25 de marzo de 2009

CAMPESINOS DE PORCON FUERON SENTENCIADOS A PENA DE CUATRO AÑOS DE CARCEL Y MULTA POR DEFENDER LAS AGUAS DEL QUILISH


El día lunes 23 de marzo de 2009, nueve campesinos fueron sentenciados por el Primer Juzgado Penal de Cajamarca a cumplir pena de cuatro años de cárcel suspendida (lo que significa que no irán a prisión efectiva pero que tendrán que firmar los 30 de cada mes, así como al pago de una multa de 3,000 nuevos soles en forma solidaria.

El “delito” que cometieron los campesinos fue que, agotada toda vía de reclamo pacífico con la Minera Yanacocha y las autoridades locales para que se les restableciera las aguas de sus manantiales que habían sido afectadas por la construcción de un pozo tubular por parte de Minera Yanacocha, los usuarios de riego del Canal de El Quilish decidieron protestar pacíficamente, delante de la Parroquia “Cristo Ramos” de Porcón en el km. 14 de la carretera a la mina, lo cual provocó que un escuadrón de las fuerzas especiales de la policía (DINOES) que se hallaba trabajando bajo contrato privado para la empresa minera interviniera con una brutalidad inusitada que dejó varios campesinos heridos (11.setiembre.2007)

El juez exculpó a los campesinos de los delitos de Violencia y Resistencia a la autoridad y disturbios, sin embargo retuvo el cargo de bloqueo de carreteras, que como sabemos es hoy un delito muy grave debido a las leyes de criminalización de la protesta social del gobierno de Alan García. Estas leyes permiten encarcelar o aún eliminar físicamente a quienes protesten por la vulneración de sus derechos.

La sentencia será apelada por la defensa legal de los campesinos, la cual es ejercida por la Dra. Mirtha Vásquez, directora de la ONG GRUFIDES de Cajamarca. El caso reviste especial importancia puesto que Minera Yanacocha, amparándose en la crisis financiera viene intentando apoyo político y desplegando costosas campañas publicitarias que le permitan expandir sus operaciones en el Cerro Quilish, si se hubiera producido una sentencia privativa de libertad para los campesinos ella habría sido utilizada como un escarmiento para todo otro cualquier campesino que quisiera defender sus aguas.

Aunque, en justicia, hubiera sido de esperar que el juez absolviera a los campesinos de toda pena, la actual sentencia será apelada y se espera que la instancia superior, la justicia alcance de verdad a los campesinos y el poder judicial recupere la legitimidad y credibilidad tan necesarias para el estado de derecho que ha sido trastocado y menoscabado por la influencia, la manipulación o casos de corrupción que los grupos de poder económico tienen sobre este poder del Estado. Casos como el la sentencia de hoy muestran cómo las leyes de criminalización de las protestas del gobierno de García pueden terminar calificando como delincuentes a quienes defienden su derecho al agua.

Cajamarca, 23 de marzo de 2009
Observatorio de Conflictos
GRUFIDES





CUATRO AÑOS DE PRISIÓN PARA CAMPESINOS QUE PROTESTARON CONTRA YANACOCHA



Nueve campesinos fueron sentenciados ayer por el Primer Juzgado Penal de Cajamarca a cuatro años de cárcel no efectiva por protestar para que se les restableciera las aguas de sus manantiales que habían sido afectadas por la construcción de un pozo tubular por parte de minera Yanacocha.

El 11 de setiembre de 2007, los usuarios de riego del canal de El Quilish bloquearon el kilómetro 14 de la carretera a Yanacocha para exigir que la compañía minera restableciera el agua de sus manantiales.

En respuesta, efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES), quienes según el Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES) se encontraban trabajando bajo contrato privado para la compañía minera, intervinieron para desbloquear la vía. Producto del enfrentamiento, varios campesinos resultaron heridos.

La sentencia será apelada por la defensa legal de los campesinos, la cual es ejercida por Mirtha Vásquez, directora de GRUFIDES en Cajamarca. “ Si se hubiera producido una sentencia privativa de libertad para los campesinos, ésta habría sido utilizada como un escarmiento para cualquier otro campesino que quisiera defender sus aguas”, reza el comunicado enviado por la ONG ambientalista.

Cabe indicar que aunque los campesinos no tendrán que cumplir pena efectiva de prisión, estarán cuatro años bajo libertad condicional y tendrán que pagar una multa de tres mil nuevos soles

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 24/03/2009





Habían bloqueado carretera de acceso a minera Yanacocha
POR DEFENDER EL AGUA CONDENAN A CUATRO AÑOS DE PRISIÓN A CAMPESINOS


Nueve campesinos fueron sentenciados por el Primer Juzgado Penal de Cajamarca a cumplir pena de cuatro años de cárcel suspendida y al pago de una multa de 3,000 soles en forma solidaria, por haber bloqueado una vía durante una jornada de protesta en defensa del agua.

El "delito" que cometieron los campesinos fue que, agotada toda vía de reclamo pacífico con Yanacocha y las autoridades locales para que se les restableciera las aguas de sus manantiales que habían sido afectadas por la construcción de un pozo tubular por parte de la minera, los usuarios de riego del canal Quilish decidieron protestar pacíficamente, delante de la parroquia "Cristo Ramos" de Porcón en el km. 14 de la carretera a la mina.

Esta actitud provocó que un escuadrón de las fuerzas especiales de la Policía (Dinoes) que se hallaba trabajando bajo contrató privado para la empresa minera interviniera con una brutalidad inusitada dejando a varios agricultores heridos.

En su dictamen el juez exculpó a los campesinos de los delitos de violencia y resistencia a la autoridad y disturbios; sin embargo, retuvo el cargo de bloqueo de carreteras, calificado como delito muy grave debido a las leyes de criminalización de la protesta social del gobierno aprista.

EL DATO
Insistirá: La defensora de los campesinos, Mirtha Vásquez, Directora de la ONG Grufides, adelantó que la sentencia será apelada.

Diario La República-Lima 25/03/2009





SENTENCIAN A CAMPESINOS QUE DEFENDIERON AGUA DEL QUILISH


Nueve campesinos, que defendieron el agua del Quilish, fueron sentenciados por el Primer Juzgado Penal de Cajamarca a cumplir pena de cuatro años de cárcel suspendida y el pago de una multa de 3,000 nuevos soles en forma solidaria.

El “delito” que cometieron los campesinos fue protestar a consecuencia que se agotara toda vía de reclamo pacífico con Minera Yanacocha para que se les restableciera las aguas de sus manantiales debido a la construcción de un pozo tubular.

11 de setiembre del 2007. Tal reclamo lo hicieron delante de la Parroquia “Cristo Ramos” de Porcón en el Km. 14 de la carretera a la mina, lo cual provocó que un escuadrón de las fuerzas especiales de la policía (DINOES) que se hallaba trabajando bajo contrato privado para la empresa minera interviniera con una brutalidad inusitada que dejó varios campesinos heridos.

El juez exculpó a los campesinos de los delitos de Violencia y Resistencia a la autoridad y disturbios, sin embargo, como explica el padre Marco Arana, retuvo el cargo de bloqueo de carreteras, que como sabemos es hoy un delito muy grave debido a las leyes de criminalización de la protesta social del gobierno de Alan García.

La sentencia será apelada por la defensa legal de los campesinos, la cual es ejercida por la doctora Mirtha Vásquez, directora de la ONG GRUFIDES de Cajamarca.

“El caso reviste especial importancia puesto que Minera Yanacocha, amparándose en la crisis financiera viene intentando apoyo político y desplegando costosas campañas publicitarias que le permitan expandir sus operaciones en el Cerro Quilish”, subrayó.

“Aunque, en justicia, hubiera sido de esperar que el juez absolviera a los campesinos de toda pena, la actual sentencia será apelada y se espera que la instancia superior, la justicia alcance de verdad a los campesinos” concluyó.

Diario Panorama Cajamarquino 25/03/2009





Pero se libran de ir a la cárcel, por ser una pena suspendida
JUEZ CASTIGA A 9 PORCONEROS CON 4 AÑOS DE PRISIÓN


Valieron las protestas. Al menos lograron que el Poder Judicial de Cajamarca les imponga una pena suspendida en su ejecución por tratarse de un caso donde hubo una presión social mediática. Nueve comuneros de Porcón fueron sentenciados a cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución y una reparación civil de “5 mil nuevos soles” (sic) compartida por el delito Contra la Tranquilidad Publica en agravio del Estado en su figura de bloqueo de carreteras.

El juez de Primer Juzgado Penal de Cajamarca los sentenció por cuatro años de cárcel suspendida, significando que no irán a prisión efectiva pero tendrán que firmar los 30 de cada mes. Entre los sentenciados se encuentra el ex alcalde de Porcón Juan Calua Castrejón conjuntamente con Maria Concepción Teran Ispilco, José Domingo Yopla Ayay, Maria Faustina Zambrano Calua, José Santos Ayay Huatay, María Isidoro Ramos Chilón, Orfelinda Ramos Chitón, María Catalina Chuquimango, Augusto Donato Ruitón, José Rosario Ishpilco Ayay, Paulino Zambrano Infante, Agustín Zambrano de la Cruz, José Palermo Zambrano García, Florinda Chilón.

De los 12 campesinos, 09 escucharon la sentencia y los tres restantes fueron postergados para otra fecha. El juez exculpó a los campesinos de los delitos de Violencia y Resistencia a la autoridad. Los denunciados, entre los que se encuentra el ex alcalde Juan Calua Castrejón, asistieron a escuchar la sentencia acompañados de grupo de campesinos de su comunidad, ronderos y el sacerdote Marco Arana quien, después de desplazarse a la plaza de Cajamarca, se dirigió a los campesinos diciéndoles que la sentencia será apelada por su organización.

APELACIÓN
Como era de esperarse, ayer la directora ejecutiva de la ONG Grufides, Mirtha Vásquez, refirió que apelaron la sentencia dictada a los nueve campesinos de Porcón, por considerarla injusta, pues no hay pruebas que acrediten que los comuneros cometieron el delito de bloquear la vía en una protesta contra Yanacocha por la disminución del agua de sus manantiales.

Sin embargo, la abogada defensora de los campesinos dijo que lo bueno de la sentencia es que la pena privativa de la libertad de cuatro años fue suspendida en su ejecución, por lo tanto los acusados podrán gozar aún de su libertad cumpliendo son las normas de conducta que impone la ley.

Dijo la directora de Grufides que la única prueba en contra es la declaración de los efectivos-de la Policía que aducen que los campesinos estuvieron bloqueando la vía, pero estos fueron efectivos que estaban al servicio de la minera, precisó Mirtha Vásquez, desvirtuando la prueba.

No obstante, la aboga ambientalista dijo que con esta pena se ha dejado sentado que hubo una "valoración social" del tema por parte del juez que permitió que los campesinos no sean sentenciados a los seis años de cárcel que pidió el fiscal acusador, pues "su lucha fue legítima" en defensa de un derecho básico como es el agua.

Diario El Mercurio-Cajamarca 25/03/2009