10 de diciembre de 2006

Interpelarían a ministra Mazzetti por reglaje al Padre Arana
POR REGLAJE AL PADRE ARANA • Bancada nacionalista ya tiene 12 firmas para tramitar moción de interpelación • ONG Grufides denuncia que reglaje de empresa Forza a sacerdote tiene características paramilitares • Ambientalistas piden acelerar investigaciones.
Marco Sánchez
y Wilson Castro.
Desde Cajamarca.

La ministra del Interior Pilar Mazzetti sería interpelada por el caso del reglaje al padre Marco Arana. Según el legislador del PNP por Cajamarca, Werner Cabrera Campos, la bancada nacionalista ya tiene doce firmas de las dieciocho necesarias para tramitar la moción respectiva. Tras pasar por el Consejo Directivo, esta debe discutirse en el pleno, y los nacionalistas confían en que eso se produzca en la quincena de enero.
Sucede que, paralelamente a la investigación fiscal, el Congreso iniciaría una indagación sobre la denuncia. Así, Cabrera anunció que su grupo realiza coordinaciones para que el caso se investigue en la Comisión de Ambiente y Ecología, "como parte de un tema más grande como la contaminación minera por parte de Yanacocha".
El parlamentario justificó la iniciativa señalando que "sería lamentable que las mineras se conviertan en una dictadura económica y, al estilo montesinista, promuevan persecuciones a defensores del medio ambiente".

Al descubierto
Precisamente La República en su edición impresa publica hoy un dossier sobre el grave daño causado por la actividad minera en Cajamarca. Ahí se revela la existencia de metales cancerígenos en el agua, originados por el proceso de producción de Yanacocha.
El informe "El Oro o la Vida" advierte que la minera podría convertir a esa región en otra versión de La Oroya, por la carga de metales tóxicos en ríos, tierras y aire. Desde el inicio de sus actividades en 1993, Yanacocha no ha podido evitar que sus operaciones a tajo abierto contaminen el ambiente con polvos impregnados de arsénico y partículas venenosas esparcidas por las lluvias.

De tipo paramilitar
De otro lado, la ONG Grufides denunció que el reglaje al padre Marco Arana tiene características peligrosamente oscuras, y amerita que el Ministerio Público acelere las investigaciones para determinar quién ordenó el seguimiento. Se arribó a esa conclusión tras evaluar las pruebas que vinculan a Forza con el ilegal seguimiento a Arana y a otros dirigentes.
"Ahora solo falta determinar quién pagaba a Forza para que haga este sucio trabajo, el cual tiene características montesinistas y paramilitares", dijo el directivo de Grufides Pablo Sánchez. Agregó que "si se comprueba que Yanacocha está detrás de todo, se revelaría una cara muy peligrosa de la minería".

Minera lo descarta
A inicios de esta semana el gerente general de Yanacocha, Raúl Benavides, descartó cualquier posibilidad de que la minera esté detrás de la llamada "Operación Diablo", orientada a demoler a Marco Arana y a otros que reclaman a la minera. Benavides no descartó que Forza haya actuado por su cuenta. "No hay nada mejor que una buena política de relaciones comunitarias antes que persecuciones al estilo Montesinos", dijo.

“Sea quien sea, no nos intimida"
Los líderes ambientalistas que respaldan al padre Arana y a Grufides ratificaron que continuarán su labor en defensa de la vida. "Sea quien sea el que haya ordenado el reglaje, no nos intimida y seguiremos defendiendo los intereses de Cajamarca", aclaró el padre Segundo Alarcón, responsable del equipo parroquial Nuestra Señora de Guadalupe. Los efectivos policiales denunciados por su supuesta participación en el crimen del comunero Isidro Llanos (muerto en el enfrentamiento entre la comunidad de Combayo y la policía, en agosto) continúan activos, confirmaron fuentes de la Región Policial de Cajamarca. Son los suboficiales PNP Jorge Atalaya Contreras, Manuel Vásquez Cervera y el mayor PNP Carlos Leiva Vigo.
Diario La República-Lima 10/12/2006