15 de diciembre de 2006

Denuncian despido fraudulento en Yanacocha
-Trabajador grabó audio y puso las pruebas en manos del Ministerio de Trabajo y Ministerio Pública a fin de que se sanciones de acuerdo a ley

Un despido fraudulento a un trabajador por parte de malos funcionarios de minera Yanacocha SRL, denunciaron los miembros del sindicato de trabajadores en esta compañía aurífera. Los sindicalistas precisaron que las pruebas están en manos del Ministerio de Trabajo y Ministerio Público a fin de que se sancione de acuerdo a ley y abogaron para que "los derechos laborales se respetan en el Perú".
Se trata del caso del trabajador Manuel Jesús Guzmán de la Cruz, identificado con D.N.I. 10101310, operador de camión, que el pasado 10 de noviembre sufriera un incidente con el vehículo. Según se denunció, este trabajador fue llamado vía celular por el coordinador de Recursos Humanos Luis Alvarez Ganoza, a fin de que renuncie y para esto le ofrecía en primer lugar 70 mil nuevos soles, luego al no obtener la aceptación de dicho trabajador le volvió a ofrecer 80 mil nuevos soles, para al final ofrecer como máxima cantidad 83 mil nuevos soles, no siendo aceptado por el trabajador que prefirió denunciar antes que callar.
Según se denuncia desde el día 01 de diciembre, Luis Alvarez Ganoza a través de su celular le insistía con amenazas, que debe renunciar a su puesto de trabajo. Las llamadas fueron grabadas por el trabajador minero.
El trabajador realizó la denuncia correspondiente sobre pretensión de despido fraudulento, acompañando en sobre lacrado los audios ante el Ministerio de Trabajo, además elaboró la denuncia penal por el delito de coacción. Ese mismo día le cursaron una carta notarial al trabajador, en la que le imputan los cargos, otorgándole seis días para su absolución. El sindicato viene denunciando una serie de despidos arbitrarios y otros abusos que atentan contra los derechos fundamentales de los trabajadores. Exigieron que el gobiernos central garanticé y cumpla con sus promesas para que la estabilidad jurídica se practique realmente en el Perú. Diario El Mercurio-Cajamarca 15/12/2006



Diario Panorama-Cajamarca 15/12/2006











Dirección General de Minería
Aviso de Ampliación de Área de Concesión de Beneficio
















Diario Panorama-Cajamarca 15/12/2006



Partido aprista apoyaría interpelación de ministra del Interior, pero no su censura

La bancada aprista daría su voto para que la ministra del Interior, Pilar Mazzetti, sea interpelada en el Parlamento; mas no apoyarán ningún tipo de censura, informó , Velásquez Quesquén.
"Vamos apoyar la interpelación para que (la ministra Mazzetti) les explique todo lo que quieren saber", refirió el presidente de la cédula aprista. La iniciativa de interpelar a la titular de la cartera del Interior nació en el seno de la cédula Nacionalista (PNP), que en las últimas horas presentó la moción al Legislativo.
En la interpelación Mazzetti Soler respondería sobre la situación social que se vive en
Cajamarca, como consecuencia del conflicto con la minera Yanacocha. El congresista del APRA, Javier Velásquez, señaló que la oposición está en su derecho de querer interpelar a cualquiera de los ministros, pero que el pliego interpelatorio, en este caso, no presenta ninguna responsabilidad gubernamental. Indicó que con este tipo de mociones sólo se busca desestabilizar el sistema político. "Los humalistas están siguiendo los designios de su líder (Ollanta Humala) que ha dicho que saldrá a las calles para desestabilizar el sistema político", manifestó.
Diario La República-Lima 15/12/2006