13 de diciembre de 2006

Defensoría del Pueblo recibe evidencias del espionaje
INFORME • Director de La República, Gustavo Mohme, y periodista Edmundo Cruz entregaron copias de fotos e informes del seguimiento al padre Arana.
Por César Romero.
Foto: Víctor Vásquez.


La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, ofreció evaluar los alcances del seguimiento y el reglaje que la empresa C & G Investigaciones, del ex capitán PNP (r) César Cáceres, realizó al padre Marco Arana en Cajamarca debido a su defensa del medio ambiente en esa región.
Beatriz Merino recibió ayer al director de La República, Gustavo Mohme Seminario, al subdirector, Carlos Castro Cruzado, y al periodista Edmundo Cruz, quienes le hicieron entrega de las publicaciones de nuestro diario sobre el caso Arana. Además, le entregaron tres CDs con cientos de fotografías y diversos informes que la fiscalía encontró en las computadoras instaladas en el edificio desde donde operaban los agentes contratados por Cáceres. También, el documento que Cáceres remitió a Edmundo Cruz revelando los objetivos del "operativo El Diablo".

Vacíos de poder
La doctora Merino habló de los vacíos de poder del Estado que pueden llevar a veces a casos como el dado a conocer por nuestro diario. Precisó que la Defensoría evaluará los documentos entregados. Agregó que parte del problema de la explotación minera en el Perú es la falta de una autoridad autónoma en el tema ambientalista. Actualmente, indicó Merino, los organismos de control del medio ambiente dependen del mismo Ministerio de Energía y Minas, el cual busca incentivar la explotación minera, generando un conflicto de intereses. Al entregar los documentos, el director de La República explicó que uno de los aspectos que llaman la atención en el caso del padre Arana es el control que se estaría ejerciendo sobre las autoridades y el pueblo de Cajamarca, para evitar que se investiguen las denuncias sobre contaminación ambiental y de acoso a los campesinos y líderes populares que cuestionan a empresas mineras.

Claves
PRECISIÓN. El periodista Edmundo Cruz dejó en claro al entregar los documentos a la defensora del Pueblo, que La República no está en contra de la inversión minera, sino que le preocupan los métodos de control social que se podrían estar empleando para evitar voces opositoras.
OPINIÓN. Rolando Luque, especialista de la Defensoría, indicó que el problema ambiental es muy complejo, y que se observa una actitud negativa de la mina para solucionar los problemas.


Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, recibe informe del "Operativo el Diablo" contra el padre Marco Arana.







Diario La República-Lima 13/12/2006

Cartas al lector

Solidaridad con Padre Arana
Señor Director:
Nuestras felicitaciones por los 25 años de servicio a la libertad y a la democracia de la república, como ha quedado de manifiesto, una vez más, esta semana, con los reportajes publicados valientemente sobre el inaceptable reglaje al padre Marco Arana.
Asimismo, queremos expresar al padre Marco nuestra solidaridad y apoyo, tan necesarios en este momento. Creemos que él y las personas como él están siendo testigos de la defensa de la vida y la dignidad de todos, de manera especial de los pobres, como nos enseña Jesús en el Evangelio.
p. Domingo García H.
p. Omar Castrillo M. (Sullana)

Gracias por lo que nos toca. Y por su valiosa solidaridad con el padre Marco Arana.

Pide disculpas ajenas
Señor Director:
Ante la nota publicada en La República respecto del silencio que ha acompañado a la documentada denuncia sobre el reglaje al padre Marco Arana y Grufides, les pido disculpas ajenas por aquellos mercenarios que toman la pluma en beneficio de transnacionales. Quienes estamos comprometidos con una prensa limpia y alternativa continuaremos en una lucha honesta en aras de la verdad. Ya Gabriel García Márquez nos recuerda que “la ética es al periodismo lo que el zumbido es al moscardón”.
Iván Salas Rodríguez
DNI 26604265

El silencio ante un hecho tan grave como un reglaje y el intento de demoler a una persona por medio de falsos testimonios es en verdad preocupante. Pero no nos intimida.
Diario La República-Lima 13/12/2006

Piden a CIDH dar garantías a ambientalista
• Delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visita el Perú.

La Asociación Pro Derechos Humanos, Aprodeh, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que adopte medidas cautelares a favor del padre Marco Arana, en defensa de su libertad e integridad física, por el reglaje del que es objeto.
Francisco Soberón, directivo de Aprodeh, anotó que esperan que la delegación de la CIDH que visita nuestro país pueda pronunciarse sobre el padre Arana antes de retirarse de Lima.
"El espionaje privado al padre Arana demuestra una modalidad operativa que se pensaba desterrada, pero que ahora muestra la privatización de los servicios de inteligencia", anotó Soberón.
Agregó que estas metodologías deben ser aclaradas, investigadas, rechazadas y castigadas.
Diario La República-Lima 13/12/2006