15 de diciembre de 2006

NUESTRA SOLIDARIDAD
El Movimiento de Equipos Docentes del Perú, integrado por comunidades cristianas de maestros y maestras, presentes en diecisiete regiones del país, quiere manifestar lo siguiente:

Hemos leído “La Republica”, desde día domingo 3 (con su dossier “Espionaje operación ‘el diablo’), hasta el jueves 7 de diciembre. Nos ha indignado enterarnos a través de ellos, de diversas actividades de grupos sin ética, con motivos financieros importantes; actividades orientadas a desprestigiar, desanimar, aniquilar, por lo menos moralmente, a personas e instituciones defensoras del pueblo y de la naturaleza: el P.
Marco Arana, sus amigos y familia, el personal de la ONG “Grufides”.
Sabemos de la inteligencia del P. Marco, de su competencia, de su coherencia de vida; su fe, nutrida por sus estudios, su fidelidad activa, su compromiso sacerdotal. Hemos comprobado todo esto y somos beneficiarios de ellos.
Estamos totalmente de acuerdo con lo que el P. Marco dice (“La República” día 4 de diciembre) respondiendo a la interrogante: “¿Qué hace un Padre interesado en temas materiales y no espirituales?”
“La distinción entre labor espiritual y labor material es inexistente pastoralmente. El Papa Juan Pablo II nombró a San Francisco de Asis patrono de la ecología, y llamó a la Iglesia entera a que nos comprometamos en la defensa de la vida y de un desarrollo responsable. La tarea de un sacerdote y de todo cristiano, decía Juan Pablo II, es estar en paz con Dios, con los hombres y la creación. Yo estoy interesado en hacer las tres cosas, y eso es lo que no se entiende.”
Amigo Marco: Te ofrecemos nuestra solidaridad, la ofrecemos también a tus colaboradores, a los sacerdotes de tu parroquia, al P. Marcos de San Ignacio, a todos los cristianos y cristianas que trabajan por recuperar la armonía entre la humanidad y la creación.
Desde las aulas y en todos los demás lugares en los que ejercemos nuestra misión, nos comprometemos a ser educadores en la defensa del medio ambiente de nuestro país (por ejemplo en Ilo –en donde encontramos los mismos problemas-, en La Oroya, etc.); nos comprometemos a ser luchadores infatigables hasta lograr algún día una explotación de nuestras riquezas al servicio del pueblo entero, de la humanidad, y sin dañar a la creación que “gime también con dolores de parto” (Rom.8).
Invitamos a todo el magisterio a que se ponga de pie y viva esta utopía.

Lima, 08 de diciembre del 2006.

ELSA NAMUCHE CHUNGA
ZOILA MINAYA RUIZ
DNI 16527690
DNI 15611173
Coordinadora Nacional con sede en provincias con sede en Lima y COMITÉ NACIONAL EDOP