5 de diciembre de 2006

Presidente de Rondas Campesinas demanda al gobierno investigar
• Genaro López dice que Yanacocha no cumple acuerdo para retirarse de cerro San Cirilo.
Wilson Castro, enviado especial.
Cajamarca.


El presidente de las Rondas Campesinas de Yanacanchilla, Genaro López Celis, reclamó al gobierno investigar el espionaje al padre Marco Antonio Arana, personal de la ONG Grufides y dirigentes ambientalistas de Cajamarca. López Celis pidió que también se investigue el asesinato de Edmundo Becerra, dirigente de Yanacanchilla Baja, ocurrido el primero de noviembre de este año. "Edmundo Becerra era una persona tranquila y sólo cuestionaba a Yanacocha por el abuso de su poder", apuntó.
Además, el dirigente rondero denunció que la minera aurífera Yanacocha no respeta los acuerdos adoptados con el Ministerio de Energía y Minas, en agosto del 2005, para suspender sus actividades en el cerro San Cirilo, debido a que este lugar es acuífero y abastece de agua a las cuencas de Yahucán y del Jequetepeque. Yanacocha está de vuelta en San Cirilo.
Diario La república-Lima 05/12/2006

“Vamos a investigar", dice Yanacocha
• "No es una orden de Yanacocha, puede ser una iniciativa de Forza", dice Raúl Benavides.
Elga Chuquizuta. Chiclayo.


El director de Yanacocha, Raúl Benavides Ganoza, afirmó que la minera Yanacocha no tiene que ver con el "reglaje" del que fueron víctimas el padre Marco Arana y el personal de la ONG Grufides. "Puede ser una iniciativa de Forza. Ellos son una empresa, tiene sus valores, sus códigos, nosotros tenemos los nuestros", señaló Raúl Benavides. Agregó que se siente solidario con el padre Arana. "Me parece terrible que tenga que sufrir un reglaje. Yo lo he sufrido personalmente, mis teléfonos han sido interceptados por muchos años", indicó.
Benavides dijo que debe haber una investigación a fondo y sancionar a los culpables. "Soy miembro del directorio de minera Yanacocha y le puedo garantizar que esto (la orden de 'reglaje') no es de la empresa. Si hay alguna gente relacionada con minera Yanacocha que esté involucrada se investigará y sancionará", anotó.
Pero reconoció que es posible que haya funcionarios de Yanacocha que están trabajando a espaldas del directorio y de los accionistas de Yanacocha, que tendrían que ser sancionados. "Soy muy respetuoso del padre Arana", expresó Benavides.
Diario La República-Lima 05/12/2006