16 de marzo de 2009

MEM PLANEA TALLERES CON ASHANINKAS PARA CONCESIÓN DE EMPRESA DE ENERGÍA


A fin de mantener informados a los integrantes de la Comunidad Nativa Ashaninka de la Central del río Ene, el Ministerio de Energía y Minas a través de la Dirección General de Electricidad junto al Gobierno Regional de Junín desarrollará talleres informativos sobre los estudios relacionados a la Concesión Temporal para la actividad de generación eléctrica que realizará la empresa Paquitzapango Energía SAC.

Este fue el compromiso arribado entre la directora de Asuntos Ambientales Energéticos, Iris Cárdenas, el director de Concesiones Eléctricas, Mardo Mendoza y los dos dirigentes de la Asociación de Profesionales y Técnicos Indígenas de la Selva Peruana (APTISP), David Rivera y Jonatan Charete.

En dicha reunión los dirigentes recibieron la información correspondiente al trabajo que realizará la empresa, que por el momento son sólo estudios y por su naturaleza no generarán ningún impacto en la zona. Dichas explicaciones se extenderán a los demás miembros de su comunidad.

Durante la conversación sostenida el pasado 3 de marzo, los dirigentes señalaron que no están en contra del desarrollo ni de los proyectos en el lugar, pero sí consideran que están en la obligación de asegurar que todas las obras que se hagan mantengan armonía con la preservación del ambiente, sus valores culturales y la sostenibilidad de los mismos.

En ese sentido, la directora Iris Cárdenas informó que el Estado le otorgó una concesión temporal a la empresa Paquitzapango Energía por un tiempo de dos años para realizar estudios y que en caso se realice alguna construcción se tendrá que otorgar concesión definitiva que tiene como requisito contar con un Estudio de Impacto Ambiental aprobado. Fase que se dará siempre y cuando resulte viable el proyecto después de los estudios.

Luego de recibir esta información, los dirigentes solicitaron que un grupo de especialistas informe sobre estos temas en diversos talleres que podrían realizarse en el Valle del Ene, Tambo y Satipo.

Los Andes-Puno 15/03/2009






CRITICAN INTERÉS DE DOE RUN POR VOLVER A POSTERGAR PAMA


Gobierno cometería un error si lo acepta. Con el pretexto de insolvencia financiera, transnacional incumpliría por cuarta vez sus obligaciones ambientales.

Indignación. Las críticas generadas contra Doe Run, desde que se conoció que el Estado podría intervenir con un “salvataje” a favor de esta empresa a causa de la difícil situación financiera que atraviesa producto de la crisis económica mundial, se encendieron aún más, luego de que la transnacional a través de un comunicado dirigido a sus trabajadores confirmara sus problemas financieros y deslizara que ello requeriría de la flexibilidad necesaria para cumplir con el último Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

GOBIERNO NO DEBE CEDER
Voces de la sociedad civil consideran indignante que una empresa de las características de Doe Run (criticada por organismos nacionales e internacionales por sus continuos incumplimientos en materia ambiental) prorrogue por cuarta vez el PAMA consistente en completar la construcción de la Planta de Ácido Sulfúrico de Cobre y del Reactor de Cobre, en el menor tiempo posible y de acuerdo a ley.

Tal es la opinión de María Isabel Ferreyros, representante de la Mesa Técnica del Movimiento por la Salud de La Oroya, quien sostiene que los problemas financieros no deben cruzarse con el PAMA pues la empresa, en vista de la caída en el precio de los commodities, debió prever la situación actual.

“Las autoridades peruanas deben saber qué implica este incumplimiento pero se ha insistido por años en proteger a Doe Run en perjuicio de su población”, sostuvo.

Y es que el interés del Estado en favorecer de alguna manera a la cuestionada minera recaería, según Ferreyros, en no poner en riesgo las relaciones con Estados Unidos en el marco del suscrito TLC.

“Se están aprovechando de la crisis porque desde hace años se sabe que no tienen voluntad de cumplir con el PAMA”, agregó.

En la misma línea, Emma Gómez, asesora legal de Cooperaccion, consideró que la estrategia de la empresa es alegar nuevamente problemas económicos para no asumir sus compromisos ambientales. “Mientras en el Perú argumentaban que tenían problemas financieros, continuaron enviando remesas a su casa matriz generadas de sus operaciones en La Oroya y Cobriza”, acotó Gómez.

Este martes verán el caso en el Congreso
1] Ya la semana pasada, la congresista Gloria Ramos (PNP) había planteado ante la Comisión de Pueblos Andinos que el próximo martes se evalúe la situación de Doe Run en relación con el PAMA, pues había claros indicios de que no se cumpliría.

2] Juan Aste Daffos, especialista en el tema y asesor de la mencionada parlamentaria, sostuvo que el gobierno no debe intentar salvar a una empresa como Doe Run. “Se debería plantar la venta de acciones a un tercero, por ejemplo a un conglomerado como el formado por El Brocal, Chinalco y Volcan, que son sus proveedores y de esta manera garantizar la responsabilidad social y ambiental en la zona”, sostuvo.

3] Pero, ¿que motivaría al gobierno a ayudar a Doe Run? Según Aste, esto representa la salida más fácil a fin de evitar un problema social y político si la compañía se declara en quiebra.

4] Víctor Andrés Belaunde, gerente de relaciones institucionales de la minera, había negado que hayan pedido una prórroga del PAMA. Por ello La República pidió dialogar con él, pero no obtuvimos respuesta.

Diario La República-Lima 14/03/2009