11 de marzo de 2009

TRANSGÉNICOS AFECTARON AL MAÍZ


Confirman filtración en México. Desde el 2001 se advirtió en México la peligrosa propagación de transgenes al maíz.

Ahora es oficial. Un estudio de investigadores mexicanos y estadounidenses encontró transgenes en muestras de maíz silvestre.

La investigación –publicada en Molecular Ecology– encontró transgenes en cerca de 1% de unas 2.000 muestras de maíz tradicional tomadas en el sureste de México.

Se espera que el nuevo estudio ponga fin a la controversia que se inició en 2001 cuando por primera vez se informó de la propagación de transgenes en variedades tradicionales de maíz en Oaxaca.

Pero el método de ese estudio –publicado entonces en la revista Nature– fue tenazmente criticado en Estados Unidos y la investigación fue eventualmente repudiada por la publicación científica.

Ahora la nueva investigación, llevada a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de California, confirma los resultados de 2001.

“Esta controversia y confusión en torno a los resultados ha implicado un retraso muy importante para la bioseguridad de México”, le dijo a BBC Ciencia la doctora Elena Álvarez-Buylla, del Laboratorio de Genética Molecular, Desarrollo y Evolución de Plantas de la UNAM, quien dirigió el estudio.

Aunque este estudio no analiza los efectos de la contaminación transgénica, otras investigaciones sugieren que ésta podría tener consecuencias a largo plazo para la salud y el medio ambiente.

Se piensa, por ejemplo, que la introducción de un nuevo gen a una planta puede crear un alergénico que cause una reacción en individuos susceptibles. También hay temores sobre los riesgos desconocidos hasta ahora de la transferencia genética de alimentos transgénicos a células del organismo o bacterias gastrointestinales, que podrían afectar de forma adversa al ser humano.

CLAVES
Moratoria. En México, donde el maíz es base de la alimentación, existen unas 60 variedades domesticadas y salvajes. Y para protegerlas el gobierno estableció una moratoria en 1998 sobre la siembra y experimentación de maíz transgénico.

Por el TLC. Pero la venta y uso de maíz modificado sí está autorizada en el marco de la Asociación de Libre Intercambio de
Porteamérica con Estados Unidos y Canadá.

Diario La República-Lima 28/03/2009





SUSPENDEN ACTIVIDAD PETROLERA EN LA SELVA


Tribunal constitucional paraliza operaciones en lote 103, asentado en un área protegida. Fallo busca proteger Área de Conservación Cordillera Escalera, de la región San Martín, hasta cumplir con requisitos ambientales.

El Tribunal Constitucional suspendió temporalmente la exploración y explotación petrolera del Lote 103, situado en la región San Martín, por considerar que afecta al Área de Conservación Regional (ACR) denominada Cordillera Escalera.

La sentencia, que declaró fundada una acción de amparo interpuesta en mayo del 2007, prohíbe la continuidad de las actividades petroleras hasta que las autoridades estatales elaboren el Plan Maestro (que norma las protecciones que debe tener un ACR).

Además “su zonificación también debe contener aspectos retributivos a las comunidades afincadas en el área de influencia,” indicó el fallo del tribunal firmado el 19 de febrero pasado.

FUENTE DE AGUA
La Cordillera Escalera es considerada la cabecera de cuenca de casi la totalidad de fuentes de agua para la región San Martín, pues de la misma nacen importantes ríos que abastecen del vital líquido a unas 250.000 personas.

El proyecto en el lote 103 está a cargo de la petrolera Talismán (Canadá) y cuenta como socios a las filiales en el país de la española Repsol y de la brasileña Petrobras.

La sentencia aclara que la inexistencia del Plan Maestro es responsabilidad de las autoridades estatales y no de las empresas emplazadas por las actividades en la Cordillera Escalera, un área que además de ser una fuente de agua “facilita la captura de carbono’’ y “presenta una gran biodiversidad”.

SALUDAN DECISIÓN
Por su lado, el presidente del gobierno regional de San Martín, César Villanueva, saludó la decisión del TC y recordó que esta área de conservación no solo comprende una amplia variedad de flora y fauna, sino que además constituye el principal banco de agua de esta zona. “Debo reconocer que, en esta oportunidad, el TC ha actuado bien. Ahora tenemos que darle continuidad al trabajo legal (en relación a la elaboración del Plan Maestro), pero además, se requiere hacer lo propio en otras denuncias donde tenemos la presencia de la minería”, destacó Villanueva.

EL DATO
Lucha. Desde hace más de dos años el Grupo Cordillera Escalera –conformado por representantes de ONGs– denuncian el peligro de la intervención de las empresas petroleras en el Lote 103.

“La resolución debe cumplirse”
El Organismo Supervisor de la inversión en Energía y Minería (Osinergmin) señaló que la resolución del Tribunal Constitucional deberá ser acatada por las empresas petroleras, pese a que ya contaban con el permiso del Ministerio de Energía y Minas (MEM). “Un fallo del Tribunal está por encima de cualquier permiso. Nosotros vamos a revisar la legislación aplicada en este caso, pero la resolución debe ser cumplida”, refirió a La República el presidente del Osinergmin, Alfredo Dammert.

El contrato de concesión fue entre el Estado y Talismán, otorgado en el 2004, mientras que por Decreto Supremo en el 2005 se creó el ACR Cordillera Escalera. Sin embargo en su resolución el TC señala que las ACR no prohíben las actividades extractivas, sino que éstas deben contar con el mencionado Plan Maestro.

Diario La República-Lima 27/03/2009