20 de diciembre de 2006

Pleno del Congreso decidirá si investiga reglaje a sacerdote
CASO MARCO ARANA • Comisión de Ambiente y Ecología pedirá se forme una comisión especial • Sacerdote ratifica que hay hostigamiento a líderes ambientalistas.
Por Marco Sánchez.
Foto: Roberto Guerrerro.

El pleno del Congreso decidirá formar una comisión que investigue los conflictos entre la minera Yanacocha y la población de Cajamarca, además del reglaje al sacerdote Marco Arana y líderes ambientalistas que denuncian la contaminación minera en esa región.
La comisión de Pueblos Andinos, Ambiente y Ecología determinó elevar una moción para que el pleno discuta la conformación del grupo, luego de recibir la versión del sacerdote Arana y concluir que es necesaria la indagación. "Esos hechos no deben quedar impunes. No es posible que una empresa contamine el medio ambiente, evada impuestos y promueva el reglaje a quienes defienden a campesinos afectados", señaló el legislador nacionalista Werner Cabrera, sobre los hechos atribuidos a la empresa de seguridad Forza, vinculada a la minera Yanacocha. El grupo se solidarizó con Arana y lamentó la ausencia de representantes de dicha minera, pese a haber sido invitados.

Tras verdaderos responsables
El sacerdote Arana ratificó el hostigamiento del que fue víctima junto a cuarenta líderes que luchan contra la contaminación minera. Dijo que desde el 2004 existían amenazas, materializadas en el operativo puesto al descubierto por La República. Narró que desde las oficinas de Yanacocha se auspiciaban marchas y ataques mediáticos. "Que se sancione a los verdaderos responsables, y que se defina la relación entre Forza y Yanacocha", pidió. Existe una moción para que la ministra del Interior explique el seguimiento. Ayer, apristas y fujimoristas se ausentaron en la comisión de Ecología que vio el tema.

El padre Arana entregó al parlamento toda la información recopilada sobre el espionaje del que ha sido objeto.





Diario La República-Lima 20/12/2006

Cajamarca: citan a gerente de Forza
• Para que explique la relación entra su empresa y el encargado del reglaje al padre Marco Arana.
El fiscal Freddy Gómez, titular de la 5ª Fiscalía Penal de Cajamarca decidió citar al socio y gerente de operaciones de Forza S.A, Aldo Schwarz Cossu, para que explique la relación de su empresa de seguridad con César Cáceres Garrido, encargado del reglaje al padre Marco Arana, trabajadores de la ONG Grufides y líderes locales opuestos a las actividades mineras en Cajamarca.
"Schwarz debe presentarse en la fiscalía en fecha aún por determinar, pues debe ser notificado en Lima", informaron a La República agentes de la Dirección de Criminalística de Cajamarca que apoyan al fiscal en la investigación.
También dijeron que luego las pesquisas continuarán a cargo solo del fiscal Gómez.
Schwarz debe esclarecer si Forza pagó por seguir al padre Arana, si esto se hizo por encargo de Yanacocha o si fue iniciativa de la compañía de seguridad que presta servicio a la empresa aurífera. El nombre de Schwarz apareció en documentos incautados al agente Miguel Saldaña: un recibo por mil dólares al agente Marco Olguín y, además, como destinatario de informes que César Cáceres elaboraba sobre el seguimiento.
La clave
OTRO. Schwarz debe aclarar una serie de mails en los que se da cuenta de que Forza paga los pasajes aéreos de Cáceres.
Diario La República-Lima 20/12/2006

Ofidio
Almuerzo picante
El presidente Alan García invitó a sus ministros, congresistas y altos funcionarios del Estado a un almuerzo mañana en Palacio de Gobierno. Se sabe que el mandatario ha pedido comida norteña... con harto rocoto. El que se pica, pierde.
Que se quede
Ante la anunciada licencia del titular del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, para ausentarse del país entre el 23 y 27 y pasar navidad con su familia en Estados Unidos, UPP puso el grito en el cielo y le pidió quedarse a afrontar la crisis de coyuntura... Y son los nuevos socios del Apra.
Relajo navideño
El grupo que ve la reforma constitucional de justicia en el Congreso no avanzó ayer, pues sólo acudieron los miembros de la comisión de Constitución. Los de Justicia estaban haciendo sus compras navideñas.
Reglaje y asesinatos
No solo el reglaje al padre Marco Arana provocó la indignación de los congresistas ayer, también el asesinato de seis líderes ambientalistas en Cajamarca –cuatro en el gobierno de Toledo y dos en el actual– y la serie de juicios al presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Reinhard Seifert.
Enero de ONGs
La segunda quincena de enero las ONGs elevarán al TC las diez mil firmas junto a la acción de inconstitucionalidad por la ley que las regula. El jurista Javier de Belaúnde la sustentará (…)Diario La República-Lima 20/12/2006