6 de marzo de 2009

“HAY CASTILLOS DE ARENA EN EL TEMA CHOROPAMPA”


Al decir del regidor provincial Alberto Soto, sobre el tema de contaminación Choropampa se han tejido una serie de especulaciones y castillos de arena, que han distraído la atención del público, y sobre las cuales se ha imaginado supuestos escenarios de acción. Poco ha quedado claro, y recién se conocen documentos que debieron salir a la luz hace mucho tiempo.

¿Cómo tomar este tema a la luz de los acuerdos extrajudiciales?
En contexto, lo que existe en concreto es una propuesta de solución a un problema judicial que lleva más de 8 años. Proceso que inicia la Municipalidad Provincial de Cajamarca (MPC), a raíz del derrame de mercurio. El alcalde de ese entonces Jorge Hoyos Rubio aceptó la propuesta de que el estudio inicie el proceso y luego, según trato establecido habría una contraprestación del 40% de lo obtenido.

¿Inició el proceso con esas reglas de juego?
La demanda expresa que la empresa Newmont devuelva lo que la MPC ha gastado en ayudar a remediar el problema del derrame de mercurio en Choropampa. En ningún momento han pedido indemnización por el daño ecológico en Choropampa. Ese es el contexto.

¿Tampoco se estableció monto?
Según explicaron los abogados, bajo las leyes de Estados Unidos, nunca se fija montos en este tipo de casos. Eso lo define el juez.

¿Cómo demostrar cuanto dinero invirtió la MPC en esta ayuda?
Hasta donde se sabe, lo que gastó, no se puede demostrar. No hay forma de demostrar en que se gastó. Se envió personal para que ayude, para que esté en el lugar de los hechos como apoyo, pero de ahí no pasó. No lo documentaron.

¿Las autoridades firmaron acuerdos y no los hicieron públicos?
Bueno. Que las autoridades firmaron y no lo hicieron público es un hecho. Pero ¿por qué? Porque tal vez, nadie ha investigado el hecho de manera responsable. Nos hemos limitado a escuchar a los portavoces. El caso del sacerdote Arana, por ejemplo, habló en una televisora de Lima, especuló, ahora lo sabemos, no hubo demanda por 20 ni por 100 millones de dólares. En base a especulaciones se construyeron castillos de arena. Casi todo lo que se dijo, era mentira.

¿Nunca se demandó por impacto ambiental?
Nunca. Se demandó por el reembolso de los gastos que hizo la MPC en los trabajos de ayuda en Choropampa. Trabajos, que no pueden ser demostrados y no están documentados.

¿Tampoco se llegó a un acuerdo sobre la propuesta?
Así es. No hay ningún acuerdo oficial que haya tomado el Concejo provincial de Cajamarca sobre la propuesta del tribunal de Denver.

¿Las municipalidades de San Juan, Magdalena y Choropampa ya están indemnizadas?
Sí. Quienes cerraron el camino para exigir una indemnización por el impacto de la contaminación ambiental fueron precisamente las autoridades de ese entonces. Aceptaron la propuesta de Minera Yanacocha, no tuvieron un asesor idóneo, y firmaron. Ahora es tarde.

¿Qué hacer ahora?
Tal vez, la conformación de un grupo de trabajo para ver las soluciones. Lo real es, que si en una demanda pido un reembolso de gastos que no puedo acreditar, y me están ofreciendo 3 millones de dólares, entonces por qué no aceptarlos.

Diario Panorama Cajamarquino 06/03/2009





MPC SIN RESPONSABILIDAD EN CASO CHOROPAMPA


Los abogados que defienden la causa de la Municipalidad de Cajamarca en un proceso que se ventila en la Corte de Denver Colorado contra la Newmont y Minera Yanacocha por reparación de daños a la población y al ambiente que provocó el derrame de mercurio en la ruta San Juan- Choropampa-Magdalena el año 2000, informaron al seno de la Municipal Provincial de Cajamarca (MPC), el estado del proceso, los pro y los contra, aclarando los arreglos a los que arribaron las autoridades locales de aquel entonces y los pobladores, descartando toda responsabilidad de la Municipalidad de Cajamarca en aquellos acuerdos que cerraron el paso a mayores exigencias de reparaciones colectivas.

Gabriel Larrieu Bellido, abogado asesor externo de la MPC y Rafael Jacques, asesor de la MPC, integrantes del Estudio PODHURST ORSECK, informaron al pleno del Concejo la actual situación del proceso y de los riesgos que se corre de no aceptar las actuales condiciones de un arreglo final establecido por el equipo de arbitraje de la Corte de Denver-Colorado.

Los abogados fueron contundentes al precisar que no se puede arrancar mayores indemnizaciones a la aseguradora Perú Brench porque existen una serie de documentos notariales con los cuales se demuestra que las personas agraviadas y los gobiernos locales que los representaron en aquel entonces habían recibido dinero para resarcir los daños ocasionados, renunciando a toda pretensión en el futuro.

Los hombres de leyes destacaron la actitud de la MPC al entablar juicio contra las transnacional minera, en su propio país y obligarlo a un nuevo acuerdo. “Hecho histórico”-dijeron-“lo que ni el Gobierno Central, al que le correspondía la defensa, lo hizo”.

De otro lado advirtieron que de continuar la negativa de la MPC a aceptar los términos del resultado del arbitraje se corre el riesgo de que la Comuna local resulte perjudicada económica y administrativamente.

Recibido el informe de los abogados, el Concejo Municipal no ha adoptado todavía una nueva postura; manteniéndose entretanto la decisión adoptada en sesión anterior de no aceptar la propuesta.

Diario Panorama Cajamarquino 06/03/2009





ABOGADOS DESESPERADOS POR 40% DE PAGO


Gabriel Larrieu y Rafael Jacques señalan que si Cajamarca y Choropampa no reciben los 3 millones de dólares, ellos perderían el pago de sus honorarios.

A la pregunta si la municipalidad no recibe los 3 millones de dólares de indemnización por el derrame de mercurio, ustedes pierden el 40% que les corresponde, entonces iniciarían una acción judicial contra la municipalidad por el pago de sus honorarios?

El abogado Gabriel Larrieu Bellido responde: “No ninguna, no ninguna, se trata de una sociedad que hace una causa común, por tanto o todos ganamos o todos dejamos de ganar, es decir nosotros estamos de lado de la municipalidad, con el riesgo que el estudio de abogados americano haya decidido en buena fe recibir los tres millones de dólares no sabiendo que la gente reclame pensando que es para ellos y no para la colectividad, nosotros estamos en la buenas y en las malas con la municipalidad durante 08 años.

“Si esto no prospera para la municipalidad tampoco prospera para nosotros, aunque este punto faltó formalizarse pero en buena fe se aceptó esa cantidad, por eso es que nadie puede especular con rigor o con validez en decir que nosotros tenemos un acuerdo distinto, porque quines quieren que el concejo de Cajamarca cobre más de los tres millones, en el fondo también están diciendo que los abogados cobren más, y se lo hubiéramos ganado legítimamente porque trabajamos legal y legítimamente, porque eso es producto de nuestro trabajo que va a generar un ingreso de 05 millones de soles para la municipalidad” dijo el letrado Larrieu Bellido.

El mencionado profesional, dejó entrever que no se va a lograr más de los 03 millones de dólares que decidieron los árbitros por los comentarios y las especulaciones del entorno del concejo, luego se refirió al millón 200 mil dólares que recibieron en aquel entonces las autoridades ediles de los distritos de Magdalena, San Juan y del centro poblado de Choropampa, “quién dijo algo sobre eso, quién armó alboroto por ese tema”, acotó.

Es que esa información no se la conocía, aclara el entrevistador, nosotros tampoco responde el abogado Larrieu, luego refiere que el arreglo por los tres millones de dólares incluso va más allá de lo que ellos imaginaban, por lo tanto eso no es perder, eso es ganar y ganar en todos los sentidos, en un escenario contrario a lo que debió ser en cuanto al arreglo de los hechos, en que todos debieron demandar en una sola fórmula a quienes hicieron el daño.

CLARIDATO
El estudio de abogados “Larrieu y Larrieu” no se resigna a perder el 40% de los 3 millones de dólares, por eso es que llegaron a Cajamarca y permanecen en esta ciudad.

Diario El Clarín-Cajamarca 06/03/2009





806 MINEROS EN LA CALLE


Desde noviembre del 2008 a la fecha, existe el reporte de más 800 casos en el sector minero, en los cuales se ha roto vínculo laboral con las empresas.

Según los reportes oficiales que se tiene se habla de 258 casos en minera Yanacocha; Tolmos, 252; Ángeles minería y construcción, 270; Proyecto Especial Jaén San Ignacio, 20; Security 6. Total de empleados sin puesto laboral hasta el momento, 806; detalló Carlos Vergara Montero, director regional de Trabajo.

En el caso de minera Yanacocha, la empresa ha establecido un plan de motivación para que los trabajadores renuncien. No se han reportado denuncias o conflictos en este caso.

No descartamos que en otras mineras y empresas se haya producido despidos ilegales, o mayor número de despidos en base a un plan de compensación, advirtió Montero. Tenemos que tomar en cuenta que también otros de los motivos para el rompimiento de los vínculos laborales son los vencimientos de contratos; y la no renovación de los mismos. Otros trabajadores han optado por la renuncia al centro laboral, refirió.

Un tema por el cual hubo ruptura de vínculos laborales en el sector minero se dio en la empresa Gold Fields La Cima, en Hualgayoc, cuando al finalizar la construcción de mina se despidió a más de de 2 mil trabajadores. La etapa de explotación no requería de mayor número de personal, comentó.

Esto puede obedecer al tema de la crisis internacional, pero no golpea en la magnitud que se avizoró. En algunos casos, los despidos, obedecen a un tema de modernización de las instalaciones. A mejor tecnología, menos operarios, suprimen las plazas, aclara Vergara.

Es lógico temer que ocurra un despido masivo en el sector minero, ese temor es latente. Hablamos de 806 mineros, 806 familias, más de 2 mil personas que pierden una fuente de ingreso, eso mella en la economía regional, es un tema delicado, señaló.

Ante este panorama, Jesús Coronel Salirrosas, presidente regional, ha pedido la conformación de un Comité de estudio y supervisión para el tema de los despidos, la cual estará conformada por la dirección regional de trabajo, la gerencia de desarrollo económico, asesores de Presidencia. La resolución de conformación debe ser emitida aproximadamente el 10 de marzo.

Los despidos que se están dando en el sector minero, producto principalmente de la no renovación de las contratas y de servicios especializados por parte de las empresas mineras, se deberían a que el 70% de trabajadores vinculados al sector tiene una situación laboral precaria.

Las empresas contratistas que prestan servicios al sector minero no tienen a su personal inscrito en planilla, por ello resulta sencillo ejecutar la desvinculación laboral. Esto no se hizo evidente en la época de bonanza mas sí se manifiesta en temporadas de crisis. Sólo el 30% del personal del sector minero esta sindicalizado.

Diario Panorama Cajamarquino 06/03/2009





INCURSIONARON EN BUENOS NEGOCIOS


Tras la noticia propalada en la víspera trascendió de fuentes dignas de todo crédito que ambos personajes políticos a partir de aquél episodio acontecido en Choropampa, habrían incursionado en el negocio del sector transportes y otros rubros lo que ameritaría una exhaustiva investigación por parte de las autoridades del Ministerio Público a efectos de descartar si existe algún tipo de desbalance patrimonial con lo que percibieron como autoridades ediles.

Actualmente la bonanza del regidor de Fuerza Social, Wilser Carmona le ha permitido también instalar en plena plaza de armas de Cajamarca un restaurante, por lo que cada vez más su ámbito empresarial se acrecienta a otros rubros.

La población de Cajamarca y de la zona directamente afectada reaccionó con total indignación, puesto que hasta ayer nadie había conocido de estos acuerdos extrajudiciales celebrados por las autoridades de ese entonces. Son muchas las voces que han sugerido que el Ministerio Público no debería tardar en iniciar acciones legales comenzando por levantar el secreto bancario de todas aquellas autoridades que firmaron con la poderosa empresa minera Yanacocha a efectos de deponer sus demandas civiles y penales, respecto al desastre del derramamiento de Mercurio.

Nuestra unidad de investigación ha comenzado a recibir información respecto a la existencia de un movimiento económico sorprendente de ambos personajes a raíz de la celebración de dichos convenios con Newmont, difícil de alcanzar por algún concejal o alcalde distrital de la noche a la mañana.

Diario El Mercurio-Cajamarca 06/03/2009





MAGDALENA INDIGNADA POR ACUERDOS DE EX ALCALDESA


Lucila Gutiérrez, es la lideresa de un comité de defensa del distrito de Magdalena, que pidió a las autoridades y a la opinión pública no sólo centrar la atención en el centro poblado de Choropampa, sino también en Magdalena, que igualmente fue azotada por el derrame de mercurio y sus consecuencias.

La dirigente dijo que la población de esta jurisdicción también exige que se realicen análisis de sangre y de orina a los habitantes, se de un seguro de vida y se construya un centro médico para la atención de la población. Lucila Gutiérrez dijo que ella desconocía del acuerdo firmado por la alcaldesa anterior de Magdalena, Maritza Salas Berrospi, con la empresa Yanacocha, para zanjar el tema de la indemnización por el derrame de mercurio.

Diario El Mercurio-Cajamarca 06/03/2009