11 de marzo de 2009

Esta vez la protesta llegó desde el Valle del Sondondo, ayacucho, contra la minera Newmont. Lagos y ríos amenazados.
MÁS COMUNIDADES SE ALZAN CONTRA MINERAS


Siguen las denuncias de compañías que arriesgan los recursos.

EN LIMA
Aunque confían que la congresista lleve el pedido a altas instancias, los pobladores no negaron que están listos para acciones de protesta y hacerse oír en Lima.

El presidente del Comité de Defensa y Desarrollo de Mayo Luren, Serafín Vega, informó a LA PRIMERA que los denuncios que la empresa minera Newmont (propietaria de Yanacocha) posee en el Valle del Sondondo, provincia de Lucanas (Ayacucho), abarcan territorios comunales, ríos, lagunas de la localidad de Mayo Luren.

Vega señaló que el encuentro “Ccatun Rimanacu” de la semana pasada, en la que más de 700 pobladores y autoridades del Valle del Sondondo ratificaron su rechazo a las operaciones mineras en la zona, tuvo el objetivo de informar sobre las consecuencias de aceptar las presencia de una empresa como Newmont, conocida como una de las más irresponsables -social y ecológicamente- a nivel mundial.

Asimismo, los pobladores del valle manifestaron que Newmont intentó engañarlos haciéndoles firmar un documento de acuerdo previo, pero que fue rechazado masivamente después.

El encuentro tuvo la presencia de la congresista nacionalista Juana Huancahuari, además de las delegaciones provenientes de las comunidades de Aucará, Cabana Sur, Pampamarca, Andamarca, San Diego de Ishua, Santa Ana de Aucará, Chacralla, Santa Cruz de Umalla, Amaycca, Santa Isabel de Chapa, San Salvador de Tacya, Centro Poblado de Villa Ccecca, Santa Cruz de Accenana, Chipao y Orccosa.

Diario La Primera-Lima 11/03/2009