16 de diciembre de 2006

APRA apoyará interpelación

•Contra lo que muchos podían creer, el vocero de la Célula Parlamentaria Aprista, Javier Velásquez Quesquén, señaló que su bancada apoyará la moción de interpelación presentada contra la ministra del Interior, Pilar Mazzetti, con el fin de que absuelva todas las interrogantes planteadas por la oposición.
•“Vamos a apoyar la interpelación para que (la ministra Mazzetti) les explique todo lo que quieren saber”, declaró.
•Sin embargo, aclaró que no darán luz verde a ningún tipo de censura que se pretenda aplicar contra la titular del importante pliego. En ese sentido, explicó que es derecho de los congresistas plantear la interpelación contra los ministros, pero que considera que no existe ningún tipo de responsabilidad gubernamental en Mazzetti Soler en el conflicto con la empresa minera Yanacocha.
•“Con este tipo de mociones, sólo se busca desestabilizar el sistema político del país y crear zozobra”, sentenció el parlamentario.
Diario La Primera-Lima 16/12/2006

Procesan a tres policías por la muerte del comunero Llanos
EN CONFLICTO MINERO EN CAJAMARCA • Juez deberá determinar qué hacían los efectivos en la minera Yanacocha enfrentando a los mineros cuando estaban de franco • En tanto, Apra decidió apoyar interpelación a ministra Mazzetti por reglaje al padre Arana.
César Romero.

Enviado especial a Cajamarca. La impunidad podría acabar en Cajamarca. El titular del juzgado mixto de Baños del Inca, Juan Luis Alegría Hidalgo, confirmó a La República el inicio del proceso judicial al mayor PNP Luis Leiva Vigo y a los oficiales Manuel Vásquez Cervera y Jorge Moisés Atalaya Contreras, por el asesinato del comunero Isidro Llanos Cavaría durante una protesta contra la minera Yanacocha, el 2 de agosto del 2006. “El proceso es reservado. Solo puedo decir que haremos el esfuerzo necesario para esclarecer el crimen y que los responsables sean sancionados”, declaró. El juez Alegría agregó que para ello es primordial que el proceso se lleve de forma pacífica, y que todos los involucrados colaboren. “Debe quedar claro a la ciudadanía que nosotros no solucionaremos los conflictos ambientales y sociales”, precisó. El magistrado se refería a las dificultades que tuvo el fiscal provincial de Baños del Inca, Alfredo Rebaza Vargas, para identificar a los presuntos autores del crimen.

Más obstáculos
Las comunidades desconfían de las autoridades y no permitieron examinar en el instante el cuerpo de Llanos, ni preservar la escena del crimen. Las balas que impactaron en el cuerpo del campesino no han sido encontradas.
La policía, la minera Yanacocha y la empresa de seguridad Forza tampoco colaboran con las indagaciones, quizás porque temen verse comprometidas en el proceso.
Pero hasta ahora no hay respuesta oficial que explique qué hacían Leyva, Vásquez y Atalaya Contreras en la minera Yanacocha enfrentando a los mineros, si se encontraban fuera de servicio. Además, las pericias iniciales y la búsqueda de pruebas donde se produjo la muerte de Isidro Llanos fueron realizadas prácticamente por los mismos policías involucrados en su asesinato.

Con comparecencia
El juez Alegría inició el proceso contra los policías con mandato de comparecencia restringida. Los cargos contra ellos se sustentan en sus propias declaraciones, pues son los únicos, entre policías y agentes de seguridad, que admitieron haber realizado disparos durante el enfrentamiento, pero dicen que fueron al aire. Pero resulta extraño que las pericias de absorción atómica realizadas por la policía a los involucrados resultaron negativas, como si nadie hubiera disparado.
La posible corresponsabilidad de Yanacocha y Forza, como presuntos contratistas de los tres policías, aún no han sido definida.



El juez Juan Luís Alegría Hidalgo ha ofrecido identificar a los responsables de la muerte del campesino Isidro Llanos. La policía debería colaborar.

Diario La República-Lima 16/12/2006

Apra apoyará interpelación a Mazzetti

La bancada aprista no apoyará ningún intento de censurar a la ministra de Interior Pilar Mazzeti, propiciada por los nacionalistas en el Congreso, pues ello sería "legitimar una oposición que destruye y no aporta", según su vocero Javier Velásquez. Sin embargo, precisó que apoyarán la moción de interpelación "para que la ministra les explique todo lo que quieren saber".
La bancada nacionalista formalizó la moción de interpelación para que Mazzetti responda sobre la situación social que se vive en Cajamarca como consecuencia del conflicto que mantienen los comuneros con la empresa Yanacocha, y que ha dejado como saldo dos muertos (Llanos, entre ellos) y numerosos heridos.
También se pide a la ministra respuestas a temas como el reglaje al que fue sometido el sacerdote Marco Arana, dirigentes locales y trabajadores de la ONG Grufides, en la denominada operación 'El Diablo' que, según pruebas obtenidas por La República, habría sido ejecutada por representantes de la empresa de seguridad Forza, que brinda sus servicios a Yanacocha.
Se solicita también a Pilar Mazzetti que responda por la corrupción en la policía (20% de los efectivos podrían ceder a la tentación de la corrupción, según admitió la misma ministra hace unos días) y por la declaratoria de emergencia en Apurímac que, según las autoridades regionales del sur del país, ha resultado contraproducente pues ahuyenta el turismo.
Dirio La República-Lima 16/12/2006

La moral del exterminio
Alexandro Saco
Rebelión


Una expedición científica acaba de comprobar la extinción del delfín del río Amarillo en China. Luego de navegar por sus más de 3000 kilómetros no se logró avistamiento alguno. Quizá la noticia llama la atención porque se trata de un animal relativamente valorado por el humano, pero la extinción de especies animales y vegetales es diaria y constante. El humano viene exterminando toda una gama de vidas que habitan el planeta mucho antes de que éste pudiera andar en dos extremidades. Esto evidencia un grado de arrogancia gigante y grietas en las estructuras supuestamente más sólidas de las civilizaciones terrícolas.
No hay grupo humano que no se jacte de poseer una moral que le sirve como guía o referente de sus acciones. Unos la introducen a través de la religión, otros desde una superioridad intelectual. Pero dadas las constataciones del exterminio que el humano produce en el planeta, y en el que ninguna moral repara, toda esa superioridad es ridícula.
Cómo la moral puede permanecer quieta frente a destrucción más aberrante que existe: la de la tierra, la vida mayor y de la que dependemos todos en el planeta. Se ha distorsionado el valor de la vida en pro de una conveniencia en la que el humano es centro y fin del universo.
La vida es una sola, es absoluta. Los principios vitales no pueden medirse por capacidades intelectuales, técnicas, eróticas o afectivas. La moral humana ha dejado de lado toda la diversidad de las vidas que habitan el planeta para poner arbitrariamente a la vida humana como sujeto de la defensa intereses humanos. No hay otra forma de entender el desprecio por las millones de especies que pueblan la tierra. Y esto no tiene que ver con el ciclo vital humano que impulsa a que diversos tipos de vida sean terminadas sobre todo por cuestiones alimenticias o de uso de implementos humanos. El tema va más allá, y tiene que ver con toda una concepción que ha elevado al humano al insostenible lugar de centro, desde donde medios y fines se conjugan para favorecer la distorsión de su desarrollo.
En el colmo de incoherencia, cuando alguna persona que tiene que ver con estas instituciones que dicen detentar la moral, eleva una voz de protesta, se le arrincona. El caso del Padre Marco Arana, que ha confrontado los excesos de las actividades mineras, es indicativo. En lugar de valorar esa intención, el en Perú se le ha llegado a calificar de terrorista, de manipulador y monsergas más. El humano pues se ha entregado al exterminio imparable de las demás vidas y condena, desde medios de comunicación o instituciones, pontificando el dogma del mercado.
Así, los predicadores de la moral, sean religiosos o no, van a tener que pensar en ir a sermonear a los saturnianos, porque en esta tierra que asumen suya ni los humanos van a estar en pie si el ritmo del exterminio sigue sostenido. Y la palabra no es exagerada, el exterminio es constante y comprobable. La moral humana es una burla, es diminuta frente a los cósmico, como el tiranuelo feudal se contenta con que sus dóciles siervos la respeten, y el miedo y la culpa que propaga no sirven de nada. Cómo una moral puede avalar con su silencio la destrucción del hogar, en este caso el planeta. Cómo una moral puede ser tan privativa y construir sobre una especie su principio y su fin. No estamos frente a ninguna moral en este planeta, sino frente a un discurso que escuda lo contrario a lo que dice defender.
La manipulación mayor consiste en hacernos creer que la vida humana es superior o tiene más valor que las demás. Desmembrado ese argumento, toda construcción en ese sentido pierde validez. Pero siguiendo ese limitado argumento, una vida extraterrestre más desarrollada podría argumentar exactamente lo mismo y llegar a la Tierra y en un instante exterminarnos o utilizarnos para su industria alimenticia.
Un poco de humildad es lo que le hace falta al humano, hoy abrazado como un gusano, con el perdón de éstos, en un desarrollo falso, enredado en la babosa sensación del crecimiento económico, de la técnica, de sus avances atómicos. Nada de eso sirve sin un lugar en el que aplicarlos. El destino de la Tierra está en el límite de su posibilidad futura. Los billetes se pueden fabricar. La tierra nunca. Apañados en la falsa moral, laicos y religiosos pretender asumirse voceros de una verdad. Su verdad moral es una burla, y es tiempo de que lo sepan.
www.rebelion.org 16/12/2006