8 de diciembre de 2006

‘‘Forza" no ha sido exculpada
LA MENTIRA • Empresa que brinda seguridad a Yanacocha afirma que dos procesos judiciales la libraron de responsabilidad por el crimen del campesino Isidro Llanos y por la tenencia ilegal de munición de guerra • Pero todavía no hay proceso judicial en ninguno de los dos casos.
Por Ángel Páez y Wilson Castro.
Fotos: Juan Gil.


La Fiscalía Provincial de Baños del Inca, Cajamarca, mantiene abierta la investigación que le sigue a la empresa de seguridad privada "Forza" --que presta servicios a la minera Yanacocha-- por la presunta tenencia ilegal de munición. Fuentes del Ministerio Público confirmaron a La República que el fiscal de Baños del Inca, Alfredo Rebaza Vargas, formuló denuncia penal contra tres policías por el asesinato del campesino Isidro Llanos: Jorge Atalaya Contreras, Carlos Leiva Vigo y Manuel Vásquez Cervera.
"Los efectivos, durante los enfrentamientos entre los pobladores de Combayo y la minera Yanacocha, estaban en su día de franco, pero trabajaban para la compañía aurífera", dijeron a este diario fuentes del despacho fiscal: "En el juicio se establecerá finalmente para quiénes trabajaban el día del crimen, si para la minera o para la empresa de seguridad".
En el juicio, además se identificará a la persona que daba las órdenes a los policías. Hasta el momento, el autor del disparo se niega a admitir su responsabilidad. Sin embargo, en un comunicado de "Forza", la empresa de seguridad que administran los ex oficiales de la Marina Wilson Gómez Barrios y Aldo Schwarz Cossu, se afirma que "las investigaciones judiciales han determinado que Forza no ha tenido ningún grado de participación" en el crimen de Isidro Llanos, y que otras "investigaciones judiciales" han concluido que la empresa tampoco poseía armas ilegalmente durante la confrontación con los vecinos de Combayo. En los dos casos, empero, aún no se ha abierto juicio.
Bajo sospecha
Lo sostenido por "Forza", la compañía de seguridad que ahora está involucrada en el "Operativo El Diablo" para espiar al padre Marco Antonio Arana, no se ajusta a los hechos. El fiscal Rebaza sigue investigando a "Forza", informaron a La República fuentes del Ministerio Público. En el caso del asesinato de Isidro Llanos, el 23 de noviembre el fiscal Rebaza denunció como presuntos autores a los efectivos de la policía Jorge Atalaya, Carlos Leiva y Manuel Vásquez. El juzgado de Baños del Inca aún no abre el proceso y por lo tanto nadie ha sido exculpado en el caso.
No es la primera vez que "Forza" ofrece una versión distinta a la verdad. Balas perdidas
A raíz de los enfrentamientos entre los pobladores de Combayo y Yanacocha, y del crimen del campesino Isidro Llanos, el fiscal Alfredo Rebaza ordenó la intervención del almacén de "Forza", en el campamento minero de Yanacocha. El acto se produjo el seis de agosto. En conferencia de prensa, los representantes de "Forza", Wilson Gómez Barrios y Aldo Schwarz, negaron que tuvieran en posesión la munición de 7.62 milímetros "porque es munición de guerra".
Hasta el día de hoy, en la página oficial de Yanacocha, se pueden leer las declaraciones de Schwarz al respecto. Reconoce que el cartucho de 7.62 milímetros tiene uso de guerra, pero afirma que no lo tienen y que más bien utilizan el de 3.08 milímetros.
"Con relación a la munición encontrada (...), Schwarz fue enfático al precisar que no son municiones para armas de guerra, ya que se trata de balas de calibre 3.08, autorizadas para uso civil", dice la nota. Y Schwarz añadió:
"Se ha creado una confusión porque la munición calibre 7.62 para armas de guerra es igual en forma y tamaño a la de calibre 3.08. La diferencia está en la potencia”, explicó. Pero lo que encontró el fiscal Rebaza fueron municiones de 5.56 y 7.62 milímetros, como consta en el atestado de la Policía (Nº 005-06-RPNPDIVSEEST-C). Después de comprobar el uso legal del armamento y de la munición de 5.56 milímetros, la autoridad inició una indagación por la presunta tenencia ilegal de 14 mil cartuchos de calibre 7.62, de propiedad de Yanacocha, pero bajo custodia de "Forza".
El fiscal de Baños del Inca confirmó a La República que el caso de la presunta posesión ilegal de la munición de 7.62 milímetros todavía sigue en curso, pero se abstuvo de hacer comentarios porque se trata de una investigación reservada, explicó.
La Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec), el 8 de noviembre informó al fiscal Rebaza que la munición de 7.62 milímetros es de uso civil. Pero la autoridad sigue investigando porque falta comprobar el origen de los cartuchos y la legitimidad de la tenencia.
Datos
OPINIÓN. El experto en temas de seguridad, Justo Rosas, afirmó que no es recomendable poseer munición calibre 7.62 o 5.56 en zonas de conflicto social como Cajamarca.
INDICACIÓN. "Es preferible utilizar balas de goma para no dañar la integridad física de las personas", dijo Rosas.
POSICIÓN. De acuerdo con el especialista, los proyectiles calibre 7.62 son de guerra y no se deben usar para seguridad. Las municiones estaban dentro de Yanacocha. El 8 de noviembre, Discamec informó al fiscal Alfredo Rebaza Vargas que la munición de 7.62 milímetros que poseía "Forza" era de uso civil. Sin embargo, la autoridad ha requerido un nuevo peritaje porque los propios funcionarios de la empresa de seguridad admitieron que se trataba de cartuchos para uso de guerra. Ese tipo de munición puede ser usada para fusiles AK-47 o FAL, de allí la necesidad de establecer si, efectivamente, solo es para uso civil o no. "Forza" ha solicitado autorización a Dicscamec para efectuar un peritaje de parte de los proyectiles. Fuentes de la fiscalía informaron que falta identificar al vendedor de la munición, cómo llegó a la sede de "Forza", dentro de las instalaciones de Yanacocha, y por qué se guardaba en ese lugar. Las municiones fueron halladas en un depósito de la empresa de seguridad ''Forza", dentro de la propiedad de la minera Yanacocha, en el kilómetro 37, de la vía de acceso a Bambamarca. Todo esto indica que las pesquisas siguen en curso.




Todavía no se inicia el juicio por el asesinato de Isidro Llanos, contra 3 policías que trabajaban para Yanacocha.











Los policías asesinos: Jorge Atalaya, Luis Leiva y Manuel Vásquez.





Las cajas con munición de 7.62 mm. que al principio negó "Forza".















Comunicado donde la empresa afirma que salió bien librada de juicios que todavía no se han iniciado.











El fiscal Alfredo Rebaza investiga a "Forza" por tenencia ilegal de munición.







Diario La República-Lima 08/12/2006