5 de diciembre de 2006

Yanacocha no tiene vínculos con operación “El Diablo” (titular en portada de diario)
- Raúl Benavides exige exhausio)tiva investigación sobre seguimientos a RP Marco Arana
El padre Marco Arana (sacerdote cajamarquino) comete ligerezas al insinuar sin pruebas que minera Yanacocha estaría detrás del operativo "El Diablo" de espionaje y reglaje para desprestigiarlo", dijo el miembro del directorio de la mencionada minera, Raúl Benavides, que llegó a Chiclayo.

"Marco (Arana) debe ser más cuidadoso a la hora de poner los dedos sobre alguien sin tener pruebas, no debemos formular acusaciones, tampoco insinuaciones sin documentos en la mano. El sacerdote insinúa que minera Yanacocha está detrás de esto. Yo le garantizo que institucionalmente, no tenemos nada que ver en el tema", aseguró.
Agregó sin embargo que no puede garantizar que nadie relacionado a Yanacocha esté vinculado en este caso. "Nosotros como minera vamos a sancionar a quien sea responsable de este tema. Y eso lo voy a exigir desde el directorio, personalmente doy mi palabra", dijo en forma enfática.
Asimismo no descartó que la empresa de seguridad Forza por iniciativa propia ejecute los trabajos. "Ellos tienen sus valores y códigos de conducta. Pero nosotros (Yanacocha); sí respetamos y eso es un compromiso de las empresas mineras del grupo Norte. Ahora no podemos garantizar que lo respeten cada una de las personas que integran los contratistas, nosotros insistimos en el respeto a los demás pero sino se da el respeto sancionamos a quien corresponda", remarcó.

Solidario con el padre Marco Arana
Benavides, mostró su solidaridad con el padre Marco Arana. "Me parece terrible que tenga que sufrir un reglaje, es tremendo que esto suceda; más se lo digo porque yo lo he sufrido personalmente. Mis teléfonos fueron interceptados por muchos años y realmente me siento indignado con lo que le ha sucedido", anotó, tras agregar que el tiene sus sospechas de quienes estuvieron tras el espionaje en su contra pero se negó a detallar dado a que no cuenta con ninguna prueba.
"Yo creo que el padre Arana tiene que seguir insistiendo hasta que concluyan las investigaciones y salga a la luz los responsables algo así no se puede quedar sin resultados", puntualizó.

No se si están trabajando a espaldas de Yanacocha
Al consultarle sobre un archivo power point que presenta a Marco Arana como enemigo de Yanacocha y que fue presentado en las oficinas de la minera a Inteligencia del Ejército manifestó que "si es así, esos funcionarios de Yanacocha están trabajando a espaldas del directorio, de los accionistas, de los valores, y de la misión y visión de Yanacocha y creo que tienen que ser inmediatamente sancionados si esto es cierto", concluyó.
El integrante del directorio de la Minera de Yanacocha hizo estas declaraciones tras participar en el l Foro del Agua, "Recursos Estratégicos para el desarrollo" que se realizó en un céntrico hotel de Chiclayo y donde participaron importantes ponentes.

Más Datos
En el evento de aguas donde el representante de Yanacocha hizo estas declaraciones se dio a conocer también que en los últimos 20 años el recurso hídrico es manejado mal y desde que la Junta de Usuarios la administra han aumentado sus tarifas en un 25% sin aumento del agua.
Diario Correo-Lambayeque 05/12/2006

Nacionalistas pedirán interpelación de ministra Mazzetti por 'reglajes'

Los parlamentarios de la bancada nacionalista, advirtieron que interpelarán a la ministra del Interior, Pilar Mazzetti, por una responsabilidad política en un presunto reglaje cometido a personas que se oponen a la actividad minera, principalmente en Cajamarca.
El parlamentario Werner Cabrera informó que presentarán ante el Congreso de la República la moción de interpelación contra Mazzetti Soler a propósito de que se diera a conocer supuestos seguimiento contra el padre Marco Arana y el personal de la ONG Grufides. En conferencia de prensa indicó además que solicitarán a la Defensoría del Pueblo un informe acerca de los conflictos socio –ambientales que se han registrado en nuestro país.
www.cpnradio.com.pe 05/12/2006

Gobierno peruano felicita a Hugo Chávez por triunfo electoral

El presidente de la República, Alan García, felicitó a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, por su reelección tras los comicios del domingo último.
"A todo el que gana hay que felicitarlo por su victoria, nada más", declaró, tras asegurar que mantendrá su actitud de no ofender a nadie. García Pérez dijo esperar que en algún momento mejoren las relaciones personales. "Para casarse hay que ser dos, todo depende de la actitud de la otra persona", manifestó.
También adelantó que en las próximas semanas se designará al nuevo jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Explicó que de unos 200 postulantes ahora sólo quedan cinco expedientes de personas que él no conoce. Explicó que será el nuevo jefe del INEI quien decidirá cuando se realizará un nuevo censo nacional".
Alan García también aseguró que su reunión del lunes con Alejandro Toledo fue cordial, porque no tiene rencores, ni discrepancias personales. Agregó que de ser posible, Toledo Manrique será convocado para que converse con algunas personas en Estados Unidos, para lograr la ratificación del denominado Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Además descartó que su gobierno esté involucrado en una supuesta persecución o reglaje al padre Marco Arana.
www.cpnradio.com.pe 05/12/2006

Demandan investigar reglaje a padre Arana

La Asociación de Servicios Educativos Rurales (SER) demandó al Ministerio Público y a la Policía Nacional identificar a los responsables del seguimiento y reglaje al que son sometidos, desde hace varias semanas, distintos líderes sociales que protegen los derechos humanos, entre ellos, el sacerdote Marco Arana.
A través de un pronunciamiento público, SER exhortó a las autoridades a salvaguardar la integridad de Arana, miembro del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES), quien es objeto de amenazas por su posición en contra de la contaminación derivada de las operaciones mineras en Cajamarca.
En el texto, SER recuerda que el Estado tiene la obligación de “garantizar el pleno respeto y ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos, por lo que cualquier vulneración a los mismos, debe ser denunciada y sancionada conforme a ley”. Así mismo, señala que el monitoreo de actividades y el seguimiento constituyen prácticas comunes en regímenes antidemocráticos y autoritarios.
"En un sistema democrático, todas las personas tenemos derecho a la intimidad y resguardo de nuestra vida privada y familiar, y ninguna persona, ni institución pública o privada puede vulnerarlo", enfatiza el documento.
Como se recuerda, desde hace tres meses, los miembros de GRUFIDES reciben llamadas telefónicas amenazantes. Además, se detectó a personas que vigilan sus casas y oficinas, filman y toman fotografías. Incluso, alguno de ellos son seguidos por motos y autos particulares no identificados. Estas intimidaciones se produjeron luego que los moradores del centro poblado de Combayo protestaron, en agosto pasado, en contra de la minera Yanacocha, pues sus operaciones afectaban la salud ambiental de la zona.
Paradójicamente, Marco Arana fue designado por el Ejecutivo para facilitar el diálogo entre ambas partes; sin embargo los directivos de la compañía acusaron al sacerdote de ser el promotor de las protestas.
www.cnr.org.pe 05/12/2006

GRUFIDES se viene con todo
- Por tema de ESPIONAJE cuenta Arana hoy en conferencia sacará el látigo contra Yanacocha
- Hoy le dan con palo a Yungays y Yanacocha.


Todo hace prever que hoy en la conferencia de prensa programada por líderes ambientalistas y la ONG Grufides, todo el carga montón de críticas serán para Forza como implicada en el espionaje al padre Marco Arana y también para Yanacocha, como empresa minera que opera en Cajamarca y tiene un contrato con la compañía de seguridad Forza.
Desde agosto que ocurrió la muerte del campesino Isidro Llanos en los enfrentamientos de Combayo hasta el crimen perpetrado al líder ambientalista, Edmundo Becerra, ambas empresas han recibido fuertes cuestionamientos que hoy se agudizarán con la puesta al descubierto de un operativo denominado "El Diablo" que hacía reglaje al sacerdote ambientalista, Marco Arana y a personajes de Grufides.
La conferencia programada para las 9 de la mañana se desarrollará en el jirón Urrelo 875 de Cajamarca. Aún cuando en sus primeras declaraciones para el periodismo local y nacional, el padre Arana Zegarra ha sido muy cauto al tratar el tema sin embargo, no ha reparado para señalar que "hay un poder económico" detrás de todo este operativo y que debe investigarse.
Trascendió que parlamentarios como Werner Cabrera del Partido Nacionalista Peruano, estarían armando toda una moción para exigir a la ministra del Interior, celeridad en las investigaciones para dar con los responsables.
Diario El Mercurio-Cajamarca 05/12/2006