7 de diciembre de 2006

Del Castillo pide investigación sobre reglaje a Marco Arana

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, pidió la intervención del Ministerio Público en el caso del seguimiento al padre Marco Arana, miembro del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES), organismo dedicado a la defensa del medio ambiente en Cajamarca.
Como se recuerda, tanto Arana como otros integrantes de GRUFIDES son vigilados y perseguidos desde hace más de tres meses. Las pruebas apuntan a que el autor intelectual de este reglaje sería la minera Yanacocha, empresa que sindicó al sacerdote como el culpable de las protestas de los pobladores de Combayo en agosto pasado.
En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Del Castillo consideró necesaria una investigación por parte del Ministerio Público, y solicitó que las personas que fueron detenidas por la Policía Nacional mientras efectuaban dichas labores de seguimiento sean sometidas a la justicia. “Todos los mecanismos de seguimiento que hagan, con el propósito de amedrentamiento, son completamente condenables. Nosotros exigimos que esas personas sean procesadas penalmente por que es un delito y está contra la ley hacer ese tipo de actos”, sostuvo. Sin embargo, el premier evitó pronunciarse sobre quiénes estarían detrás de este reglaje, y se limitó a aclarar que el Gobierno no está involucrado en el mismo. De igual modo, restó importancia al posible seguimiento sobre su persona, ocurrido cuando Del Castillo viajó a Cajamarca para solucionar el problema entre la minera Yanacocha y los habitantes de centro poblado de Combayo.
“Lo que sí me preocupa es este reglaje contra el padre Arana, absolutamente innecesario; me parece una torpeza sin límites. Lo que sí quiero es aclarar es que el gobierno no tiene nada que ver con esto. Es un seguimiento de una empresa privada que no sé para quién trabajará”, acotó el titular de la PCM.
www.cnr.org.pe 07/12/2006

Denuncian operativo de espionaje contra los ecologistas en Perú

Organismos de derechos humanos y de protección ambiental del país andino denunciaron hoy un operativo de espionaje llamado “El Diablo” contra los líderes ecologistas y campesinos de Cajamarca, al norte de Perú. En una rueda de prensa, se presentaron vídeos, fotografías y documentos del seguimiento al sacerdote católico Marco Arana y los miembros de la Organización no Gubernamental (ONG) ecologista Grufides, así como de líderes campesinos de las localidades rurales de Baños del Inca, Combayo y Yanacanchilla. El operativo se llama “El Diablo” porque los participantes llamaron así al sacerdote Arana, director de Grufides y que dirige en Cajamarca a los líderes que piden a la empresa minera de oro, Yanacocha; que no contaminen el agua que consumen los campesinos.
Además, se informó hoy que a raíz de la captura de Miguel Angel Saldaña en Cajamarca se llegó a una red de veinte agentes que vivían en un edificio de seis plantas a una cuadra de la oficina de Grufides en Cajamarca, uno de los principales blancos del operativo. Los seguimientos incluyeron al actual primer ministro peruano, Jorge del Castillo durante sus visitas a Cajamarca y las reuniones que sostuvo con el sacerdote Arana.
http://www.lapatriaenlinea.com/content/view/17611/29/ - Bolivia