15 de diciembre de 2006

Sacerdotes se solidarizan con padre Arana
• Ante el acoso y seguimiento del que es objeto por defender el medio ambiente de Cajamarca.

El obispo de Cajamarca, José Carmelo Martínez, y los sacerdotes de la diócesis de esa localidad, expresaron su solidaridad con los padres Marco Arana Zegarra, Segundo Alarcón Cobeñas y Francisco Centurión Obando por el reglaje y la calumnia efectuados por una empresa privada.
"Exigimos a las autoridades locales y nacionales investigar minuciosamente este reprobable hecho hasta dar con los autores materiales e intelectuales, debiendo aplicar sanciones ejemplares para evitar que se siga cometiendo este tipo de acciones en contra de personas que defienden la vida y el medio ambiente", expresaron los sacerdotes.
Entre los firmantes de dicho pronunciamiento se encuentran, además del obispo de Cajamarca, Miguel Garnett, delegado del Clero; y Alexander Urbina, director del seminario San José.
Diario La República-Lima 15/12/2006

PN presentó moción para interpelar a la ministra Pilar Mazzetti
• El pliego interpelatorio reclama respuestas sobre la situación social y política en Cajamarca.

La bancada del Partido Nacionalista Peruano logró reunir las firmas que necesitaba para presentar, ante el Congreso de la República, la moción de interpelación en contra de la ministra del Interior, Pilar Mazzetti Soler.
El documento plantea la necesidad de que la titular de dicho sector responda por la situación social que vive la región Cajamarca como consecuencia del conflicto que mantiene con la empresa minera Yanacocha.
Cuestionamientos
El pliego interpelatorio solicita respuestas a temas como el reglaje al que fue sometido en Cajamarca el padre Marco Arana en la denominada operación 'El Diablo'.
Además, de por qué hasta el momento no se ha identificado a los responsables del asesinato de los campesinos Isidro Llanos Chavarría y Edmundo Becerra Cotrina.
El congresista nacionalista Daniel Abugattás espera que se dé trámite al pedido lo más pronto posible. "Actos como el reglaje en Cajamarca, los hechos de Apurímac, y los ocurridos en Puno no se deben repetir", sentenció.
Votos
Para que la moción presentada por el Partido Nacionalista proceda, requiere el voto de por lo menos el tercio de congresistas hábiles en el Parlamento.
Diario La República-Lima 15/12/2006

Interpelarían a la ministra del Interior

Tal como lo había adelantado, un grupo de parlamentarios nacionalistas -encabezado por Werner Cabrera- formalizó su pedido para interpelar a la ministra del Interior, Pilar Mazzetti, arguyendo su supuesta "responsabilidad política" por la situación de violencia que se vive en Cajamarca a raíz de los conflictos ambientales y sociales entre los pobladores y la empresa minera Yanacocha. La moción deberá ser primero admitida a debate y, para ser aprobada, requiere del voto de por lo menos un tercio de congresistas hábiles. Este trámite, sin embargo, se da por descontado pues, días atrás, el vocero aprista Javier Velásquez Quesquén adelantó que su grupo no obstaculizaría el pedido.
De ser así, Mazzetti deberá, entre otras cosas, responder por el asesinato del campesino Edmundo Becerra, miembro del Comité de Defensa del Medio Ambiente de San Cirilo, zona donde opera la empresa Yanacocha, así como por la muerte de Isidro LLanos
Chavarría.
Diario Perú 21-Lima 15/12/2006

Falsificaron firma en denuncia de operación “El Diablo”
¿Quién sorprendió al diario La República?

Marco Olguín Tadeo solicita a autoridades prueba grafotecnia para denunciar a responsables penalmente por presentar documento falso.
Buscando la verdad. Desde que Marco Antonio Olguín Tadeo, agente de Forza implicado en el "Operativo El Diablo" sobre el reglaje al padre Marco Arana, donde lo acusan de recibir un pago de mil dólares efectuado por César Cáceres gerente de C&G Investigaciones, su intención es buscar la verdad, para lo cual acudió a Panorama en donde negó que la rúbrica consignada el 9 de diciembre en el diario La República, sea de su autoría, para lo cual, mostró DNI 40535421 en donde se evidencia que fraguaron mi firma, criticó.
Olguín dijo que no sabe cuales son las verdaderas intenciones de las personas que lo han implicado responsabilizando al padre Arana presidente de Grufides de estar tras de todo esta mal información, para lo cual, dijo de encontrarlo responsable lo denunciará penalmente por el delito de falsedad de documentos que sirvieron para sorprender al diario La República.
Dijo que está solicitando la intervención de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) de la Policía Nacional a fin que realicen las pericias grafotecnias y se determine la falsedad del documento.
Como se recuerda este documento fue incautado por el fiscal en la intervención realizada al domicilio del agente Miguel Sal daña el 14 de noviembre último en esta ciudad, transacción que desde un inicio ha sido negada por Forza y por C & G.
Diario Panorama-Cajamarca 15/12/2006