6 de diciembre de 2006

Congresista denuncia hostigamiento a ambientalistas por parte de mineras

El congresista por Cajamarca Werner Cabrera, denunció que un grupo de diecisiete líderes ambientalistas son “víctimas de espionaje y persecución política”, por parte de la minera Yanacocha. Werner, recordó que el primero de noviembre fue asesinado el dirigente Edmundo Becerra, quien se oponía a la contaminación ambiental que provocaban las mineras en el país. “El padre Marco Arana y dirigentes ambientalistas luchan contra los abusos de las empresas mineras (...), ellos defienden las nuevas generaciones de Cajamarca”, acotó.
www.rpp.com 06/12/2006

ACUSA A VIOLENTISTAS
El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, consideró que elementos violentistas han entrado a tallar en las protestas en la ciudad de Abancay y pretenden "pescar a río revuelto". "Tendrán que asumir las consecuencias de la ley", dijo. Asimismo, hizo un llamado a la población de dicha zona para que cese la ola de violencia, ya que miles de manifestantes exigen la renuncia de la presidenta regional, Rosa Suárez Aliaga, por pretender transferir fondos a Andahuaylas. "El tema está superado porque el Gobierno ha rechazado la posibilidad de una transferencia de fondos de Abancay a Andahuaylas. Ya no hay razón", expresó en diálogo con CPN Radio.
Por otro lado, Del Castillo prefirió no opinar sobre los recientes cambios en los altos mandos militares del Ejército al señalar que es un tema que le compete al ministro de Defensa, Allan Wagner. "Zapatero a tus zapatos y yo me voy a los míos", refirió. En otro punto, el premier calificó de "una payasada" la versión de un supuesto seguimiento contra su figura y la del padre Marco Arana por parte de integrantes de la llamada "C&G Investigaciones SRL", tal como publica el diario 'La República'. "Han puesto información falsa y equivocada. Me preocupa que se haga un reglaje al padre Arana. Me parece una torpeza sin límites. Quiero aclarar que el Gobierno no tiene nada que ver con eso porque es una empresa privada la que lo hace", enfatizó. Finalmente, Del Castillo criticó al legislador Daniel Abugattás por no haber aprobado ningún dictamen de ley en la Comisión de Producción que preside. "Para cobrar sí están en la primera fila, pero para trabajar, en la última. Así no funcionan las cosas", anotó.
www.peru.com 06/12/2006

Representante de C&G denunciarán al padre Marco Arana por difamación

El representante de la empresa C&G, César Cáceres Garrido, aseguró que denunciará al padre Marco Arana Zegarra, por acusarlo de sicario y agente del servicio de inteligencia. “Cuando salgan los resultados de las investigaciones por parte del Ministerio Publico, denunciaré al señor (Marco) Arana para que demuestre los calificativos hacia mi persona”, manifestó. En declaraciones a Andina, Cáceres explicó que fue contratado por un medio de comunicación para hacer una investigación al cura como cualquier persona pública, sobre todo por su oposición al control de las ONG’s. “Necesitábamos saber sus movimientos y declaraciones, y detectamos algunos indicios de riqueza a costa de su ONG Grufides”, expresó. Precisó que la investigación se inició en agosto pasado y tenía un 80% de avance cuando fueron descubiertos hace unas semanas “el padre intervino a mi trabajador, un camarógrafo (Miguel Saldaña) a quien golpeó, le mentó la madre y amenazó con matarlo”, dijo.
“Nosotros no somos una empresa con personal y equipos sofisticados como señala el cura, no somos servicio de inteligencia ni intimidamos a la gente, mucho menos ponemos en riesgo la vida de las personas”, acotó al resaltar su respeto por las personas ambientalistas, ecologistas y representantes de la iglesia Católica. Aclaró que C&G no tiene vínculo alguno con la empresa Yanacocha ni con la empresa Forza (seguridad de la minera), como pretende hacer creer el sacerdote que “armó tremenda patraña” con el propósito de justificar ante sus patrocinadores en el extranjero de que es víctima de un seguimiento para asesinarlo. En otro momento, indicó que los documentos con cuadros de enlace y relación de enemigos es algo que él (Arana) inventó, aduciendo una campaña multimillonaria para neutralizarlo. “El Ministerio Público y la Policía Nacional tienen conocimiento de que esos documentos no existen en nuestras computadoras. Sólo los vídeos y otros documentos que son materia de investigación, pero, no entendemos cómo pudo haberlo obtenido el cura”, aseveró. Adelantó que en su momento revelará el nombre del medio de comunicación que lo contrató porque es necesario “que el circo de Arana se acabe”.
www.24horaslibre.com 06/12/2006

Padre Arana: reglaje es seguido a defensores ambientales

El padre Marco Arana, director fundador del Organismo No Gubernamental (ONG) Grufides, entidad que se enfrenta a las mineras de Cajamarca, manifestó que el reglaje seguido por C & G Investigaciones, presuntamente contratada por la empresa de seguridad Forza S.A., no sólo se centró en su persona y en la institución a su cargo, sino contra muchos líderes ambientales de Cajamarca.
Recordó que pidieron garantías a la subprefectura y al Ministerio Público a mediados de setiembre pues tenía conocimiento del seguimiento a líderes ambientales y campesinos, familiares y a su persona; incluso presentaron una denuncia ante la fiscalía de prevención del delito. Aclaró que Grufides es una organización que protege derechos y no fue creada para confrontar. Afirmó además que en Cajamarca “no habrían veredas opuestas” si hubiera mayor responsabilidad social y un rol más activo del Estado para proteger los derechos ambientales y sociales de la población. Como se sabe, Forza S.A. le brinda seguridad a la empresa Yanacocha y tuvo que enfrentarse a pobladores e integrantes de Grufides este año, debido a que estos protestaban, incluso bloqueando carreteras, por los niveles de contaminación en la zona y por la no inclusión de pobladores de localidades aledañas entre los trabajadores de la mina.
www.rpp.com 06/12/2006

Acusan a Yanacocha por espionaje a GRUFIDES

La directora del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES), Mirtha Vásquez denunció que la empresa FORZA S.A. -la cual brinda servicio de seguridad a la empresa minera Yanacochaestáría detrás del seguimiento e intimidación a los trabajadores de su organismo.
“Se nos ha hecho seguimiento desde el mes de agosto con un grupo especializado y grande (...) hay varios indicios que vincularían a FORZA S.A con los reglajes que nos han estado haciendo”, expresó en conferencia de prensa. En tanto, el padre Marco Arana –miembro del GRUFIDES- indicó que a pesar de no haber responsabilizado directamente a la minera son evidentes los vínculos de la empresa C&G Investigaciones SRL con la empresa que presta seguridad a Yanacocha. Empero, Arana Zegarra dijo que no se han comunicado con la empresa minera, y manifestó que esperarán las indagaciones respectivas para determinar a los responsables. “Esa conclusión debe ser fruto de una investigación. Nosotros tenemos indicios y evidencias de que esto está vinculado a Forza, y Forza trabaja para Yanacocha; los vínculos están allí”, acotó. Cabe indicar que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a través de un pronunciamiento consideró como un hecho sumamente grave el plan de espionaje descubierto recientemente contra el personal del GRUFIDES y otros dirigentes sociales, religiosos y personalidades políticas en Cajamarca.
La CNDDHH exige a las autoridades identificar quiénes son los autores y gestores del plan de espionaje; que el Estado garantice la protección de la vida e integridad física del personal de GRUFIDES, y que se investigue y se establezca las responsabilidades de la empresa Yanacocha en el caso.
www.cnr.org.pe 06/12/2006

Forza S.A. niega responsabilidad en presunto reglaje a padre Arana

El presidente ejecutivo de la empresa de seguridad Forza S.A., Wilson Barrios, negó que el gerente de operaciones de la empresa en la que trabaja, Aldo Schwarz, sea responsable del presunto reglaje seguido contra el padre Marco Arana, director fundador del Organismo No Gubernamental (ONG) Grufides, entidad que se enfrenta a las mineras de Cajamarca. Indicó que Aldo Schwarz aseguró no tener ninguna vinculación con la empresa C & G Investigaciones, presuntamente encargada de realizar el mencionado reglaje, esto tras la investigación periodística que lo señala como la persona que pagó por la información obtenida de dicho seguimiento. Según manifestó, con esta denuncia Arana y sus seguidores están tratando de influir en la investigación judicial que se le sigue a la ONG Grufides. “Estoy casi seguro de las ONG’s, y algunos partidos de izquierda, movilizando y haciendo estas organizaciones a nivel nacional”, sentenció.
www.rpp.com 06/12/2006

Responsabilizan al Gobierno por reglaje a Marco Arana

El congresista del Partido Nacionalista (PN) Daniel Abugattás, denunció que el seguimiento al padre Marco Arana y al resto de integrantes de la organización GRUFIDES, ha sido diseñado por el gobierno aprista y por la empresa minera Yanacocha. “Eso que han salido a desmentir de que (el gobierno) no está involucrado (en el seguimiento al padre Arana) es absolutamente falso. Todo indicaría, y esperamos que el Ministerio Público así lo confirme, que sí están involucrados”, declaró el legislador. Así mismo, afirmó que el presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, actúa en favor de Yanacocha. “No puede salir a decir, que desconocía (del reglaje a Arana), porque él trabaja para Yanacocha. La minera no está actuando sola; esta actuando de la mano del primer ministro”, acusó el representante del Partido Nacionalista. Al ser consultado si tenía pruebas del supuesto vínculo laboral entre Del Castillo y Yanacocha, el parlamentario dijo que su argumento se basa en las actitudes del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); pero agregó que en un futuro podrían descubrirse más elementos probatorios.
“Por el momento quisiera solamente referirme a la actitud, a la forma en que está actuando la PCM respecto a este tema. Esperemos a ver qué opina el Ministerio Público sobre el tema del reglaje. Ahí van a salir más informaciones que podrían confirmar lo que yo estoy afirmando”, declaró a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).
Se separan de UPP De otra parte, Abugattás Majluf informó que la alianza parlamentaria entre el Partido Nacionalista y Unión por el Perú (UPP) dejaría de existir en un breve plazo. “Yo creo que vamos a terminar separándonos de una forma amical en los próximos días; ya es un hecho”, sostuvo. Precisó que el motivo de la separación sería el distanciamiento de los representantes de UPP con el programa y las políticas presentadas en el plan de gobierno de su agrupación.
www.cnr.org.pe 06/12/2006