado para una mayor cobertura y tratamiento de las aguas, como por ejemplo el Proyecto Fortalecimiento de la Gestión Ambiental en la Provincia de Cajamarca que está elaborando el Diagnóstico de Agua y Saneamiento a nivel Provincial. Periódicamente se realizan mingas para la limpieza de los cuerpos de agua como del Río San Lucas y la limpieza del Río Porcón, que es afluente de la planta potabilizadora para consumo HUMANO. La necesidad de limpieza se crea por la contaminación-mayoritariamente por residuos domiciliarios- por lo cual el líquido vital se convierte en un foco de enfermedades y malos olores.

El cuidado de la calidad del agua no solo es responsabilidad de las autoridades, pero se necesita también del apoyo y la colaboración de cada uno de los Cajamarquinos. Es por ello que la Municipalidad a través de la Subgerencia de Medio Ambiente está ofreciendo capacitar a Instituciones Educativas en temas de Gestión de Agua y de Residuos Sólidos.

Diario Panorama Cajamarquino 20/03/2009





MINERA VOLCAN QUIERE MATAR LAGUNA


El presidente regional de Pasco, Félix Rivera, afirmó que el alcalde provincial de Pasco, Tito Valle, podría ser denunciado penalmente por suscribir el convenio del 4 de setiembre de 2008 entre el Concejo Provincial de Pasco y la minera Volcan S.A., en la que el burgomaestre se compromete a rellenar un sector de la laguna Patarcocha para dar paso a terrenos superficiales “con fines urbanos”.

Sin embargo, Volcan envió una carta, el 25 de febrero de 2008, a la Municipalidad de Pasco en la que propone distribuir el área rellenada entre ambos. Volcan solicitó entonces dividir el área en una de 8 y otra de 3 hectáreas, como parte de una ampliación de su tajo abierto.

“Hay un antecedente de un alcalde de Puerto Bermúdez, en la que por atentar contra bienes patrimoniales, que puede ser aguas y ríos, fue denunciado penalmente. Lo que buscamos con el comité multisectorial es la anulación de ese convenio, entre Volcan y el Concejo Provincial de Pasco”, expresó.

El director de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas, Fredesbindo Vásquez, y la viceministra del Ambiente, María Gonzales del Valle, coincidieron en que cualquier decisión que afecte al tema del uso y gestión del agua era nulo porque este es un recurso público y propiedad del Estado. El convenio de la minera y la municipalidad no tiene validez legal.

Diario La Primera-Lima 20/03/2009






CONTAMINACIÓN DE MINERA CONFIRMADA


Una fuerte multa impuso la Dirección General de Salud Ambiental a la minera Catalina Huanca, por verter sus relaves en los ríos que atraviesan la provincia de Víctor Fajardo. La sanción se basa en una inspección donde se detectó que en el río Mishca existían altos índices de arsénico y plomo. La congresista Juana Huancahuari informó que el río Maschón y la quebrada Saccallani están contaminados, lo que tiene efectos graves en la salud de las personas.

Diario La Primera-Lima 20/03/2009