4 de diciembre de 2006

La Policía liberó a sujeto que espiaba a Grufides
NO ES LA PRIMERA VEZ • Un mes antes de que el padre Arana sorprendiera a Miguel Ángel Saldaña, un directivo de Grufides detuvo al "agente" Rafael Hinchi Aldama • Pero la PNP de Cajamarca dejó ir al sospechoso por "falta de pruebas".
Por: Wilson Castro. Cajamarca.

Miguel Ángel Saldaña, detenido el 14 de noviembre cuando filmaba subrepticiamente al padre Marco Antonio Arana y a los integrantes de la ONG ambientalista Grufides, no fue la única persona involucrada y arrestada por su relación con el operativo de espionaje. Semanas antes, el 20 de octubre de este año, al promediar las 11:00 am, Rafael Hinchi Aldama, también fue intervenido cuando seguía con una cámara a Luis Urtecho Linares, uno de los coordinadores de Grufides, así como a su esposa Nonoy Lanatta, miembro de Ecovida, otra de las organizaciones dedicadas a la investigación sobre temas ambientales. Urtecho abordó a Hinchi y le pidió que se identifique. Sin embargo, este intentó darse a la fuga. Pero Urtecho, con el apoyo de agentes policiales, logró llevar al sujeto al Departamento de Investigación Criminal (Deincri). No obstante, Hinchi fue liberado de inmediato "por falta de cargos".
"Ese día llegaron varios personajes en camionetas 4x4, le prestaron apoyo a Rafael Hinchi, lo llamaron a un lado y luego lo ayudaron a fugarse. La Policía no hizo nada", dijo la directora de Grufides, Mirtha Vásquez. "Desde mediados de agosto detectamos la presencia de elementos extraños alrededor de nuestra oficina", señaló Vásquez.
En principio, la que se dio cuenta del "reglaje" fue la secretaria de Grufides, Ivette Sánchez, quien era la más seguida por los espías porque lleva la agenda del personal de la institución.

El dato
MUY MAL. El 15 de setiembre, Grufides denunció el acoso de individuos con filmadoras ante la Fiscalía de Prevención del Delito. Pero la autoridad no hizo nada.
Diario La República-Lima 04/12/2006