18 de diciembre de 2006

Ministra del Interior deberá responder por conflictos con Yanacocha

Que hasta el momento no se sepa quien mató a Isidro Llanos en el conflicto de Combayo y si existe o no relación con la oposición minera de Edmundo Becerra y su asesinato de varios disparos, y que se explique la actuación del gobierno frente al espionaje que fue objeto el padre Marco Arana y los integrantes de la ONG Grufides, en la operación "El Diablo", se han convertido en motivo para que la Ministra Pilar Mazzetti acuda al congreso para ser interpelada por la oposición, pues la bancada aprista también votará a favor de dicha solicitud.
Inclusive existe la posibilidad que la ministra deba ser removida de su cargo si las respuestas que dé, no convenzan al parlamento. Para ello la bancada del Partido Nacionalista, que es la que solicitó la moción de interpelación, advirtió a través de sus voceros que presumen que la ministra termine censurada.
Mazzetti, es la segunda Ministra del gabinete Del Castillo, en ser interpelada, y curiosamente el primero fue el Ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero, quien también respondió sobre temas referentes a los conflictos en Cajamarca por la presencia de la minera Yanacocha, siendo el tema central el de la crisis de Combayo.
Diario El Sol-Cajamarca 18/12/2006

Jesús Coronel critica actos de reglaje contra padre Marco Arana
- Precisó que debe realizarse una exhaustiva investigación para sancionar a los responsables.

El electo Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, señaló que el supuesto "reglaje" al padre Marco Arana, representante del organismo no gubernamental "GRUFIDES", aún no está esclarecido, no obstante dijo- que su administración se opone a todo tipo de estas prácticas.
Precisó que se debe investigar este caso para sancionar a los responsables. "Con el padre Marco Arana tenemos relaciones muy cordiales, pero hay algunos sectores radicales, activos al interior de las comunidades, que se aprovechan de los informes de GRUFIDES para jalar agua para sus molinos con fines políticos", dijo.
Coronel Salirrosas, sostuvo que el Gobierno Regional será un elemento concertador para que se inicien conversaciones entre la población, la minera Yanacocha y los organismos ambientalistas.
Explicó que no habrá una mesa de diálogo, "porque en esa región hay tantas mesas como para poner un restaurante”.
"U n gobierno regional nuestro tiene que dialogar y concertar con las comunidades, de manera técnica y responsable para ver cuáles son sus problemas y las alternativas de solución", dijo al explicar que los conflictos en ese departamento se inician porque la población cajamarquina no ha sido beneficiaria de las bondades de la explotación minera
Sostuvo que las autoridades regionales y provinciales no han sabido aplicar adecuadamente los fondos económicos generados por el canon y nunca han asumido su rol de liderazgo. Ello, agregó, ha ocasionado que los conflictos se hayan centrado.
Diario El Sol-Cajamarca 18/12/2006

UNC censura actos de espionaje
-Solicitan a las autoridades que “investiguen y sancionen a los responsables”

La Universidad Nacional de Cajamarca acordó en sesión de Consejo Universitario expresar su censura a los actos de espionaje puestos al descubierto los últimos días en la Ciudad del Cumbe, además de invocar a las autoridades correspondientes para que se investigue y sancione a los responsables de estos hechos.
Las autoridades universitarias señalan que este pronunciamiento se debe "a las denuncias de seguimiento y reglaje en contra de distintos dirigentes ambientalistas de Cajamarca, a miembros de organizaciones vinculadas con la defensa del medio ambiente y a sacerdotes de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, difundidas en diferentes medios de comunicación nacional y regional". En el mismo documento agrega que "como país estamos en un lento proceso de recuperación de la democracia y fortalecimiento de la gobernabilidad, por ello censuramos todos los actos de espionaje, seguimiento o reglaje, como práctica de intimidación o control social, venga de donde venga". Precisa que "la construcción de la paz social, como base del desarrollo sostenible y concertado de nuestra Cajamarca, exige de sus actores sociales, políticos y económicos una práctica democrática, con libertad de opinión, información real y tolerancia en las divergencias ideológicas o políticas, por lo que invocamos a unir esfuerzos en la construcción de una nueva Cajamarca, que sus hijos la están exigiendo".
Finalmente las autoridades de nuestra primera casa superior de estudios invocaron "a las autoridades correspondientes realicen una exhaustiva investigación de estos hechos, para que en el menor tiempo, señalen las responsabilidades de ley y se sancione a quienes resulten responsables".
Diario EL Clarín-Cajamarca 18/12/2006