6 de marzo de 2009

ESCÁNDALO POR LEY DE AGUAS


Hubo cambios de última hora en el contenido de la norma. Nacionalistas acusan a Mario Alegría de negociar con mineras modificaciones a la ley.

Escándalo en el Parlamento. Una inesperada solicitud de cambio en el texto del proyecto de la Ley de Recursos Hídricos, más conocida como Ley de Aguas, motivó la airada protesta de los parlamentarios nacionalistas.

Todo se inició cuando el congresista aprista Mario Alegría, presidente de la comisión agraria, presentó –luego de un cuarto intermedio– un nuevo texto del proyecto que había sido aprobado en primera votación en la sesión plenaria del domingo pasado.

En tanto, la nueva propuesta era leída por el legislador aprista, los nacionalistas dejaron sus escaños y se apoderaron por unos minutos de la parte baja del hemiciclo para protestar por lo que calificaron como una burla. Mientras eso ocurría, desde la galería del hemiciclo, los agricultores y representantes de las Juntas de Usuarios de los distritos de riego apoyaban la queja de los nacionalistas. Más adelante, la congresista Juana Huancahuari (PNP) acusó al presidente de la comisión agraria de negociar con las empresas mineras, y con otros intereses particulares las modificaciones que había incluido en la ley de aguas.

“Abren la puerta a privatizadores”

1] Los cambios en la Ley de Aguas generaron el rechazo de los principales involucrados en el sector agrícola. El presidente de la Confederación Nacional Agraria, Antolín Huascar, explicó que los agricultores están en contra de estas modificaciones porque “abren una puerta a la privatización de los recursos hídricos”.

2] “El texto aprobado el 1º de marzo ponía un candado para la posibilidad de venta o concesión de la administración del agua. Pero ahora todo vuelve a fojas cero”, dijo el representante de la Junta de Usuarios de los Distritos de Riego, Enrique Málaga.

3] La nueva versión presentada por Mario Alegría pasa por alto todos los cambios introducidos y aprobados en el debate realizado el domingo pasado en el Pleno del Congreso.

Diario La República-Lima 06/03/2009





Conacami denuncia que Ejecutivo entregará premio a ex dirigente que se “arregló” con minera Yanacocha.
GOBIERNO PREMIARÁ DIRIGENTE CORRUPTA


Ponen al descubierto pasado de premiada por Mimdes.

DETALLE

Abuso
La “Federación” era una especie de banco de crédito, donde los campesinos ponían como garantía a sus tierras. La mayoría de los que se inscribieron no pudieron cumplir con los pagos, y Yanacocha les quitó sus tierras”, explicó Palacín.

El presidente de la Confederación Nacional de las Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami), Mario Palacios, denunció ante LA PRIMERA que la ex secretaria de Desarrollo Institucional de Conacami, Segunda Castrejón, expulsada de la organización por tener vínculos con la minera Yanacocha, fue designada por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) para recibir el premio “Órden al Mérito de la Mujer Mimdes 2009” el 8 de marzo.

“Castrejón y su esposo Julio Marín tienen vinculación con Yanacocha desde el 2000. Ella fue expulsada de Conacami en el 2002, cuando descubrimos que hizo arreglos y recibió coimas de Yanacocha”, dijo Palacios.

Además, reveló que Castrejón es propietaria de una empresa de servicios de transporte, cuyos vehículos fueron obsequiados por una fundación de Yanacocha. “Que el gobierno premie a gente tan podrida como ella no merece, ni siquiera, un pronunciamiento de Conacami. Dios los cría y ellos se juntan”, refirió.

Por su parte, el ex presidente de Conacami, Miguel Palacín, aseguró que la “Federación de Rondas Campesinas Femeninas del Norte del Perú”, presidida por Castrejón, es una fachada que acoge a miembros de su familia. Palacín declaró que los miembros de Conacami descubrieron un boletín de Yanacocha en la que indicaba que Castrejón recibió un fondo de 80 mil dólares para “beneficiar” a las rondas campesinas.

Diario La Primera-Lima 06/03/2009