5 de marzo de 2009

CONCEJOS RECIBIERON $ 1 MILLÓN 200 MIL POR DERRAME DE MERCURIO


Después del derrame de mercurio en San Juan, Magdalena y San Sebastián de Choropampa por parte de la empresa minera Yanacocha, los alcaldes de esas jurisdicciones en ese entonces, aceptaron el monto de un millón 200 mil dólares americanos como reparación civil por los daños causados.

La firma de este convenio se realizó el 14 de agosto del 2000. Por parte de los municipios afectados, firmaron los integrantes de los concejos (Parte indemnizada). Por parte de la empresa minera, Carlos Santa Cruz Bendezú, identificado con DNI No. 07879078, en su condición de representante del Gerente de Minera Yanacocha S.R.L. Newmont Perú Limited, Perú Branch (el indemnizador). El notario público que dio fe de este acto es Marco Antonio Vigo Rojas.

A consecuencia de esta firma de acuerdo extrajudicial, avalado por notario público, es que la demanda interpuesta por la Municipalidad Provincial de Cajamarca en la Corte de Justicia de Denver (estado de Colorado – Estados Unidos) carece de respaldo, y sólo se ha podido obtener en el mejor de los casos, tres millones de dólares americanos como indemnización.

El concejo distrital de Magdalena, dirigido por la alcaldesa, Julia Maritza Salas Berrospi, identificada con Documento Nacional de Identidad (DNI) No. 26675668; y los regidores Isaías Tarrillo Terrones, DNI No. 26727454; Wilser Carmona Carrasco, DNI No. 26722609; María Fermina Valdivia Galarreta, DNI 26665251; y Julio César Vigo Marín, DNI 26665929; firmaron el convenio a nombre de las jurisdicciones de Magdalena y Choropampa. Se determinó que se destina 350 mil Nuevos Soles y dos millones 590 mil Nuevos Soles, para Magdalena y Choropampa, respectivamente, como indemnización por el derrame de mercurio. Cabe destacar la participación del entonces alcalde del pueblo de San Sebastián de Choropampa, Felipe Pretell Saldaña, DNI No. 17854959, acompañado por el teniente alcalde Julio Alvarado Cruzado Vargas, DNI No. 26601008 y, los delegados concejales Francisco Chilón Zambrano, identificado con la cédula 26664057 y, Marciano (“Sasldsaña”) (sic) Valdivia, con la cedula 26640457.

El concejo distrital de San Juan, dirigido por el alcalde, Juan Ramón “Carrea” (sic) Sáenz, identificado con DNI NO. 26671204; y los regidores, Napoleón Angulo Sánchez, DNI No. 26672020; Delfín Morales Carranza, DNI No. 26728702; Santos Edipo Leiva Salazar, DNI No. 26603510; Lady Raquel González Guerra, DNI No. 26671280; y Juan Rafael León Crisólogo, DNI No. 26714994, aceptaron a través de acuerdo extrajudicial como indemnización por derrame de mercurio, 660 mil Nuevos Soles.

En total se habla de un millón dos ciento mil dólares americanos que fueron distribuidos entre los tres municipios afectados.

QUÉ DICE…QUÉ FIRMARON…
Dentro de la cláusulas de los tres documentos se lee: “Como consecuencia de las mutuas y recíprocas concesiones hechas entre las partes, el indemnizante y la indemnizada expresan que renuncian a toda acción que tenga la una contra la otra, respecto de lo que es objeto de este acuerdo. Esta renuncia incluye, pero no limitado a: renuncia a hincar cualquier clase de acción legal, civil, penal o administrativa o de cualquier otra naturaleza que pudiera ser puesta de ahora en adelante, ante cualquier jurisdicción, tanto nacional como extranjera. Renuncia a constituirse como parte civil de cualquier procedimiento penal directa o indirectamente relacionado con el derrame del mercurio y en general, respecto de los hechos objeto de este acuerdo. Renuncia a cuestionar o impugnar los acuerdos adoptados en este acuerdo.”

En otro de los párrafos se establece que “[…] LA PARTE HA SIDO COMPENSADA por cualquier daño actual o futuro que se derive del derrame del mercurio, sin tener derecho a ningún reclamo futuro. Consecuentemente, la compensación cubre cualquier daño emergente, pérdida de ganancias, daños morales y cualquier otro daño que el indemnizante y la comunidad de San Sebastián de Choropampa, su personal o la propiedad pueda sufrir en el presente o pudieran sufrir en el futuro.

EL TIRO DE GRACIA
Casi al finalizar el documento, se expresa que: “las partes expresan que en la suscripción de este documento no ha habido error, fraude, violencia, intimidación o defecto de cualquier naturaleza que pueda invalidar el mismo, en todo o en parte”.

Como señala enfáticamente Graciano Carvajal Saldaña, actual alcalde el pueblo de San Sebastián de Choropampa, nunca se dio a conocer los pormenores de este tema. Él ignoraba, como deben ignorar muchos pobladores de estas tres jurisdicciones que se llegó a un acuerdo extra judicial por los daños que sufrieron al ser víctimas de contaminación por mercurio.

Diario Panorama Cajamarquino 05/03/2009





CHOROPAMPA INICIA MARCHA DE PROTESTA


El alcalde del pueblo San Sebastián de Choropampa, Graciano Carvajal Saldaña, advirtió la inminente realización de una marcha de protesta que realizará su pueblo si el concejo provincial de Cajamarca, acepta la indemnización de 5 millones de Nuevos Soles, aproximadamente, por parte de minera Yanacocha por los daños causados por derrame de mercurio el año 2000.

Mi pueblo marchará hasta Cajamarca para exigir que no se cometa ese abuso, se habla de miles de afectados, no podemos hablar de irrisorias cantidades de dinero, enfatizó.

Lo que Carvajal desconocía, es la firma del acuerdo extrajudicial, entre sus autoridades ediles de entonces y la empresa minera Yanacocha, por el cual, esa jurisdicción recibió dos millones 590 mil Nuevos Soles. Documento firmado ante notario público, el 14 de agosto del 2000.

Carvajal negó en todo momento tener conocimiento de estos documentos, de las firmas que respaldaban este acuerdo, y del dinero entregado.

A pesar de los documentos, Carvajal insistió en el tema de una movilización y marcha. No descartó que se coordine con las autoridades y población de San Juan y Magdalena, las otras jurisdicciones involucradas.

Diario Panorama Cajamarquino 05/03/2009





REGIDOR PIDE $ 500 MILLONES DE INDEMNIZACIÓN A VICTIMAS DE CHOROPAMPA


El regidor Wilfredo Poma Rojas, señaló que un mínimo de 500 millones de dólares americanos, son los que deben recibir los afectados por el derrame de mercurio en las comunidades de San Juan, Magdalena y Choropampa.

Dicha suma de dinero que debe ser entregada por la empresa minera Yanacocha, responsable de ese grave suceso de contaminación ambiental. Expresó, la autoridad edil, su disconformidad por la reparación que recibiría Cajamarca en el tema de derrame de mercurio el año 2000, en las jurisdicciones de San Juan, Magdalena y Choropampa.

No podemos colocar precio a la vida de las personas, menos decir que con dinero se pueden callar las conciencias, dijo.

En este caso, los miles de afectados necesitan se atendidos, hospitalizados, tratados adecuadamente. Hablamos de un real trabajo y atención a quienes fueron víctimas de este desastre ecológico. Personalmente no estoy de acuerdo en aceptar lo que se ha determinado en el Denver sobre una indemnización de millón y 500 mil dólares aproximadamente, señaló.

Diario Panorama Cajamarquino 05/03/2009





ABOGADOS PIDEN NEGOCIAR CASO CHOROPAMPA


Señalan que Cajamarca, San Juan, Choropampa y Magdalena no recibirán más de los 3 millones de dólares que está ofreciendo la empresa Newmont.

Aunque en honorarios, estos profesionales recibirán más de millón y medio de dólares, dejando sólo el restante para la población de estas jurisdicciones.

Los abogados que llevan el caso de la demanda de la municipalidad de Cajamarca contra la empresa Newmont en los Estados Unidos por el derrame de mercurio en Choropampa -producido el 02 de junio de 2000- llegaron a Cajamarca para solicitar que el alcalde Marco Aurelio La Torre Sánchez y los regidores del concejo municipal provincial acepten los 3 millones de dólares que ofrece la empresa minera.

Gabriel Enrique Larrieu Bellido y Rafael Jacques señalan que se trata de una muy buena negociación, ya que sería imposible que Cajamarca, San Juan, Choropampa y Magdalena puedan recibir una mayor cantidad de dinero de parte de la empresa minera por el caso del derrame de mercurio.

Señalan que la empresa minera cuenta con argumentos suficientes para salir airosa de la demanda que impuso la municipalidad de Cajamarca y que ellos defienden, ya que las autoridades de Magdalena, Choropampa y San Juan -en el año 2000- firmaron documentos en los que aceptaban cantidades inferiores a los 3 millones de dólares en ejecución de obras, con las cuales exoneraban a la minera de cualquier responsabilidad.

Ante esto, los abogados aseguran que el equipo arbitral fue benévolo con Cajamarca al determinar la suma de 3 millones de dólares que se estipula en la negociación que se pretende firmar, ya que no habría argumentos legales para que la demanda interpuesta por la comuna provincial pueda generar más recursos económicos como reparación ante el daño causado por el derrame de mercurio; con lo que los abogados demostrarían que no están en capacidad de defender los intereses de las poblaciones de Cajamarca, San Juan, Choropampa y Magdalena.

SUELDAZO
Los abogados Gabriel Larrieu Bellido y Rafael Jacques se presentaron ayer ante el pleno del concejo provincial de Cajamarca en la sesión ordinaria que se realizó en el salón consistorial para informar -según ellos- las ventajas que tiene la negociación sobre el caso Choropampa que pretenden que firme el alcalde Marco La Torre y los regidores cajamarquinos.

Indudablemente que los letrados tienen un gran interés porque esta negociación se firme, ya que de los 3 millones de dólares, ellos recibirán el 40% como pago por su trabajo, lo que significa un millón 200 mil dólares; pero a ello se suma un 11% por gastos realizados en el proceso, unos 330 mil dólares más; es decir que el estudio de abogados que defiende a Cajamarca terminaría “embolsicándose” más del 50% del dinero que la empresa Newmont ofrece para solucionar la demanda que le interpuso la comuna provincial.

PLENITO
También se conoció que la noche del martes, los abogados tuvieron una reunión secreta con los regidores oficialistas de la comuna provincial de Cajamarca, desconociéndose los temas que se trataron, aunque se ‘filtró’ que en esa reunión se habría pretendido convencer a todos los upepistas para que en la próxima reunión de concejo, reconsideren el acuerdo de rechazar la negociación por los 3 millones de dólares y aprueben la firma del documento por parte del alcalde.


CHOROPAMPA RECHAZA
Mientras que el alcalde del centro poblado de Choropampa, Graciano Carvajal Saldaña, señaló que no fue informado de la visita de los abogados, y que recién se enteró ayer, por lo que de inmediato se trasladó hasta la municipalidad para conocer todos los detalles, asegurando que los moradores de su centro poblado rechazan la negociación por 3 millones de dólares, exigiendo al alcalde Marco La Torre y regidores que no firmen ningún acuerdo.

CLARIDATO
Los choropampinos están dispuestos a reiniciar su lucha reivindicativa si el alcalde y regidores aceptan la negociación de los 3 millones de dólares.

Diario El Clarín-Cajamarca 05/03/2009