24 de marzo de 2009

MUNICIPALIDAD DESCONOCE ACUERDO CON MINERA


Transacción puso fin a controversia por derrame de mercurio en Cajamarca. En Magdalena aseguran que Yanacocha los indujo a error.

La municipalidad de Magdalena, en Cajamarca, decidió desconocer el documento que sus autoridades firmaron en agosto del año 2000 con Minera Yanacocha, al considerarlo ilegítimo por haberse realizado sin ninguna base técnica que valore los reales daños ocasionados por el derrame de 151 kilos de mercurio en su jurisdicción.

El comunicado emitido por las actuales autoridades de este distrito señala que Yanacocha se comprometió a realizar obras públicas como una forma de poner fin a futuras controversias, pero no asumió su responsabilidad por el trágico suceso.

Indica también que el acuerdo extrajudicial que transó derechos en materia de salud y ecológicos fue firmado por ingenuidad e incluso por corrupción, por ende, no tendría ningún valor.

Diario La República-Lima 24/03/2009






ATROPELLAN DERECHOS DE INDÍGENAS


El especialista Graham Gordon afirmó que el gobierno continúa violando los derechos de los pueblos indígenas, pues insiste en parcelar los territorios indígenas, a través de los decretos legislativos 1089 y 1064. “Si bien es cierto que los decretos 1015 y 1073 fueron derogados, el Ejecutivo pretende introducirlos nuevamente a través de otras medidas parecidas”, denunció.

Asimismo, explicó que el Ejecutivo pretende utilizar al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) para realizar la parcelación. “Si le quitas el territorio a una comunidad nativa, le quitas la vida”, dijo.

El informe de la OIT, redactado por la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones y presentado la semana pasada, indica que la denominación “pueblos indígenas” no existe en la Constitución, mientras que la denominación “comunidad” sí está redactada.

Diario La Primera-Lima 24/03/2009





OIGAN A LOS NATIVOS
Gremios de nativos e indígenas reclaman derechos.


DETALLE
Mientras tanto, el presidente García suscribió un decreto supremo que crea una Mesa de Diálogo Permanente entre el Estado y los Pueblos Indígenas de la Amazonía, para “salvaguardar la vida de las comunidades”, con la presencia sólo de algunos gremios de nativos.

Organización Internacional del Trabajo demanda que el gobierno peruano cumpla con respetar los derechos de los pueblos indígenas ante presencia de empresas transnacionales.

Los representantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami) presentaron ayer un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que demanda al gobierno que cumpla el Convenio 169, que indica que los pueblos indígenas deben ser consultados cuando una empresa extractiva pretenda instalarse en sus territorios.

El representante de la Asociación Paz y Esperanza y de la Coordinadora, Graham Gordon, explicó que la OIT se refiere a la necesidad de aprobar una Ley de Consulta a favor de los pueblos indígenas, pues las empresas mineras y de hidrocarburos suelen instalarse en sus territorios sin pedirles permiso. “Hay una propuesta de ley marco sobre consultas, pero indica que una consulta no es vinculante”, dijo.

“La OIT hizo varias observaciones porque el gobierno transgrede los derechos de los pueblos originarios”, señaló.

El especialista informó que la OIT ya había solicitado que el gobierno peruano precise cuáles son los pueblos indígenas de nuestro país, luego de haber observado una memoria que el Perú envió en 1998; por lo que este nuevo pedido es una reiteración.

Gordon indicó que la consulta debe ser realizada antes del proceso de exploración de una empresa extractiva, y no antes de la explotación, como ocurre ahora.

“Se confunde el derecho a consulta con las reuniones que una minera convoca para informar. Es más, los que van son sus trabajadores y a los verdaderos afectados no les permiten ingresar”, refirió.

Diario La Primera-Lima 24/03/2009